Tuesday, May 20, 2014

LA GUAYABA: UNA FRUTA MUY VERSÁTIL EN SU DIETA

 
La guayaba es una fruta tropical que posiblemente se originó en América Central y ha sido diseminada por todo el mundo debido por intermedio de los animales y el hombre. 

Inicialmente se esparció en un área a través de las excretas de los animales que consumían la fruta. 

Estos animales dejaban sus heces conteniendo las semillas, ayudando a “plantar” nuevos árboles por toda la región. Posteriormente, los  exploradores Europeos la diseminaron aun mas. 

Cuando estos encontraron la planta en los pueblos indígenas del Nuevo Mundo, la llevaron a Europa donde rápidamente se extendió por todas partes. Actualmente, en muchas áreas del mundo, la guayaba  crece en forma silvestre, invadiendo los campos, pastizales y bordes de las carreteras, siendo considerada una mala hierba, que habría  erradicar.

Lamentablemente, la guayaba tiene un Índice Glicémico (GI) alto de 78, lo que significa que si su consumo no es apropiadamente monitoreado, puede conducir a ganancias de peso o a un pico elevado de glucosa sanguínea. 

Sin embargo, esta  fruta dulce, si es consumida en cantidades apropiadas, tendrá muy poco o ningún impacto en sus niveles de azúcar o en su peso. Al igual que la mayoría de las frutas tiene grandes beneficios para su salud, contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer y la diabetes tipo 2.

La guayaba es una fuente excelente de vitamina A y C. Una porción (una taza) del jugo de esta fruta tiene: 112 calorías, 2 g de grasa, 15 g de azúcar, 4 g de proteína y aporta el 628 % del valor diario (VD) de vitamina C. La mayor parte de  esta vitamina, está localizada en la capa gruesa externa, mas que en la pulpa central. La guayaba ayuda al cuerpo al desarrollo de resistencias contra infecciones virales, previene el daño celular causado por los radicales libres y el escorbuto. 

Contribuye también con el 21% del VD recomendado para la vitamina A en una sola ración, lo cual ayuda a promover la salud de la piel y de las membranas de la mucosa. Esto esta asociado con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.

La guayaba contiene un flavonoide llamado Licopeno el cual tiene propiedades antioxidantes y ayuda a mantener la salud de los huesos (previene la artritis y alivia  sus síntomas). La pulpa rosada de esta fruta contiene el doble de la cantidad de Licopeno que los tomates. Recientes estudios han mostrado que esta sustancia puede ayudar a prevenir el daño causado a la piel por los rayos UV y el cáncer de próstata.

Esta deliciosa fruta es también rica fuente de fibra dietaria, una taza aporta el 36 % del VD. Los alimentos que usualmente son altos en fibra tienen mínimos efectos sobre los niveles de azúcar en sangre. También sirve como un laxativo, lo cual ayuda a mantener la función digestiva saludable y a prevenir el cáncer de colon. 

Nosotros en Tu Salud esperamos que usted incluya la guayaba en su vida cotidiana; esta fruta puede ser disfrutada de variadas formas. Puede ser usada como mermeladas, caramelos, preparaciones horneadas, y la lista continua. Pero como la mayoría de las cosas en la vida, moderación es la clave para alcanzar un estado de vida saludable.

No comments :

Post a Comment