El jengibre es una hierba cuyo tallo crece de manera subterránea y es usada extendidamente por la culinaria en África, India, China, Australia, Japón y Jamaica desde tiempos inmemorables.
Ya nuestras abuelitas lo usaban para curar dolores de estomago, cólicos, diarrea, nauseas, dolores de garganta, tos, y quien sabe cuantos padecimientos mas..
Lo interesante es que ante todas estas pruebas el jengibre siempre ha salido victorioso y probablemente esa sea una de las razones por las cuales hoy en día se estudia de manera seria y científica por los investigadores para continuar afinando esas propiedades terapéuticas y sacarles el máximo provecho.
Entre los últimos descubrimientos de los beneficios del jengibre esta el efecto beneficioso que ofrece a las personas con diabetes tipo II, pero antes de entrar con mas detalles a explicarlo quisiera recordar que en esta condición el metabolismo de la glucosa puede verse alterado por una disminución en la sensibilidad de los receptores de la glicemia o también por una producción anormal de insulina con una pobre respuesta ante la ingesta de glucosa por el individuo afectado. Esto trae como consecuencia una elevación anormal y sostenida de los niveles de azúcar en sangre y de allí un estado metabólico donde la célula no puede ejercer sus funciones por falta de glucosa mientras esta se halla en exceso en el torrente sanguíneo.
En el caso del jengibre el efecto positivo en la diabetes se ejerce de varias maneras diferentes, por un lado puede afectar de manera positiva dos enzimas que son las responsables de la degradación y metabolismo de la glucosa, pero por otro lado también puede actuar sobre las enzimas de la inflamación con lo cual puede lograr un control de esta condición en los casos de síndrome metabólico que como es bien sabido es una de las complicaciones de la diabetes.
Cuando la glicemia esta elevada el proceso digestivo se hace lento, pesado, mas dificultoso y es frecuente la aparición de gases y movimientos intestinales erráticos que pueden conducir a cólicos y diarrea. Cuando usamos el jengibre como parte de las preparaciones de los alimentos o al incluirlo en la suplementación diaria como cápsulas, tes o extracto vamos a observar que el vaciamiento gástrico es mas rápido efectivo y esto conducirá a una digestión normal y sin problemas.
Otro de los mecanismos a través del cual el jengibre puede ayudar a la regulación de la diabetes tipo II es incrementando la producción de la proteína GLUT4 , la cual estimula la utilización de la glucosa por las células musculares. Este efecto fue ampliamente descrito en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sídney en el ano 2009.
Adicionalmente pudo observarse que el uso de extracto o de aceite de jengibre pudo disminuir hasta un 35% los niveles de glucosa y al mismo tiempo un aumento del 10% de la secreción de insulina en individuos con diabetes tipo II.
De todos estos estudios se desprende que esta especie tan usada por las abuelas y que ha pasado la prueba del tiempo aun sigue vigente y es recomendable que lo mantengamos en nuestra despensa para aprovechar todos sus beneficios.
Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.