Sunday, May 11, 2014

El cuidado de los ojos

 
Muchas personas le temen a experimentar el deterioro de su visión, pero desconocen los cuidados y la vigilancia que hay que tener con los ojos para impedir que funcionen inadecuadamente.
Las personas necesitan acceder a una reeducación visual, no solo las afectadas con algún problema visual (por ejemplo las que sufren de estrabismo), deben ejercitar sus músculos oculares, para mantener la capacidad visual en buen estado y mejorar la funcionalidad de los ojos, muchos ejercicios son necesarios.
Ejercitar los ojos sí es posible, una manera de hacerlo consiste en tapar un ojo para probar cómo se ve con el otro y viceversa. Los músculos de los ojos son los más fuertes del cuerpo en relación a la tarea que realizan, es por ello que deben ejercitarse constantemente.
Un ejercicio sencillo y que se puede hacer diariamente es coger una revista o libro en la mano e iniciar la lectura manteniéndolo lo más cerca posible de los ojos, para luego ir alejándolo lentamente hasta tener el brazo estirado por completo, y volver a aproximar la página sin interrumpir la lectura, hasta 25 veces seguidas. Después, hay que dejar el libro y poner el dedo índice entre los ojos, lo más cerca posible de la cara, en posición vertical, y alejarlo poco a poco. Finalmente, volver a acercarlo, siempre muy despacio, y repetir otras 25 veces. Este tipo de ejercicios son muy buenos para aquellas personas cuya sintomatología consiste en cansarse muy fácilmente cuando leen o ven televisión.
Si la visión es borrosa o con destellos de luz, si se detecta visión doble, secreción liquida en el ojo e inflamación, se recomienda consultar con un oftalmólogo. Lo recomendable es acudir periódicamente, ya que las enfermedades oculares no siempre tienen síntomas y solo la detección temprana y un tratamiento precoz pueden prevenir la pérdida progresiva y definitiva de la visión.