El
diente de león es una planta perenne que crece hasta unos 40
centímetros de altura, y entre sus principales componentes activos
encontraremos su aceite esencial, que posee gran cantidad de alcaloides,
(taxarina) asparagina, taninos, vitaminas A, B, C, K, y B2, inulina,
colina, levulina, sacarosa, gluten, sapominas, calcio y potasio.
El diente de león (Taraxacum officinale),
es una planta perenne que en general es considerada como una mala
hierba, ya que crece junto a los caminos, baldíos y pastos secos, pero a
la que se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y que se ha
utilizado en la cocina.
Recibe
también entre otros los nombres de achicoria amarga con flor amarilla,
taraxacón y meacamas. Las variedades cultivadas son menos amargas y más
tiernas que las silvestres.
Entre
todas sus virtudes cabe destacar, que la planta es un excelente
estimulante del apetito, actúa como drenador hepato-renal y presente
grandes acciones coleréticas, colagogas y diuréticas.
Aplicaciones más comunes del diente de león
- Anemia, gracias a su alto contenido de hierro resulta una planta ideal para aumentar los niveles del mismo cuando hay déficit en el organismo.
- Es un excelente antiinflamatorio y antioxidante, ya que es una planta muy rica en contenido de vitamina A, en forma de betacarotenos, y como sabemos esta vitamina es un excelente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de enfermedades degenerativas.
- Por otro lado es aperitiva, por sus grandes propiedades diuréticas cuando es consumida con otras verduras o plantas silvestres, mejorando la capacidad del paciente en casos de inapetencia, o de trastornos alimentarios. Funciona muy bien en casos de colitis, ya que alivia los dolores causados por este tipo de patologías.
- Como dijimos antes es diurética, lo que hace que se estimule la producción de orina, mejorando casos de edemas o de obesidad, ya que ayuda a eliminar por esta propiedad los excesos de toxinas en la sangre, el colesterol, ácido úrico, diabetes, y la eliminación de piedras biliares. También es muy buena para combatir el estreñimiento, ya que es un laxante suave y natural.No dudes en aprovechar todas sus propiedades y beneficios.
Contraindicaciones del diente de león
- Los tallos frescos pueden provocar intoxicaciones en niños.
- Puede producir obstrucción de las vías biliares, así que en personas con cálculos biliares habrá que extremar la precaución en su uso.
- La tintura del diente de león contiene (como es común en las tinturas) altos niveles de alcohol, por lo que no se recomienda durante el embarazo y la lactancia en cantidades mayores a las encontradas en los alimentos.
El diente de león se ha convertido, por sus propiedades y beneficios en una planta muy usada, antes de empezar a incluirla en tus hábitos alimenticios te recomendamos que busques la opinión de tu medico de cabecera.