Friday, April 11, 2014

Te duele el talon o la planta del pie? Mira lo que tenes.

 Fascitis Plantar!!! Si cuando al levantarse, generalmente a la mañana, los primeros pasos al bajar de la cama le causan un dolor agudo en el talón y/o planta de su pie, existe la posibilidad de que usted presente una Fascitis Plantar. 
Esta es una patología que afecta el talón y la planta del pie y consiste en la inflamación de una banda fibrosa que se origina en el talón, especialmente en su cara interna, y como si fuera un abanico, se extiende hasta la base de los dedos. 

Las personas más propensas a padecer este cuadro, son: en su mayoría mujeres, personas con sobrepeso, y las que en su trabajo requieran caminar mucho o permanecer parados sobre una superficie dura durante un tiempo prolongado. También es frecuente en personas que caminan o corren para hacer ejercicio, especialmente si tienen una retracción o acortamiento de los grupos musculares del miembro inferior. La gente con pie cavo (arco aumentado) también tiene tendencia a padecer esta patología. 

   

La línea azul muestra dónde se une el músculo al talón. Ahí es donde tenía dolor causado por permanecer mucho tiempo de pie. El diagrama verde son unos escarpines hechos de neopreno, con un corte hecho por encima y hacia delante de la zona dolorosa. Aquí se muestra una plantilla ortopédica que es más gruesa donde el color es más denso. También tengo una plantilla de gel. 

Es como caminar sobre una pequeña cama de agua. Siento el músculo masajeado con cada paso que doy. Compré zapatos más grandes para meterlas. Las sandalias no van bien, ya que las plantillas se deslizan. 

Noda para hacer una barra espaciadora :Esta enfermedad comienza en forma gradual con un dolor no muy fuerte en la planta del pie, habitualmente en el lado interno del talón. Este dolor puede presentarse después de realizar algún ejercicio físico, generalmente, no mientras se realiza el mismo. 

El dolor aparece después de un período de reposo, por ejemplo luego del almuerzo. Si la Fascitis Plantar no se trata, puede convertirse en una dolencia crónica, y llevarlo a perder su ritmo habitual de actividad como así también desarrollar sintomatología asociada más compleja, como problemas en el pie, rodilla, cadera y región lumbar, debido al cambio en el patrón normal de la marcha. 

Tratamiento La disminución de la actividad o reposo es el principal tratamiento para la Fascitis Plantar, fundamentalmente por la disminución de la carga del peso en el pie. Recuerde que en cada paso, ud. carga 1,5 veces su peso corporal. También es aconsejable aplicar hielo sobre la superficie afectada durante 15 minutos tres o cuatro veces al día para aliviar los síntomas. 

En algunos casos su médico especialista, puede prescribir alguna medicación anti-inflamatoria.Una serie de ejercicios domiciliarios para estirar el Tendón de Aquiles y la fascia plantar, son el tratamiento principal para ésta patología, y de esta manera reducir la posibilidad de que ésta dolencia sea recurrente o se instale en forma crónica. En uno de los ejercicios debe pararse contra una pared con una rodilla estirada y la otra flexionada. En ambos casos la planta del pie debe estar apoyada en su totalidad sobre el piso. La pierna que trabaja es la de atrás. Acérquese a la pared con su tronco, sin levantar el talón, como si empujara la pared. Mantenerse en esta posición durante 10 segundos, relajarse y elongar. Repetir este ejercicio 15 veces por cada pierna. 

En el segundo ejercicio, debe inclinarse hacia delante en una mesa, con los pies lejos de la misma, pero uno delante del otro. Flexione sus rodillas y agáchese hacia bajo manteniendo la planta de los pies sobre el piso tanto tiempo como sea posible. Sus talones y arcos del pie se estirarán. Mantenerse en esta posición durante 10 segundos, luego relajarse y elongar. 

Párese en el último escalón de una escalera y deslice sus pies hasta que el talón y el arco queden sin apoyo. Luego deje caer el peso de su cuerpo lenta y gradualmente. Mantenga la elongación de la pierna, Aquiles y arco del pie, el mismo tiempo que en el ejercicio anterior y repítalo 10 veces Cerca del 90 % de las personas con fascitis plantar mejora significativamente luego de dos meses de iniciar el tratamiento. Es aconsejable usar calzado con un poco de taco (4cm.), suelas absorbentes, eventualmente con una talonera siliconada o almohadilla de un material blando. 

Si su Fascitis Plantar continúa luego de algunos meses de realizar el tratamiento, su médico especialista puede indicar una infiltración en la cara interna del talón con un medicamento anti-inflamatorio. Si los síntomas son persistentes, tal vez necesite usar plantillas o una férula de dorsiflexión nocturna que utilizará mientras duerma, todas las noches. En muy pocos casos se necesita llegar a una cirugía para aliviar la sintomatología, y de ser necesaria, habitualmente no se practica antes de los 8 a 12 meses de tratamiento. 

Evalue su pie, usted mismo. Quítese el calzado y siga estos pasos para realizar usted mismo una evaluación general de sus pies. Piel. Examine su piel, verifique si tiene callos, ampollas o áreas de irritación. Ahora compare sus pies con sus zapatos. ¿Tienen la misma forma o apariencia que sus pies o existen zonas de compresión de las cuales puedan derivar los callos, ampollas o irritación? Ahora examine por dentro de su zapato y observe si hay allí costuras, tachuelas o lugares rugosos que se correspondan con las áreas irritadas, callos o ampollas en su pie. Circulación. 

Mire el color de sus dedos. ¿Tienen un color rosado, rojo, azul ó púrpura?. Presione el extremo de la uña del dedo gordo hasta que el color desaparezca. Ahora deje de presionar el dedo y permita que la sangre regrese a su dedo. El retorno de la sangre a un color normal tomaría unos segundos en una persona con circulación normal. Flexibilidad. Intente tomar con los dedos una bolita o una toalla. Abra y cierre sus dedos. 

Para evaluar la flexibilidad de sus tobillos, párese en el borde de un escalón y deje caer su talón por debajo del nivel de la escalera. Si esto causase dolor, pare. Si su talón queda debajo del nivel de la escalera sin causar tensión o molestia en el músculo de su pierna, esto es óptimo. Si existiese alguna tensión, esto se puede mejorar con ejercicios de flexibilidad. Sensibilidad. Tome un lápiz con goma de borrar en el extremo y suavemente recorra ambos lados y la planta de sus pies. La sensibilidad debería ser la misma en todos los cuadrantes. Dolor. No debería haber dolor en un pie normal. 

Mantenga su pie flexible. Todos tratamos de mantenernos en forma, haciendo ejercicios físicos para todo el cuerpo, excepto para nuestros pies. Ellos cargan una vez y medio nuestro peso corporal en cada paso, y debido a la cantidad de horas que pasamos sobre nuestros pies cada día, merecen una atención especial, sobre todo en las mujeres que utilizan calzado con taco alto. La Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Pie y Pierna, así como otras sociedades internacionales (AOFAS), recomiendan realizar ejercicios simples para fortalecer la musculatura de los pies y mantener los dedos flexibles, tratando de esa forma de evitar patologías frecuentemente asociadas al uso de calzado angosto y con taco alto. Todos pueden beneficiarse con estos ejercicios. 

1. Extensión y flexión de los dedos: Se debe mantener cada posición por 5 segundos y repetir 10 veces. 

2. Ejercicios de presión: Utilice bolitas de algodón. Ubíquelas entre sus dedos y presione por 5 minutos, repita 10 veces. 

3. Fortalecimiento de los Dedos: Coloque una banda elástica que rodee ambos dedos gordos y llévelos lejos uno del otro y hacia los otros dedos. Hacer este ejercicio durante 5 segundos y repetir 10 veces. 

 4. Fortalecimiento de los dedos: Coloque una banda elástica alrededor de sus dedos y sepárelos. Mantenga esta posición por 5 segundos y repita 10 veces. 
5. Hacer Rodar una Pelota de Golf: Coloque una pelota de golf debajo de la planta del pie y hágala rodar por 2 minutos. Este es un buen ejercicio para la planta de su pie 

6. Aprehensión con los dedos: Coloque una toalla pequeña sobre el piso y levántela, usando únicamente sus dedos. Si desea incrementar resistencia puede colocar peso en la punta de la toalla. Descanse y repita este ejercicio 5 veces. 

7. Levantar bolitas: Colocar 20 bolitas en el suelo. Levantar una bolita por vez y colocarlas en un recipiente. Hacer este ejercicio hasta que halla levantado las 20 bolitas. 

8. Caminar sobre la Arena: En cualquier momento que tenga la posibilidad, quítese los zapatos y camine por la arena en la playa. No solo estimula su pie, sino que fortalece la musculatura posta,noda,sonlas4delamañana

Bueno gente, eso es todo, si sienten que tienen Fascitis Plantar, no duden en preguntarle a un medico, O de lo contrario, si leyeron el post, se van a dar cuenta de que puede traer problemas en el futuro si no se trata la enfermedad. 

Hice el post para tambien informarme yo, dado que ayer el medico me diagnostico Fascitis Plantar, y por un momento pense que hablaba del faso.. Pero no. Eso esta todo bien, por ahora. :cool: