Mas de 55 enfermedades han sido ligadas al gluten, que es la proteína que se encuentra en trigo, cebada y centeno. Se estima que cerca del 99% de las personas que tienen intolerancia al gluten o enfermedad celiaca nunca son diagnosticadas.
¿Crees que podrías ser una de ellas?
Si tienes alguno de los siguientes síntomas PUEDE ser una señal de que tengas intolerancia al gluten:
Problemas digestivos tales como gases, inflamación, diarrea o estreñimiento ( sobre todo en niños).
Queratosis Pilaris ( también conocida como “piel de gallina” principalmente en la parte posterior del brazo pero también en cachetes o glúteos). Esto es una condición por deficiencia de ácidos grasos y vitamina A secundaria a la mala absorción causada por el daño al intestino.
Fatiga, confusión mental , mareos o sensación de estar fuera de balance sobre todo después de comer alimentos con gluten.
Diagnostico de alguna enfermedad autoinmune como tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerativa, lupus, psoriasis, escleroderma o esclerosis múltiple.
Desbalance Hormonal como síndrome de ovario poliquístico, síndrome premenstrual severo o infertilidad inexplicable.
Migrañas
Fatiga crónica o fibromialgia.
Inflamación o dolor de articulaciones ( dedos, rodillas o caderas)
Cambios de humor, ansiedad, depresión o déficit de atención.
Como determinar si eres intolerante?
Puede ser por medio de una dieta de eliminación, aunque hay que considerar que el gluten es una proteína muy grande y dependiendo del daño puede tomar meses o incluso años eliminarse de tu sistema. Otros métodos mas eficaces son por medio de estudio de anticuerpos en sangre o mejor aún una biopsia de intestino.
¿Cómo se trata la intolerancia al gluten?
Eliminándolo 100% de la dieta. Aquí no aplica el 80/20.
Fuente: MindBodyGreen