Thursday, April 10, 2014

La tragedia de la mujer que murió congelada en una morgue

 

María de Jesús Arroyo (izq.). White Memorial Hospital, en Los Ángeles (der.).

María Arrollo sufrió un infarto y fue declarada muerta en un hospital de Los Ángeles, donde fue colocada en un congelador.

Un tribunal de California admitió a trámite esta semana la demanda contra un hospital de la familia de María de Jesús Arrollo, quien habría sido dada por muerta erróneamente y acabó por morir congelada en una cámara mortuoria.
La mujer de 80 años sufrió un infarto cardíaco el 26 de julio del 2010 y fue declarada muerta por el personal de White Memorial, y su cuerpo fue puesto en un congelador.


Cuando los forenses recibieron el cuerpo un par de días después, estaba boca abajo y presentaba una fractura en la nariz y heridas en el rostro.


Según los documentos judiciales, las lesiones faciales eran tan marcadas que no se pudieron cubrir con maquillaje, informó el diario Los Angeles Times.

Los familiares de Arroyo alegan en su demanda que el hospital declaró muerta a la mujer por error y la congeló cuando todavía estaba viva.


En una audiencia en diciembre del 2011, un patólogo dijo que la mujer "se despertó", se causó las lesiones mientras trataba de escapar del congelador y, finalmente, murió "congelada viva".


Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, un informe forense concluyó que "con toda probabilidad" la mujer sufrió las heridas mientras trataba de escapar sin éxito de la cámara mortuoria.


La corte de apelaciones dijo que la familia no tenía "absolutamente ninguna razón" para sospechar que la mujer estaba viva hasta que el patólogo dio su opinión experta.


El hospital no se ha referido a la versión de que Arroyo fue declarada muerta de forma prematura.


La mujer llevaba 63 años de casada y tenía ocho hijos.


Con BBC Mundo.