En la Exposición Nacional de la Sociedad Química Americana en Filadelfia, Pennsylvania, los investigadores presentaron nuevas evidencias de cómo ciertos alimentos mejoran el humor de las personas.
Los efectos del chocolate, las fresas y los productos que contienen Omega 3, son similares a los de los antidepresivos recetados.
"Algunas de las moléculas presentes en el chocolate, y en una variedad de frutos y alimentos que contienen ácidos grasos omega-3, han demostrado efectos positivos en el estado de ánimo.
A su vez, nuestras investigaciones muestran que algunos componentes del sabor de uso común, son similares al ácido valproico" afirmó Karina Martínez Mayorga, del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, líder del equipo que realizó el estudio.
En el estudio se utilizaron técnicas innovadoras para examinar las estructuras químicas de más de 1,700 ingredientes de los alimentos, que fueron comparados con antidepresivos aprobados que actualmente se comercializan.
Y así descubrieron que por ejemplo, el ácido valproico, que ayuda a suavizar los cambios de humor de las personas con trastorno maníaco-depresivo y enfermedades relacionadas, encuentra su par en ciertos alimentos naturales. "Existe evidencia de que ciertos productos químicos presentes en el chocolate, y en los arándanos, frambuesas, fresas, té y ciertos alimentos, también son poderosos potenciadores para modular el estado de ánimo de las personas", dijo Martínez-Mayorga.
Para ahondar más en el tema, los investigadores están tratando de identificar ahora los compuestos químicos que balancean y moderan el estado de ánimo, ayudan a mantener la salud cognitiva, mejorar el estado de alerta mental y retrasan la aparición de la pérdida de memoria.
Según los científicos, estos descubrimientos pueden ayudar a proveer nuevas recomendaciones para que en las dietas, los medicamentos o suplementos, se incluyan elementos que nivelen el estado de ánimo de las personas.
"Es importante recordar que el hecho de comer alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, no es un sustituto de los medicamentos antidepresivos prescritos", declaró Martínez Mayorga, para no caer en falsas expectativas acerca de utilizar la comida como una alternativa infalible y única para mejorar el estado de ánimo.
Para aquellos que no quieren esperar a ver los resultados finales de los futuros descubrimientos científicos sobre este tema, los expertos vuelven a recalcar que el consumo de alimentos específicos y vivir un estilo de vida saludable en general, pueden mejorar básicamente el estado de ánimo.