Prestar atención a la higiene y estética de los pies requiere de detalles tan sencillos, que pareciera imposible un descuido. Sin embargo, son comunes las afecciones que afectan la vida cotidiana. Lee estos consejos y aprende cómo evitarlas.
Quizás solo le prestamos atención a los pies cuando hemos de usar zapatos abiertos. El resto del tiempo, si viven ocultos, pocos son quienes cuidan la higiene y estética.Expertos nos ayudan a saber a qué detalles debemos atender si queremos tener pies, no solo lindos, sino saludables.
El Colegio de Podólogos de Andalucía, España, da las siguientes indicaciones para el cuidado diario:
1. Lavar los pies con mucho cuidado, con baños cortos y secar muy bien.
2. Cortar las uñas muy rectas para evitar que se claven. Nunca con cortaúñas.
3. Mantener la piel muy hidratada.
4. Comprar calzado cómodo, evitar los tacones en punta, preferiblemente cuadrados, con suelas flexibles.
5. Para aliviar los pies cansados hay que hacer baños en los que se alterne agua caliente y fría. Luego, ponerlos en alto y, finalmente, masajear.
6. El cambio de diferentes tipos de zapato, puede generar dolor en el talón. Por ejemplo, usar tacón pequeño entre semana, luego tenis, balletas o tacones muy altos y puntudos el fin de semana.
7. Jamás hay que usar prendas apretadas.
8. Caminar todos los días.
La podóloga española Nuria Mateo, también aconseja:
9. Los zapatos deben ser muy cómodos, adaptados a la forma del pie y hay que tener por lo menos dos pares, para airear uno cada día.
10. La idea es que queden bien sujetos y sean flexibles.
11. Las medias de algodón favorecen la absorción del sudor.
12. Al usar cremas, esta debe ponerse sobre todo en los talones, no entre los dedos para evitar la humedad.
13. Acudir a un podólogo es ideal para que el pie tenga una higiene adecuada, como el corte de uñas y la eliminación de callosidades.