Wednesday, April 9, 2014

¡Atención! Alimentos perjudiciales si padeces colon irritable

¡Atención! Alimentos prohibidos si padeces colon irritable

Los síntomas que provoca el síndrome de intestino irritable pueden ser muy molestos y causar una gran cantidad de inconvenientes. Cada persona que padece este problema puede sentir molestias diferentes, ya que todos los organismos no reaccionan de igual manera: si a unos les produce malestar cierto alimento, puede que a otros no.
Las personas que sufren de colon irritable pueden mejorar y aliviar los síntomas, lo cual les permite llevar una vida normal; sólo tienen que seguir una dieta adecuada de manera continua. Por esta razón, a continuación te daremos a conocer los alimentos que NO debes, ni puedes comer si tienes el colon irritable, ya que el consumo de estos alimentos pueden aumentar el problema.

Evitar las frituras y las comidas rápidas


Hamburguesa
Alimentos fritos como las papas a la francesa, el pollo y, en general, todos aquellos alimentos que se fríen con bastante aceite son muy perjudiciales para la salud, especialmente si se tiene el síndrome de colon irritable. Además se incluyen en esta lista las comidas rápidas como las hamburguesas, las pizzas y los perros calientes, ya que estos alimentos pueden aumentar el problema de una manera bastante fuerte.
Una manera más sana de preparar los alimentos en lugar de freírlos es cocinarlos al vapor o en el horno. Los alimentos asados, ya sea a la plancha o al carbón, son mucho más saludables, si se requiere de un poco de aceite es mejor usar el de oliva o de coco.

Comer la menor cantidad posible de carnes rojas

Se recomienda evitar el consumo de las carnes rojas en todas sus formas de preparación, incluyendo las salchichas, el jamón, la carne molida y las chuletas, pues estas carnes tardan más tiempo en ser digeridas y, por lo tanto, pasan un mayor tiempo en el organismo, lo cual afecta la salud de los intestinos.
Aunque hay muchas personas a las que no les puede faltar su buena porción de carne en el almuerzo y la comida, lo que deben hacer es reducir las porciones y tratar de comerla sólo tres veces por semana. Se debe consumir preferiblemente asada o guisada, blanda, magra, sin nada de grasa.

Decir NO a los lácteos


Leche
Los lácteos son alimentos que deben estar alejados de la dieta de las personas que sufren de colon irritable, ya que estos alimentos además de no aportar fibra para una correcta digestión, contienen grasa, lactosa y, además, las proteínas del suero y la caseína aumentan los problemas digestivos, provocando graves diarreas o estreñimiento.
La leche de vaca puede ser reemplazada por leche de almendras, leche de soya o leche de cabra sin procesar.

Cuidado con la yema del huevo

Lo ideal es consumir lo menos posible el huevo, o por lo menos la yema, ya que esta contiene demasiada grasa. La clara es más fácil de digerir y por lo tanto mas saludable.

Evitar el azúcar y los endulzantes artificiales


azucar
El azúcar refinado carece de vitaminas y minerales, por lo tanto sólo aporta carbohidratos que no le brindan ningún beneficio a nuestro organismo. En general todos los azúcares refinados y los endulzantes artificiales pueden  provocar muchos problemas a nivel digestivo, lo mejor es tratar de reducir al máximo su consumo.
Una alternativa saludable es utilizar la miel de abeja orgánica sin procesar, ya que esta nos puede brindar la energía necesaria para realizar las tareas diarias, de una manera sana y natural.

No consumir bebidas con mucho azúcar o cafeína

Las bebidas gaseosas, como todos lo sabemos, contienen abundantes cantidades de azúcar, lo que es malo para la salud intestinal, ya queestas bebidas pueden causar deshidratación y si el cuerpo no recibe suficiente agua puede sobrevenir el estreñimiento.
En el caso que desees tomar café (por su alto contenido en cafeína) puedes beber suficiente agua pura, aunque el té verde es otra buena opción aparte de los jugos de frutas naturales hechos en casa, de esta manera podemos mantener una correcta digestión y por lo tanto una buena salud intestinal.
Fuente: mejorconsalud.com