Friday, April 11, 2014

Las personas más activas son capaces de regular lo que consumen, dice experto

 


Las personas más activas tienen más capacidad de regular la cantidad de comida que consumen y, por lo tanto, de evitar la obesidad, afirmó el investigador estadounidense y profesor de la Universidad de Carolina del Sur Robin Shook.

"Nuestros estudios muestran que si eres físicamente activo es mucho más posible que regules la cantidad de comida que deberías consumir", dijo a Efe el científico estadounidense, uno de los principales expositores esta semana en Río de Janeiro del V Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública.

Shook señaló que parte del trabajo que los hombres han desarrollado históricamente muestra que mientras se aumenta la actividad física es posible igualmente incrementar el consumo de calorías para compensarlo y mantener el peso corporal, algo que no pasa en el sentido contrario.
El especialista atribuyó la creciente obesidad en el mundo al descenso de la actividad física de los seres humanos con el paso del tiempo, ya que el hombre pasó de ser un activo cazador en la antigüedad a un sedentario en el mundo moderno.

El científico estadounidense agregó que, ante la relación inversamente proporcional en la historia entre ejercicio y obesidad, "tratamos de conseguir que la gente aumente su actividad y de este modo mejore la regulación de la energía".

Asimismo, señaló que tradicionalmente, a la hora de encontrar una causa para el aumento del peso corporal -lo que actualmente se considera una pandemia-, los científicos se concentran en el consumo de alimentos.

La regulación del apetito, que es necesaria para mantener un correcto equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se consumen, es algo cada vez mas necesario, en su opinión, porque comer "es una necesidad básica y a través de la evolución no ha sido un problema por la gran cantidad de energía que se gastaba en actividades diarias como la caza o la agricultura".

Sin embargo el cambio en el estilo de vida, en el que las personas no tienen que asegurar la comida ni usar el esfuerzo físico para moverse de un lugar a otro, ha cambiado las necesidades alimenticias al reducir la cantidad de calorías necesarias, según el experto.

"Si puedes controlar tu apetito puedes comer la cantidad apropiada", concluyó.
Además, señaló que la razón por la que la mayoría de los científicos busca una explicación a la obesidad en el consumo de energía y no en su gasto es que es mucho más fácil reducir la cantidad de calorías que se consume que las que se gastan en la actividad física. EFE