Monday, January 12, 2015

¿Cuál es tu tipo de cuerpo según el Ayurveda?

 

El Ayurveda es una ciencia holística que se basa en el mantenimiento del equilibrio tanto en lo emocional como también en lo físico. 

Los expertos en esta terapia alternativa, luego de cientos de años de observaciones han llegado a la conclusión que cada individuo tiene su dosha particular que se descubre de acuerdo a las características orgánicas particulares. Estos doshas se conocen como Vata, Pitta y Kapha. Si quieres saber cuál es tu tipo de cuerpo según el Ayuveda, no dejes de leer el siguiente artículo.

Cuerpo tipo Vata

Las personas con cuerpo tipo Vata son muy activas e inquietas, pues cuentan con mucha energía. Su piel es muy delgada y suelen ser muy pequeños debido a que su metabolismo es muy rápido. Presentan un sueño muy ligero y se despiertan con facilidad. Son muy veloces para decidir cuando algo les gusta o no y se adaptan fácilmente a los cambios. Por lo general, son presa del estrés y de la ansiedad muy a menudo. Si están equilibrados son muy vitales y creativos. La energía de los individuos tipo Vata controla todo aquello asociado con el movimiento, la circulación de la sangre, la frecuencia cardíaca y la respiración.

Cual-es-tu-tipo-de-cuerpo-segun-el-Ayurveda-2.jpg zoonar rf/zoonar/thinkstock

Según el Ayurveda, estas personas deben añadir a su dieta alimentos calientes, dulces y húmedos evitando los que son fríos, secos y amargos. Algunas opciones son los espárragos, los aguacates (paltas), la calabaza, el mango y el plátano (banana), además de la leche caliente y el té.

Cuerpo tipo Pitta

Suelen ser muy extrovertidos y pasionales. Su contextura corporal es mediana y su piel es suave. Prefieren el clima frío y aunque su sueño es moderado, les cuesta mucho despertar. Tienen tendencia a los cambios de humor, pues rápidamente pueden sentirse enojados o irritados. La energía de los individuos con cuerpo tipo Pitta controla todos los sistemas metabólicos que incluyen la digestión, la absorción y la nutrición, además de la temperatura del cuerpo. Si están equilibrados son alegres y su inteligencia se encuentra a flor de piel, en cambio en caso de desequilibrio pueden sufrir úlceras.

De acuerdo al Ayurveda, los Pitta deben incluir a diario alimentos fríos y dulces y evitar los amargos y picantes. Es necesario que no consuman ni café ni té y mucho menos alcohol para tener un estilo de vida más sano y equilibrado.

Cual-es-tu-tipo-de-cuerpo-segun-el-Ayurveda-3.jpg astova/istock/thinkstock

Cuerpo tipo Kapha

Son musculosos y corpulentos. Sus ojos son grandes y su piel es suave, aunque puede tener algunas arrugas. Suelen ser muy resistentes y fuertes, aunque no son activos y es difícil motivarlos para hacer algo.
Necesitan mucho más tiempo de sueño ya que este es muy profundo. Inclusive su digestión y metabolismo también son mucho más lentos comparado con los de los otros dos tipos de individuos.
Según el Ayurveda ,si están equilibrados, los individuos Kapha son muy condescendientes y se expresan con mucho amor. En caso contrario, son muy inseguros y pueden sufrir de envidia. Para mantener el correcto equilibrio corporal, deben agregar alimentos frescos tales como las verduras y las frutas, y evitar los que son pesados y agrios, como el arroz y el trigo.

¿Sabes cuál es tu tipo de cuerpo según el Ayurveda? ¿Sigues este tipo de disciplina en tu vida diaria? 

Cuéntanos.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/6389/cual-es-tu-tipo-de-cuerpo-segun-el-ayurveda?utm_source=Facebook&utm_medium=Sofia&utm_campaign=Fanpage_OtraMedicina