Cinco
sentidos: olfato, gusto, vista, tacto y audición. Las personas
recibimos información del medio que nos rodea a través de estos cinco
sentidos, ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras
personas y con el medio, son ellos quienes nos traen bellezas,
incomodidades, placeres y miedos. Pero ¿Todas las personas percibimos
estas informaciones del mismo modo?
La
corriente de la Programación Neurolingüística nos dice que el mundo,
tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo
“reinterpretamos” según nuestra personalidad, y según la predominancia
de unos sentidos sobre otros. Esto también tiene que ver con la
dimensión de la predominancia cerebral (si nuestra predominancia es la
izquierda, por ejemplo, seremos más tendentes a usar la lógica, al
orden, pero si utilizamos más el derecho nuestras capacidades serán más
creativas, innovadoras y flexibles). En la teoría de la PNL cada persona
dispone de un canal sensitivo para entender el mundo y para
relacionarse con las personas.
¿CÓMO TE RELACIONAS CON TU REALIDAD?
Pensemos
en un ejemplo. Cuando te presentan a una persona ¿cómo sueles
reaccionar? Según la PNL, las personas que utilizan el canal auditivo
suelen preferir un “Hola, ¿qué tal?”, aquellas que
se inclinan por una sonrisa o una expresión gestual de cortesía,
utilizan más el canal visual. Por último, quienes utilizan un abrazo,
son más kinestésicos.
Está
claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de estas tres
dimensiones, y que las usamos en diferentes situaciones, pero siempre
tendremos una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos
más desarrollado, nos va a determinar el modo en que, por ejemplo,
adquiramos conocimiento y nuevos aprendizajes. Nuestros gustos e
intereses también están relacionados con estas dimensiones, ya que, de
algún modo, también tiene que ver con nuestra personalidad.
LOS VISUALES
Puede
que cuando conduzcas te guste escuchar música. Pero es posible que al
llegar a la ciudad y al notar que el tráfico se vuelve más denso y
complicado, te moleste tener la radio encendida, y más si en lugar de
música sean palabras lo que se escucha. No puedes concentrarte. Este
sería un sencillo ejemplo de las personas que utilizan en mayor grado
este sentido.
Tienen
un alto nivel de energía, son inquietas y observadoras, captan el
detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les
pasan por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder
recordarlas, y es común que para hacerlo, deban escribirse pequeñas
notas o apuntes. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse.
Nota adicional a nivel educativo:
Sistema de representación visual: Cuando
pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la
página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos
traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que
utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para
absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar
nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y
conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos
muchas veces se debe a que está procesando la información de forma
auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar.
Esas
dos características explican que la gran mayoría de los alumnos
universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o
ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo,
preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación
oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
LOS AUDITIVOS
¿Eres
de lo que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Prefieres
siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas tú mismo?
¿Sueles seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque
estés mirando a otro lado? Si es así, tu modalidad de procesar la
información es la auditiva.
Según
la PNL son personas más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de
expresión, les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de
las palabras que han escuchado.
Nota adicional a nivel educativo:
Sistema de representación auditivo: Cuando
recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos
de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno
que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro
sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin
embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a
paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse
ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una
cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una
palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del
texto o de la información.
El
sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos
abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan
rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y
naturalmente, de la música.
Los
alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones
oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra
persona.
LOS KINESTÉSICOS
¿Cuáles
son tus pasiones? ¿Te gusta la cocina, el deporte, trabajar al aire
libre? ¿Prefieres experimentar las cosas antes de infórmate sobre ellas?
La PNL nos dice que las personas kinestésicas a pesar de ser
tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo
aquello que tenga que ver con las cosas manuales, con experimentar con
el tacto, el gusto y el olfato. Son muy expresivas socialmente, de las
que buscan la cercanía, los abrazos… el contacto físico.
No
tienen especial interés por los detalles como pueden ser las personas
más “visuales”, pero eso sí, son más espontáneas y con tendencia a
buscar emociones en primera persona.
Nota adicional a nivel educativo:
Sistema de representación kinestésico: Cuando
procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y
movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de
representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente,
cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras
actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen
ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O
que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a
máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe
bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se
les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil
contestar, sin embargo, sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender
utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con
cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se
necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de
pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la
lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El
aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una
lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende
a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con
nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Para
concluir, está claro que todos nosotros tenemos unos trazos de todas
estas dimensiones, pero lo interesante dentro de la perspectiva de la
PNL es que el modo en que entendemos la realidad, está íntimamente
relacionada con nuestra personalidad y también con nuestros sentidos. Es
un modo más para conocernos, otra perspectiva interesante con la que
entornar la llave del
AUTOCONOCIMIENTO.
AUTOCONOCIMIENTO.
Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com
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