Las frutas y las verduras están llenas de agua, energía, vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. Es cierto que al preparar el jugo se pierde gran parte de la fibra, pero en parte es bueno ya que la absorción de los nutrientes se hace mucho mejor ya que no hay nada que lo impida. Por supuesto que los otros alimentos que consumamos tienen que tener fibra como por ejemplo en los frutos secos, menestras y cereales integrales.
No podemos negar que es mucho más fácil “tomar” la fruta y la verdura que comerla, ya que es algo inmediato. Uno de nosotros puede preparar un extracto en la mañana y todos los integrantes de la familia disfrutar de sus beneficios. Además, se pueden involucrar los niños en la preparación de estos extractos, desde la compra de frutas o verduras, donde ellos puedan escogerlas, hasta el hecho que las agreguen en la licuadora o extractor y vean el resultado, ¡se lo van tomar felices!
Con relación a los extractos de verduras, las plantas contienen clorofila (típico color verde) la cual ayuda al organismo a que éste sea más eficiente produciendo hemoglobina, a mas hemoglobina mejor intercambio entre O2 y CO2 (mas energía!) mentes más despiertas y mejores ánimos para todo.
Con la ayuda de los antioxidantes, vitaminas y minerales de las frutas y de las verduras el cuerpo lucha contra los radicales libres (los malos de la película). Ahora, siempre comento acerca de los antioxidantes, vitaminas y minerales y nunca hablo de las enzimas de las frutas y las verduras, creo que es el momento indicado, nosotros tenemos enzimas dentro de nuestro organismo las cuales son necesarias para muchísimas funciones; Las verduras y sobre todo las frutas también las contienen, éstas son sumamente importantes ya que aceleran procesos químicos, son indispensables para una buena digestión y absorción de nutrientes, para la producción de energía, etc. prácticamente forman parte de cada función que realiza nuestro cuerpo cada segundo que pasa.
Según el reconocido Doctor Bernard Jensen con más de 30 años en la utilización de los jugos como medicina afirma que los jugos naturales de fruta y verdura son el método más rápido para introducir nutrientes de una forma fácilmente digerible y asimilable alimentando las células y manteniendo así la salud del cuerpo. Dice además que no cree que podamos vivir únicamente de jugos, (comparto su aclaración), ya que el cuerpo necesita otros nutrientes como la fibra, proteínas y grasas no presentes en la fruta y verdura. Indica además que para poder disfrutar plenamente de los beneficios de la jugoterapia debemos de consumir como mínimo 2 jugos al día inmediatamente después de haber sido preparados.
CONSEJOS QUE HE PODIDO RESUMIR:
- Los extractos de verduras son ideales para las personas que sufren de diabetes, sobrepeso o hipertensión.
- Lo ideal es beberlo inmediatamente, pero si es necesario guardarlo, coloca el extracto en una botella de vidrio oscuro, bien tapado, en la refrigeradora.
- El extracto tiene que tomarse a temperatura ambiente.
- Si el extracto de verduras tiene un sabor muy fuerte, sobre todo para los chicos, siempre resulta una buena idea añadir uvas sin pepas o trozos de manzana.
- Lo ideal es consumir los extractos de frutas acidas antes del mediodía.
- Las frutas y verduras siempre deben consumirse frescas, sin daños visibles. Lo ideal es que se consuman solos, sin mezclarlos con otros alimentos, por ejemplo 20 minutos antes del desayuno o entre horas.
- No es conveniente tomar los extractos inmediatamente después de las comidas. Debe hacerse una hora antes o una hora después.
- Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día.
- Las frutas deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas o pepas ya que amargan el extracto.
- No deben consumirse como postre ya que dificultan la digestión.
- No te olvides de agregarle cítricos, kiwi, fresas y/o verduras de hojas verdes ya que son las que más antioxidantes contienen.
- Para que sean “más efectivos”, lo mejor es consumirlos recién preparados porque la vitamina C, al ponerse en contacto con el oxígeno y la luz pierde algunas de sus propiedades.
- Cuando se compre mucha fruta y por alguna razón no se consuma, se puede picar y guardar en bolsitas individuales en la congeladora, así cuando se tenga que preparar un licuado, solo se le agrega la fruta congelada, queda más rico todavía! (la perdida de nutrientes en la fruta congelada es mínima).
DISFRUTANDO DE LOS PRIMEROS EXTRACTOS
COCKTAIL DE FRUTAS
Porciones: 2
- ½ plátano maduro sin cascara.
- ½ taza de fresas.
- ½ taza de piña picada.
- ½ naranja de jugo sin cascara.
- ½ manzana sin pepa.
- ½ cdta de canela.
- ½ taza de hielos.
Colocar todo en la licuadora y servir inmediatamente.
FUSION DE SABORES
Porciones: 1
- 2 cdas de leche descremada o sin lactosa.
- ½ plátano maduro sin cascara.
- 1/8 cda de extracto de almendras.
- 1 ½ cda de avena
- 1 cda de miel de abeja
- ½ durazno
- Hielos.
Licue todo y sirva inmediatamente.
NARANJA BURBUJEANTE
Porciones: 2
- 1 taza de agua mineral fría
- 1 ½ taza de zanahorias picadas
- 1 taza de hielo.