La Fisetina es un compuesto flavonoide único que se encuentra de forma natural en muchas frutas y verduras incluidas las fresas, arándanos y la piel de los pepinos. Ahora una gran cantidad de investigaciones científicas explica como una dieta llena de frutas crudas y verduras puede ayudar a prevenir la formación de placa amyloide en el cerebro con el proceso de envejecimiento y puede promocionar la destrucción temprana de células cancerígenas activando la respuesta innata del cuerpo inmunológica. Los investigadores que han publicado un artículo en Neuroscience Letters, encontraron que la fisetina es neuro-protectora y ayuda a mantener procesos normales de la memoria a la vez que inhibe la formacion de placa entorno a las sinápsis. The International Journal of Oncology ha publicado el trabajo de científicos chinos documentando como la fisetina promociona la muerte natural de células de cáncer de pecho potencialmente malignas. La fisetina está demostrando rápidamente ser una potente herramienta en el arsenal contra una serie de enfermedades asociadas con el envejecimiento prematuro.
Las frutas y verduras en su estado natural están tipicamente repletas de polifenoles, estos polifenoles tienen estructuras bioactivas y actúan en zonas específicas del cuerpo o ayudan a reducir el estrés oxidante y la inflamación que subyace en muchas enfermedades. El cerebro es particularmente sensible al estrés necesitando un alto nivel de metabolismo necesario para oxigenar y alimentar las neuronas sensibles que controlan la memoria y la cognición.
La fisetina ayuda a prevenir la inflamación en el cerebro para reforzar la memoria y la cognición
Los investigadoes han encontrado que la fisetina opera en un camino muy específico para reforzar los niveles de glutationa en las células y reducir uno de los radicales libres más dañinos, peronitrito. Los cientificos han determinado que el compuesto natural protege las células nerviosas contra daños durante una apoplejía, a la vez que mantienen niveles vitales de producción de energía en el cerebro. La fisetina también previene una activación excesiva de las células especializadas gliálicas en el cerebro que ayuda a evitar daños inflamatorios a los nervios, excito-toxicidad y un declive de la salud neurológica. Y la fisetina reduce la acumulación de fibras beta amyloide para mejorar la memoria y evitar el declive cognitivo.
En una investigación aparte, los científicos examinaron el efecto de la fisetina de fuentes dietéticas y suplementos en células de cáncer de pecho programadas para morir. Las células del cáncer normalmente se detectan y son destruidas por una respuesta inmunológica de alerta, los mensajeros inflamatorios tales como TNF (tumor necrósis factor alfa) permiten que las células del cáncer se recubran y sean invisibles para nuestro sistema inmunológico, que impide la muerte celular a través de un proceso conocido como apoptosis. La fisetina contrarresta el efecto dañino del TNF reduciendo la inflamación sistémica y permitiendo la respuesta inmune normal.
Muchas personas preocupadas por su salud puede que no estén familiarizadas con la fisetina, aunque consuman regularmente cantidades terapéuticas de ella debido a sus elecciones dietéticas saludables.
Los expertos en nutrición recomiendan incluir frutas tales como las fresas y los mangos como fuente de fisetina o consumir suplementos de 50mg diarios para reforzar la memoria y el la función de alto nivel del cerebro y promocionar la muerte natural de las células cancerígenas.