Saturday, August 30, 2014

Los alimentos más beneficiosos para el cerebro

Según los expertos en 2050 unos 114 millones de personas padecerán algún tipo de demencia, como el Alzheimer, sin embargo, hay una serie de alimentos que no solo ayudan a preservar la memoria, sino también a prevenir, retrasar, mejorar e incluso revertir, la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

 ¿Quieres conocer los mejores aliados del cerebro? ¡Te los presentamos!

Los alimentos más beneficiosos para el cerebro

 

 Coles de bruselas
¿Odias esta verdura? Pues deberías saber que las coles de Bruselas, también conocidas como repollos de Bruselas, son especialmente beneficiosas para el cerebro. Y es que gracias a su alto contenido en fibra, vitamina K, colina y antocianinas, este alimento favorece la concentración, la capacidad de aprendizaje e incluso la memoria. ¡Menudo chollo!



Aceite de oliva
Los componentes antioxidantes del aceite de oliva, el alimento fundamental de la dieta mediterránea, también trabajan al servicio del cerebro, protegiendo sus células.

20140624_1_02

Chocolate negro
¿Estabas buscando una excusa para no eliminar este dulce de tu dieta? Aquí la tienes, ya que el chocolate negro es uno de los alimentos que más se preocupan por el cerebro. Para empezar mejora su flujo sanguíneo, lo cual beneficia a pacientes con Alzheimer, según un estudio publicado por la revista Neurology. Además, refuerza las habilidades del pensamiento, la función cognitiva y lo protege contra los efectos neurodegenerativos.

20140624_1_03

Tomates
Los tomates, debido a su alto contenido en licopeno y zeaxadina, también tienen muchos beneficios para el cerebro, pero entre todos ellos, nos quedamos con su capacidad para prevenir el Alzheimer.

20140624_1_04

Frutos secos
Además de hacer sudokus, te convendría incluirlos en tu dieta porque gracias a los antioxidantes que contienen, los frutos secos son capaces de mejorar la memoria y la concentración.

20140624_1_06

Espinacas
La comida preferida de Popeye no solo nos aporta hierro, sino también vitaminas B6 y B12, capaces de favorecer las funciones cognitivas del cerebro.

20140624_1_08

Fresas y frambuesas
Las frutas rojas, sobre todo las fresas y frambuesas, contienen fisetina, un tipo de flavonoide muy importante para el cerebro, ya que retrasa su envejecimiento.

20140624_1_09

El agar
Esta gelatina vegetal de origen marino es rica en magnesio, un mineral que se preocupa sobre todo de las sinapsis o interconexiones del cerebro, es decir, por donde se comunican alrededor de 100.000 millones de neuronas.

20140624_1_10

Avena: para equilibrar el sistema nervioso


avena
Tomada en el desayuno, esta gramínea ayuda a controlar el azúcar en sangre y mantiene también a raya los niveles de colesterol, dos parámetros fundamentales para la salud cerebral.

La avena además tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso: esansiolítica, aunque de acción lenta, y combate el estrés.

Tomada con regularidad mejora la concentración y el rendimiento en épocas de especial esfuerzo intelectual, como los exámenes.

Coles: protección para el cerebro

lombarda

Coliflor, repollo, coles de Bruselas, rúcula o nabo, y especialmente lombarda y brócoli,todas de la familia de las crucíferas, aportan sulforafano, un antioxidante conpropiedades neuroprotectoras.

A diferencia de lo que ocurre con las vitaminas,esta molécula beneficiosa para el cerebro se forma precisamente al cocinarlos, cortarlos o masticarlos. Además de sus probadas propiedades anticancerígenas, el sulfofarano tiene efectos protectores frente a la isquemia cerebral, hemorragia, daño cortical o inflamación.

Además ayuda a preservar la integridad de la barrera hematoencefálica, cuya integridad está empezando a considerarse crucial en las patologías neurodegenerativas.

Ejercicio: alimento mágico para el cerebro.

ejercicio cerebror

No nos hemos equivocado. Se trata de un saludable consejo que forma parte del saludable estilo de vida mediterráneo: «Poco plato y mucho zapato».

El ejercicio es una especie de «alimento mágico para el cerebro». Y es que las propiedades saludables de estos alimentos sobre el cerebro se multiplican con el ejercicio, que además ayuda a producir neuronas nuevas.

La actividad física estimula la producción del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), relacionado con la nutrición del tejido nervioso, fundamental para la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de nuevas conexiones.

Fuente: www.curiosithings.com y abcblogs.abc.es