Actividades Preferidas
Los introvertidos disfrutan las actividades que pueden hacer solos o con solo unos cuantos. No es sorpresa, entonces, que a tantos niños superdotados introvertidos les guste leer. También tienden a preferir actividades que permiten la expresión creativa, como escritura creativa, música, y arte. Los niños introvertidos también disfrutan juegos silenciosos e imaginativos. Cuando se les presenta una oportunidad para participar en una actividad o juego en grupo, los introvertidos prefieren quedarse atrás y observar antes de unirse. Mucha gente ve esto como timidez, pero no lo es. Se sienten más cómodos con situaciones familiares para ellos y simplemente están tratando de familiarizarse con la actividad antes de unirse.
Comportamiento social
Los introvertidos tienden a ser callados y sumisos. No les gusta ser el centro de atención, aún si la atención es positiva. No es sorpresa, entonces, que los introvertidos no presuman de sus logros o conocimientos. De hecho, pueden saber más de lo que admiten. Pudieran ser los niños superdotados introvertidos quienes corren mayor riesgo de “embrutecerse” ya que es probable que quieran esconder sus habilidades. Cuando los introvertidos están cansados, en un grupo grande, o si hay muchas cosas ocurriendo, pueden demostrar poca emoción, con poca expresión facial o movimiento. Los introvertidos también tienen dos personalidades distintas: una privada y una pública. Esto puede explicar porque pueden ser conversadores en escenarios cómodos, como en casa, y callados en otros lugares.
Interacción Social
Si bien los introvertidos pueden parecer carecer de habilidades sociales o ser antisociales, esto no es cierto. Su estilo de interacción social es simplemente diferente del de los extrovertidos. Ellos tienden a escuchar más de lo que hablan y son excelentes oyentes. Son atentos y hacen contacto visual con la persona que está escuchando y la interrumpen en raras ocasiones. Cuando hablan, los introvertidos tienden a decir lo que quieren decir y pueden apartar la mirada de la persona que está hablando. No les gusta charlar y prefieren no hablar de algo que ellos sienten que es insignificante. Aunque los introvertidos son callados, hablarán sin cesar si están interesados en el tema. Tampoco les gusta ser interrumpidos cuando hablan, o cuando se está trabajando en algún proyecto.
Expresión Verbal
Dada la opción, los introvertidos prefieren expresar sus ideas por escrito que verbalmente. Cuando hablan, necesitan tiempo para pensar antes de contestar una pregunta. Algunas veces hasta sienten la necesidad de ensayar mentalmente lo que quieren decir antes de decirlo. La necesidad de pensar antes de hablar a menudo resulta en que el introvertido sea lento para responder a preguntas o comentarios. Cuando hablan, también pueden hacer pausas a menudo y hasta tener problemas para encontrar la palabra correcta.
Emociones y Respuestas Emocionales
Los introvertidos terminan emocionalmente agotados después de pasar tiempo con otros, particularmente con extraños. No les gustan los lugares concurridos y los niños introvertidos pueden ponerse malhumorados e irritables si han estado alrededor de mucha gente por demasiado tiempo. Aún cuando los niños introvertidos disfrutaron de una fiesta o actividad, pueden sentirse agotados después. Los padres a menudo inscriben a sus hijos introvertidos en numerosas actividades para ayudarles a mejorar sus habilidades sociales, pero una agenda llena de actividades es abrumadora para estos niños. Los introvertidos también son algo territoriales. Les disgusta compartir el espacio con otros por mucho tiempo y pueden ver a los invitados como intrusos. Los introvertidos también tienen problemas para compartir sus sentimientos y se sienten profundamente avergonzados por errores en público.
Otros Rasgos y Preferencias
Los introvertidos pueden concentrarse intensamente en un libro o proyecto durante un largo tiempo si lo encuentran interesante y les gusta explorar temas profunda y extensivamente. Eso puede ser la razón porque a los introvertidos no les gusta ser molestados cuando están leyendo o trabajando en un proyecto. Los introvertidos están muy conscientes de las percepciones, pensamientos, ideas, creencias, y sentimientos de su mundo interior. También están muy conscientes de su entorno, perciben detalles que otros no ven. Sin embargo, no discuten sus pensamientos y observaciones fácilmente. Ellos podrían, por ejemplo, esperar días o semanas para hablar de los eventos. Los introvertidos también prefieren consistencia sobre cambio, y afrontan el cambio de una mejor manera cuando saben con anticipación qué esperar y tienen suficiente tiempo para prepararse para él.