Tuesday, May 20, 2014

5 RECOMENDACIONES PARA CORTAR LAS UÑAS DE LOS PIES EN PERSONAS CON DIABETES

 
El cuidado de los pies en las personas diabéticas es muy importante ya que ellas son más proclives a sufrir de daños  en los nervios de las extremidades. 

Debido a un menor flujo sanguíneo hacia los pies, rasguños o contusiones que normalmente son leves y curan sin ninguna complicación, pueden convertirse en un problema serio, incluyendo infecciones difíciles de tratar.

Por estas razones, las personas con diabetes deben prestar mucha atención al cuidado de sus extremidades ya que a su cuerpo le es muy difícil resolver, por si mismo, los problemas o lesiones que se originan en esa área.  

En este “Post” le ofrecemos algunos consejos útiles que le ayudarán a realizar una de las actividades mas importantes en el cuidado de sus pies: recortarse las uñas.
  1. Remoje sus pies. Introduzca los pies en agua tibia durante unos 5-10 min, lávelos con un jabón suave y séquelos bien. Este paso previo hará que sus  uñas estén mas blandas y, por lo tanto, mas fáciles de cortar. Al minimizar el esfuerzo realizado para cortarlas también se disminuirá la posibilidad de que ocurran heridas. Le recomendamos recortar sus uñas al menos una vez al mes.
  2. Use un buen cortauñas. Preferiblemente, las personas con diabetes no deben utilizar tijeras para cortarse las uñas y, de hacerlo, solo deben emplear tijeras de punta roma. Lo ideal seria utilizar un buen cortauñas, el cual es mas preciso al cortar y reduce el riesgo de heridas. Asimismo, de ser posible, utilice su propio estuche de implementos, tales como cortauñas, limas etc., lo cual, aunque parezca exagerado, ayuda a prevenir infecciones.
  3. Cuidado con los bordes y las cutículas.  Corte las uñas en forma recta, dejando uno o dos milímetros que sobresalgan al dedo permitiendo que las uñas cumplan su función protectora. Tenga mucho cuidado de no cortar la cutícula o las esquinas, si lo hace pueden ser fuentes de infecciones. Tampoco tire o “arranque” algún pedacito de piel o uña irregular que haya quedado. Los cortes deben ser rectos y precisos.
  4. Lime sus uñas. Una vez finalizado el corte, utilice una lima suave para eliminar cualquier arista  o superficie abrasiva que pueda resultar en cortes o arañazos de la piel. Lime con delicadeza y, posteriormente, aplique una crema hidratante para mantener los pies suaves y tersos.
  5. Revise y detecte cualquier herida. Tenga en cuenta que una uña cortada defectuosamente, puede causar hinchazón, dolor e infecciones que pueden complicarse y ser de difícil curación. En caso de dudas sobre la forma correcta de cortarse las uñas de los pies, consulte a un Podólogo (especialista en el cuidado de los pies) o a su medico.