Monday, May 12, 2014

Cítricos: La Bergamota y sus Diferentes Usos



Llegó la primavera y, con ésta, cientos de olores y sabores que nos recuerdan que la mejor parte del año está por venir. Y, ¿qué mejor que la bergamota para disfrutar de esta temporada?

Me encantan los cítricos, no solo por su efecto refrescante, sino también por su olor característico. Claro está que existen cientos de variedades de estas frutas y plantas, y sus cualidades cambian dependiendo de la estación y del país.

La naranja bergamota, por ejemplo, es una fruta aromática de color amarillo, como el de los limones, y del tamaño de una naranja mediana. Es un cítrico nativo de Italia que, además de satisfacer el paladar, se usa también para elaborar perfumes. Además, es excelente para cortar la grasa, así que si rocías unas gotitas sobre un plato preparado con manteca, le darás el toque secreto a tu preparación.

Vale decir que el naranjo bergamota nativo de Calibria, Italia, no debe confundirse con la planta bergamota, nativa de América. La flor bergamota americana es una hierba y no una fruta, pero también tiene características cítricas. La bergamota de América es una flor muy bonita y sus colores son variados–a diferencia de la naranja italiana de color amarillo verdoso–pues sus pétalos pueden ser rosados, rojos o violeta.

La flor bergamota es una de las hierbas más utilizadas para preparar infusiones. De ahí, las conocidas infusiones de té Earl Grey y Oswego–nombre que viene de una tribu indígena nativa del lago Ontario–que tienen un sabor levemente amargo.

Lo más interesante de las variaciones de la bergamota es que tanto el naranjo italiano como la flor americana se utilizan en la cocina, pues las hojas de la flor se pueden utilizar a manera de condimento, mientras que el naranjo va muy bien cuando se agrega a ensaladas y su aderezo se usa su jugo.

Asimismo, tanto la flor como la naranja bergamota van muy bien cuando se utilizan como condimentos para guisos de pollo, pato o res, o en la presentación en que la comen los tailandeses: hojas de bergamota con arroz y pescado a la naranja.

Y tú, ¿te animas a cocinar con estos cítricos?