Search This Blog

Loading...

Saturday, August 9, 2014

China pretende convertirse en la primera civilización ecológica



China se ha puesto como objetivo hacer más riqueza con menos energía y está en camino de lograrlo, convirtiéndose en la primera potencia ecológica. 

Aporta el 20% de la inversión mundial en energías renovables, mucho más que otras naciones. China promueve una política de filosofía de la civilización ecológica en un nivel estatal.  

"Ellos probablemente están haciendo el mayor progreso de cualquier país, a pesar de que están empezando desde una posición que es mucho más difícil", dijo Fergus Green, profesor de la Escuela Económica de Londres, citado por la revista 'NewScientist'. 

La semana pasada el país inauguró el primer tribunal dedicado a temas medioambientales en la provincia de Fujian, en el este del país, en el marco de la lucha por combatir la mala calidad del aire y la contaminación en ríos y suelos, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua. 

"Las cosas están cambiando muy, muy rápido", indica Wu Changhua un experto de Pekín. "China ya está haciendo mucho", indica Fergus Green. 

El primer ministro Li Keqiang ha declarado una "guerra contra la contaminación". Su liderazgo se ha elaborado en la base filosófica llamada 'civilización ecológica'. Su objetivo es "llevar todo de vuelta a la relación entre el hombre y la naturaleza", según dice Wu Changhua.

Anteriormente, se informó sobre las medidas tomadas en el curso de la lucha contra la contaminación en China. Las autoridades han prohibido las parrillas al aire libre en los meses de verano y ordenaron el cierre de 1.725 pequeñas minas de carbón a lo largo del año como parte de su programa para reducir la alta contaminación y eliminar la producción de carbón de baja calidad.
Cabe mencionar que China ha implantado la energía eólica más que cualquier otro país y en 2013 duplicó su capacidad de producir energía solar.

PIÑA - ANANA (Ananas Comosus)

 

Es una planta herbácea que se usa como medicina natural, que existe en la costa peruana, de altura variable (entre 60 y 120 centímetros). 

El tallo es corto, robusto y está rodeado de hojas largas y delgadas. 

El tamaño puede variar de acuerdo al tipo y la forma de cultivo. 

Se dice que cuando Cristóbal Colón llegó al Caribe, una de las frutas que más llamó su atención fue la piña: su forma le hacía recordar al fruto de los pinos europeos. 

Esto hizo que la bautizaran con el nombre de “piña”, aunque también recogieron el vocablo usado por los indígenas: naná o ananás.

 USO TRADICIONAL
  • Bronquitis: Hacer gárgaras con jugo de piña y tomarlo cada dos horas.
  • Cálculos Biliares: Remedio indígena, un vaso de jugo de piña para dos tomas una por la noche con medio vaso de jugo al que se mezcla otro medio vaso de aceite de olivas. A la mañana siguiente se toman iguales cantidades. Con esto se arrojan los cálculos.
  • Catarros: Hacer gárgaras con jugo de piña y tomarlo cada dos horas.
  • Corazón: Protege al corazón. Consumir la fruta muy madura o en zumo.
  • Difteria: Tomar bastante jugo de piña con una cucharada de jugo de cebolla y endulzado con miel al gusto.
  • Depuración de la sangre: Decocción de la cáscara de piña para ser tomada dos veces el día.
  • Faringitis: Hacer gárgaras con jugo de piña y tomarlo cada dos horas.
  • Fiebre: Tomar el zumo de piña.
  • Idiotez: Consumir jugo de piña.
  • Infecciones de Garganta: Hacer gárgaras con jugo de piña y tomarlo cada dos horas.
  • Infecciones de la Boca: Hacer gárgaras con jugo de piña y tomarlo cada dos horas.
  • Inflamaciones: Decocción de la cáscara de piña para ser tomada dos veces el día.
  • Laringitis: Hacer gárgaras con jugo de piña y tomarlo cada dos horas.
  • Melancolía: Quitar melancolías tomando jugo de piña o haciendo gárgaras.
  • Neurastenia: Tomar jugo de piña.
  • Pérdida de Memoria: Tomar jugo de piña constantemente.
  • Problemas Digestivos: Tomar el zumo de piña.
  • Tónico Cerebral: Tomar jugo de piña da excelentes resultados como tónico cerebral.
  • Tristeza: Tomar jugo de piña.
Advertencia
El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

¿Sabias que un solo litro de aceite de cocina puede contaminar mil litros de agua?. Te enseñamos como reciclarlo

 
El aceite de cocina usado se puede reciclar, en vez de tirarlo por el desagüe. 

Es una acción sencilla que favorece la protección del medio ambiente por partida doble porque estaremos evitando la contaminación de los ríos, suelos y tuberías, al mismo tiempo que abrimos la puerta de la creatividad. 

Como los datos hablan por sí solos: un solo litro de aceite de cocina es capaz de contaminar mil litros de agua. Con este dato deberíamos sentirnos en la obligación de reutilizarlo.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, cada vez más ciudades ponen en marcha algún sistema de recogida del aceite usado para su posterior reciclaje. Las posibilidades son diversas y muy creativas. Los consumidores son esenciales, tanto para reciclar como para que se implanten en sus municipios estos sistemas. Y si aún no ha llegado a tu municipio puedes crear diversos productos ecológicos, como jabones.

El impacto ambiental del aceite

Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto ambiental. Se calcula que dos tercios del oro líquido acaba en las alcantarillas produciendo atascos en tuberías, grandes labores en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado.

¡Imagina la de litros que se podrían ir por el desagüe! Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje. Además en el caso concreto del aceite, una práctica ecológica tiene muchas posibilidades y beneficios. Con un litro de aceite vegetal se consigue un litro de un biocombustible para motores diésel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales. 

¿Dónde llevarlo? Existen plantas industriales específicas para consumirlo.

Otro modo de reciclarlo es llevar los litros de aceite a los puntos limpios. El aceite que se puede reciclaren estos contenedores urbanos es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados, de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. El aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo serán reciclado por los propios fabricantes según están obligados por la ley.

Las salidas del aceite reciclado

El aceite usado tiene otras muchas salidas. Desde la industria cosmética a la farmacéutica reutilizan el aceite para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc. Una práctica ecológica que simplemente se basa en la vida rural, pues no hace muchos años ya se aprovechaba en las casas para elaborar jabón casero.

 Cómo hacer jabones ecológicos caseros

El proceso en frío para fabricar jabones caseros constituye una forma excelente de aprovechar el aceite que se deshecha después de la fritura, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, evitando la contaminación que estas grasas producirían, de otro modo, en los lechos de mares y ríos. Colabora con la ecología y contribuye con tu bolsillo, aprendiendo esta simple receta de jabón ecológico casero.

Si pones en práctica esta receta para hacer jabones ecológicos caseros, no sólo estarás contribuyendo con tu economía hogareña, sino que estarás protegiendo el medio ambiente. Aunque te parezca sorprendente el aceite que deshechas de la fritura, puede llegar a dañar gravemente el lecho de los ríos y mares, donde vaya a parar, afectando la vida de peces y plantas acuáticas. Esta es una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecología y conservando tu dinero. Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecológicos caseros mediante el proceso en frío, si previamente lo cuelas.
Recomendaciones
  • Trabaja en un ambiente bien ventilado.
  • Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
  • No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
Receta para hacer jabón ecológico casero
Ingredientes
  • aceites usados y colados, 2 1/2 litros
  • agua, 2 1/2 litros
  • soda caústica, 1/2 kilo
Preparación
  • Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
  • Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
  • Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullición y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificación.
  • Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
  • Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.

Ana Palicio Pire

5 mascarillas caseras para un CABELLO PERFECTO

 
¿Tenéis la sensación que el pelo no os crece? ¿Perdéis mucho pelo? ¿Lo notáis apagado, sin brillo? ¿Habéis ido a la peluquería hace nada y ya veis que las puntas están abiertas de nuevo? 

Hay cremas, mascarillas y potingues, algunos carísimos, pero si queréis conseguir lo mismo de una forma económica y ecológica, tomad nota de estos truquitos caseros, que ayudarán a que vuestro cabello crezca más rápido, sea más fuerte, tenga más brillo y esté bien hidratado: 

1. Zanahoria y leche De enorme capacidad vitalizante, vitamizante y mineralizante!¿Cómo? Se corta una zanahoria grande en juliana, se mezcla con un vaso de leche, pasamos por la batidora y la mezcla resultante...directa sobre el cabello! Lo ideal es dejarla actuar durante media hora aproximadamente. Después aclarar con abundante agua. 

2. Huevo, aceite de oliva y miel¿Sabíais que el aceite de oliva tiene capacidad de bloquear la hormona dihidrotestosterona (DHT)? esta hormona es la gran culpable de la mayoría de casos de calvicie masculina ya que reduce el tamaño del folículo piloso...pero el aceite de oliva la bloquea! ¿Cómo? Mezclamos el aceite con el huevo batido y dos cucharadas de miel. Con esta mezcla, masajearemos nuestro cuero cabelludo, dejaremos actuar durante media hora y luego lavaremos normalmente.
 5 mascarillas caseras para un CABELLO PERFECTO
3. Plátano, huevo, miel y cerveza
 5 mascarillas caseras para un CABELLO PERFECTO

 De todos es sabido que la cerveza se ha usado de siempre para lucir un cabello sedoso y con volumen, pero! si además la combinamos con estos otros ingredientes, el resultado será un pelo espectacular.  ¿Cómo? Cortamos en trozos pequeños el plátano, añadimos un huevo, dos cucharadas de miel y un vaso de cerveza...mezclamos bien con la batidora y ya tenemos nuestra súper mascarilla hidratante homemade!
 4. Yogurt natural, huevo y limón
 5 mascarillas caseras para un CABELLO PERFECTO

Ideal para recuperar el brillo que se fue de tu pelo gracias al limón! 
  ¿Cómo? Añadimos a un yogur natural una clara de huevo batida junto a unas gotas de limón. Dejamos actuar sobre nuestro cabello al menos durante media hora y lavamos normalmente.
 5. Aguacate y yogurt
 5 mascarillas caseras para un CABELLO PERFECTO

Extra de nutrición, por favor! Si además eres de las que tiene el cuero cabelludo graso, ésta es tu mascarilla.   ¿Cómo? Mezclamos la pulpa de medio aguacate (que aportará una buena inyección de vitamina E) con un yogurt natural. Aplicamos realizando un suave masaje con la yema de tus dedos, y, pasados unos minutos, retiramos con un lavado intenso.  Os animo a que probéis con alguna y me contéis qué tal. 

LO QUE LA ABUELA NO SABIA SOBRE EL JENGIBRE Y LA DIABETES



El jengibre es una hierba cuyo tallo crece de manera subterránea y es usada extendidamente por la culinaria en África, India, China, Australia, Japón y Jamaica desde tiempos inmemorables.

Ya nuestras abuelitas lo usaban para curar dolores de estomago, cólicos, diarrea, nauseas, dolores de garganta, tos, y quien sabe cuantos padecimientos mas..  

Lo interesante es que ante todas estas pruebas el jengibre siempre ha salido victorioso y probablemente esa sea una de las razones por las cuales hoy en día se estudia de manera seria y científica por los investigadores para continuar afinando esas propiedades terapéuticas y sacarles el máximo provecho.

Entre los últimos descubrimientos de los beneficios del jengibre esta el efecto beneficioso que ofrece a las personas con diabetes tipo II, pero antes de entrar con mas detalles a explicarlo quisiera recordar que en esta condición el metabolismo de la glucosa puede verse alterado por una disminución en la sensibilidad de los receptores de la glicemia o también por una producción anormal de insulina con una pobre respuesta ante la ingesta de glucosa por el individuo afectado. Esto trae como consecuencia una elevación anormal y sostenida de los niveles de azúcar en sangre y de allí un estado metabólico donde la célula no puede ejercer sus funciones por falta de glucosa mientras esta se halla en exceso en el torrente sanguíneo.

En el caso del jengibre el efecto positivo en la diabetes se ejerce de varias maneras diferentes, por un lado puede afectar de manera positiva dos enzimas que son las responsables de la degradación y metabolismo de la glucosa, pero por otro lado también puede actuar sobre las enzimas de la inflamación con lo cual puede lograr un control de esta condición en los casos de síndrome metabólico que como es bien sabido es una de las complicaciones de la diabetes.

Cuando la glicemia esta elevada el proceso digestivo se hace lento, pesado, mas dificultoso y es frecuente la aparición de gases y movimientos intestinales erráticos que pueden conducir a cólicos y diarrea. Cuando usamos el jengibre como parte de las preparaciones de los alimentos o al incluirlo en la suplementación diaria como cápsulas, tes o extracto vamos a observar que el vaciamiento gástrico es mas rápido efectivo y esto conducirá a una digestión normal y sin problemas.

Otro de los mecanismos a través del cual el jengibre puede ayudar a la regulación de la diabetes tipo II es incrementando la producción de la proteína GLUT4 , la cual estimula la utilización de la glucosa por las células musculares. Este efecto fue ampliamente descrito en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sídney en el ano 2009.

Adicionalmente pudo observarse que el uso de extracto o de aceite de jengibre pudo disminuir hasta un 35% los niveles de glucosa y al mismo tiempo un aumento del 10% de la secreción de insulina en individuos con diabetes tipo II.

De todos estos estudios se desprende que esta especie tan usada por las abuelas y que ha pasado la prueba del tiempo aun sigue vigente y es recomendable que lo mantengamos en nuestra despensa para aprovechar todos sus beneficios.

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

FLOR DE JAMAICA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA NATURALEZA



El Hibiscus sabdariffa, también conocido como rosella, flor de jamaica o hibisco, es una hierba originaria de los trópicos del Este del Pacifico. 

Ha sido usado por años en la India y Malasia, con propósitos medicinales y culinarios. Hasta hace poco, varias de sus supuestas propiedades para la salud, habían sido cuestionadas debido a la ausencia de evidencia científica que las sustente. Sin embargo, los investigadores,  están comenzando a entender los mecanismos de acción de esta hierba a través de los cuales, esta hierba, muestra  sus numerosos beneficios para la salud. 

 Uno de los atributos mejor documentado de la rosella, es su capacidad para bajar la presión sanguínea. Este efecto es tan potente, que un estudio conducido en la Universidad de Tufts en el 2010, concluyó que individuos con una hipertensión moderada, pero que no tomaban ninguna medicación para controlarla, podían reducirla tomando diariamente solo una taza de te de hibisco. 

En un estudio mas reciente, publicado en la revista científica Phytomedicine, se compararon los efectos antihipertensivos del captoprilo (una medicación antihipertensiva) con una  bebida preparada a partir de rosella. Se evaluaron dos grupos experimentales;  uno de ellos debía tomar una taza de te de hibisco antes del desayuno, mientras que el otro grupo tomaba 25 mg de captoprilo, dos veces al día. 

Los resultados indicaron que la rosella fue tan efectiva como el captoprilo ya que se observo una disminución en 10 puntos la presión sanguínea diastólica inicial en el 79% de los participantes que tomaron el te de hibisco, en comparación con el 81% de los que tomaron el captoprilo. La presión sanguínea  diastólica se refiere al valor inferior registrado en una medición de  presión sanguínea. Hasta ahora, de todas las propiedades beneficiosas para la salud, los efectos antihipertensivos del hibisco son los mas  importantes y mejor documentados.

Un atributo menos estudiado, pero sin embargo prometedor de la rosella, se refiere a sus efectos reguladores de la glucosa en sangre. También se piensa que disminuye los niveles sanguíneos de LDLc (“colesterol malo”), haciéndonos menos susceptibles  a enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Algunas investigaciones preliminares sugieren que el te de hibisco puede ayudar en la perdida de peso ya que disminuye la tasa de absorción  de los carbohidratos en el tracto digestivo. 

Finalmente, este remedio natural ha sido empleado por largo tiempo para tratar el catarro crónico y el dolor de garganta. Sus propiedades antibacteriales y antiinflamatorias hacen que sea efectivo contra enfermedades menores y alivia algunos  procesos inflamatorios en el cuerpo.

Además de los efectos beneficiosos para la salud, el hibisco es conocido también, por ser uno de los alimentos mas ricos en antioxidantes. En un estudio comparativo entre  mas de 200 bebidas, los científicos encontraron que el te de hibisco tenía el mas alto contenido en antioxidantes recibiendo un puntaje  global de  138. Como referencia, la próxima bebida mas alta fue el te verde “matcha”, con un puntaje de 100, en el mismo experimento. 

Como lo hemos enfatizado en DIABETV, los antioxidantes son muy importantes porque ellos protegen a las células del daño ocasionado por los radicales libres y, cuando el daño celular ocurre, se piensa que muchas de las enfermedades serias, tales como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes son mas proclives a desarrollarse.

Quizás la característica distintiva del te de hibisco es que ejerce sus numerosos beneficios para la salud, sin que se le conozcan hasta el momento, efectos colaterales negativos. Nosotros recomendamos altamente a nuestros lectores, el consumo diario del te de rosella, independientemente de que sufran o no de diabetes. Su valor nutricional es extraordinario y merece la pena ser llamado un “superalimento”.

La causa de todas las enfermedades


¿Sabias que en 1931 Otto Warburg recibió el Premio Nobel por descubrir La Causa Primaria del Cáncer y de todas las enfermedades?

¿Porqué no se hizo público este conocimiento?



No dejes tu salud en manos de otros, responsabilízate tu mismo.

 

El que busca verdaderamente una solución a su enfermedad tiene que ir hacia su interior para poder sanar. 

Sobre todo si padece una enfermedad incurable, porque enfermedad incurable en realidad quiere decir curable desde el interior, desde nuestra conciencia.   
Cuando una persona sufre un desequilibrio en su interior más profundo a nivel psicológico o mental, se manifestará en su cuerpo como un síntoma o una enfermedad física o psíquica.   

Un síntoma o una enfermedad es un toque de atención, nos están avisando de que prestemos atención, porque algo erróneo está pasando.  Es un mensaje del alma, un aviso del universo, es hora de hacer un cambio en nuestra vida. 
 Muchas veces es cuestión de cambiar nuestra forma de pensar, de sentir y de ver la realidad. Ya que nuestra forma de ver la realidad, determina nuestra realidad. 

¿Con que ojos sueles mirar la realidad?

El síntoma o la enfermedad son procesos físicos visibles de un proceso nuestro psicológico invisible. 


El síntoma no es un monstruo al que debamos eliminar, es sólo un sistema de alarma que se ha puesto en funcionamiento, es una lucecita roja que se ha encendido, avisándonos de que algo en nuestro interior no anda del todo bien. 
De la misma forma que tampoco hay que eliminar la fiebre, sólo controlarla, que no sobrepase los 40º. La fiebre en realidad nos cura, hace que el metabolismo de todo nuestro cuerpo se intensifique de tal forma que quema todas las toxinas, virus, bacterias o todo tipo de desechos metabólicos que ensucian nuestro medio interno.  La fiebre en realidad, no sólo está acelerando el proceso de curación, sino que nos está sanando. 

Para curarnos lo que hay que hacer es investigar en nuestro interior más profundo y buscar la causa de la enfermedad.  Hay que apartar la mirada del síntoma o de la enfermedad y buscar más allá.  Ir al origen, ir a la raíz del problema.  La enfermedad sólo tiene un fin, ayudarnos a reparar nuestras faltas, errores o carencias. La enfermedad en realidad es el camino hacia la curación.  De hecho saca al exterior lo que estaba escondido y oculto.  La enfermedad es el camino hacia la perfección, porque nos mejora como personas (sino a la corta, a la larga) y nos aporta una serie de valores que quizás antes no teníamos.  Si hacemos examen de conciencia, finalmente descubriremos la parte positiva que nos aporta la enfermedad. 

Si realmente queremos curarnos, deberemos sincerarnos con nosotros mismos y llevar estas faltas o carencias a nuestra conciencia, reconocerlas como tal.  Muchas veces el problema no es tener faltas, defectos o carencias, sino no darse cuenta de ellos. Reconociéndolos, tenemos hecho la mitad del camino.  Todo el mundo ve los defectos de los demás, pero ¡que difícil es ver nuestros propios defectos! 
Muchas veces las personas con las que interactuamos, son espejos de nosotros mismos. Aunque nosotros nos veamos muy diferentes a ellas, en el fondo no lo somos.  La sinceridad para con uno mismo es una de las más difíciles peticiones que nos podemos hacer. 
El síntoma y la enfermedad ponen en evidencia cuestiones reprimidas y mantenidas ocultas, y por tanto nos hacen sinceros.
El ser humano tiene que aprender a comprender lo que la enfermedad viene a decirle. Cada trastorno, molestia o síntoma que ocurre en nuestra vida significa que hay una necesidad no cubierta. 
Debemos descubrir cuales son esas necesidades.
 Y descubrir las pautas mentales causantes, la mayoría de las veces suelen ser rabia, crítica, auto-crítica, resentimiento, culpa, problemas afectivos, agresividad sin canalizar, problemas sexuales y todo tipo de pensamientos y emociones negativas.

Las personas con enfermedades cardiacas suelen ser personas que algo las ha obligado a cerrarse a la intimidad y al amor. 
Han endurecido su corazón.  Y sólo se rompe un corazón duro.  Estas personas que no escuchan a su corazón, que sólo se dejan llevar por la razón y la mente, acaban padeciendo alguna enfermedad del corazón.  Finalmente el corazón toma el mando, y acaban a la fuerza prestando atención a su corazón.

Los enfermos de cáncer suelen ser personas que mantienen algún tipo de resentimiento de larga duración, o problemas emocionales pendientes con el pasado, que los hacen sentirse profundamente heridos.

La anemia está relacionada con una falta de alegría ante el proceso de la vida misma y con un sentimiento de no valer.

Las personas con hipoglucemia perciben la vida como una carga y se sienten abrumadas por esa pesada carga. 
Hay una forma correcta de comer, basada en la adecuada proporción de hidratos carbono, proteínas y grasas que si la ponemos en práctica nos ayudará a solucionar este problema.

Las personas con diabetes (hiper-glucemia) tienen un afán no reconocido de realización amorosa y no son capaces de aceptar y abrirse al amor. 
El amor y lo dulce tienen una estrecha relación.  El niño disfruta con el dulce, está en un periodo de su vida, en que necesita mucho amor.  Y un adulto con carencias afectivas tenderá a darse un gusto con un dulce o con la comida en general, intentando compensar esa carencia.

Las personas con reumatismo tienen un sentimiento de víctima, una carencia afectiva y una amargura crónica.

Las personas con enfermedades artríticas suelen ser muy críticas con ellas mismas y con los demás, tienen una tendencia obsesiva a fijarse en lo negativo de la vida y de las personas. Y eso no hace sino que empeorar su mal. No se sienten amadas.

Las personas con colón irritable, suelen tener miedo a relajarse, y sienten inseguridad. La crisis persistente en realidad es un deseo de ladrar al mundo, deseos que ser escuchado y tenido en cuenta.

Las personas con vértigo, tienen una obstinada negativa a mirar, porque lo que ven no les agrada. Sus pensamientos están dispersos, van y vienen.

Las personas con problemas de tiroides, sienten que no pueden nunca hacer lo que desean, además de un sentimiento de humillación. 
Hipotiroidismo, desesperanza, bloqueo, la persona renuncia a todo intento.  Hipertiroidismo, rabia por ser dejado de lado. 

Problemas en la piel, sentimientos de miedo, angustia, sensación de amenaza, problemas nerviosos. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es una gran superficie de proyección donde se muestran procesos psico-somáticos.  Erupción cutánea, problemas de contacto, roce y relación. Stress nervioso, miedo.  Acné juvenil, es la atracción y el miedo al instinto recién despertado de la sexualidad. No aceptación de uno mismo.  Psoriasis, la piel se vuelve como una coraza, uno se defiende protegiéndose. Detrás de toda defensa hay miedo a ser heridos. Cuanto más robusta la coraza, más sensibilidad y más miedo escondidos. Prurito, irritación, ardor por temas de sexualidad y agresividad. 
La conjuntivitis está muy relacionada con actitudes de enfado y frustración con lo que se ve en la vida. El orzuelo, los niños y las personas con esta inflamación del párpado suelen ver la vida con ojos airados. Hay algo que les produce enfado.  Cataratas, lo que se ve, no produce alegría y no gusta, por tanto se cubre con una tenue cortina para mitigarlo. 
Migrañas, las pueden producir muchos factores, desde un estreñimiento, tensión nerviosa, stress, ayuno, intolerancias y alergias ante un alimento, insatisfacción sexual (falta orgasmos), resistencia ante el fluir de la vida, auto-critica, invalidación de uno mismo, miedo. 
Problemas en la garganta, laringitis, afonía, furia que impide hablar, impulso tremendo a hablar e incapacidad y miedo de hacerlo.  Nudo en la garganta, miedo, desconfianza.  Amigdalitis, miedo, rabia, emociones y creatividad reprimidas, la persona no puede ser ella misma.  Vegetaciones, conflictos familiares. Niño que se siente un estorbo. 
Enfermedades pulmonares. Mediante la respiración todos estamos en contacto, respirando el mismo aire. Por muy deseosos que estemos de encerrarnos en nosotros mismos, la respiración nos obliga a mantener la unión con los demás.  Los pulmones representan la capacidad de comprender e inspirar la vida. Son el contacto, la relación y la comunicación con el entorno. Aflicción, depresión, miedo de inspirar la vida. Sensación de no ser digno de vivir plenamente, problemas de contacto y libertad.  Asma, problemas de contacto, roce y relación. Miedo.  Pulmonía, Neumonía, heridas emocionales sin cicatrizar, no se permite su curación. Cansancio de la vida. Enfado.  Bronquitis, ambiente familiar conflictivo, peleas, gritos. Falta de comunicación, silencio. 
Dolores, en general. Sentimiento escondido de culpa. La culpa busca castigo y el dolor es el castigo. Resistencia a lo que es. La resistencia crea más dolor. Algo necesita un cambio. 
Meteorismo, dolor por acumulación de gases. Aferramiento de ideas y posturas. Temor. Ideas no digeridas.
 Aerofagia, angustia, indigestión, esforzarse en aspirar la vida. 

Enfermedades sanguíneas, las personas con este tipo de problema suelen padecer o haber padecido de problemas y conflictos familiares graves.

Las personas con sobrepeso suelen tener sentimientos de miedo y se suelen sentir desprotegidas, en muchos casos suelen ser personas con carencias afectivas e insatisfacción sexual. La comida se convierte en un paliativo de su insatisfacción, del tipo que sea. 
El sobrepeso también lo favorece la soledad, el aburrimiento, la tristeza, el rechazo, un sentimiento de fracaso, la sensación de impotencia, y las ideas negativas.  La única dieta efectiva, es la abstención de pensamientos negativos.  Muchas veces engordan más los remordimientos por el alimento que te estás comiendo, que el alimento en sí. Porque si tu crees que te engorda, ten seguro que lo hará. Creer es crear. 
Periodontitis (piorrea). Cólera ante la incapacidad de tomar decisiones. 
Anorexia nerviosa, mujeres que no quieren ser mujer, repudio a la feminidad y a la sexualidad. Miedo al sexo, a la proximidad y al calor. Egocentrismo encubierto, ansían atención y la consiguen por medio de la enfermedad. Tienen que hacer consciente su deseo de amor, sexo y egocentrismo. Depresión, sentimiento de desesperanza. La agresividad no expresada o canalizada, se re-dirige hacia dentro, temor tanto a la vida como a la muerte.

La agresividad hacia uno mismo, alcanza su máximo en el suicidio. Sentimiento de culpabilidad, baja auto-estima, ideas y pensamientos negativos recurrentes. Ansiedad, la otra cara de la depresión. Depresión y ansiedad, distintas manifestaciones de la misma enfermedad. Pensamientos y creencias negativas. Se tiende a proyectar la mente en el futuro, lo que no nos permite vivir el presente. 

La preocupación y el sufrimiento psicológico, es un camino directo a la enfermedad.  La fiebre de la prisa, aumenta la ansiedad. 
Insomnio, Miedo, culpa, pensamientos negativos. Desconfianza en el proceso y fluir de la vida. Angustia, miedo de la vida, falta de confianza en el proceso de la vida. Resistencias, falta de fluidez. Pensamientos negativos. Apatía, negativa y resistencia a sentir, porque no agrada lo que se ve y se siente. Miedo. 
Esclerosis múltiple, rigidez mental, dureza de corazón contra sí mismos y contra el mundo, miedo, inflexibilidad. No aceptar otra forma de ver las cosas. Su mismo nombre ya lo indica, múltiples endurecimientos. Al ser incapaces de imponerse, su frustración la interiorizan re-dirigiéndola contra sí mismos. 
Problemas de espalda, se suele sentir una falta de apoyo en la vida. Suelen ser personas que se sobrecargan de trabajo y presión, más de la que pueden aguantar. Y sienten este exceso de tensión en forma de dolor de espalda. Cargar demasiada responsabilidad sobre nuestras espaldas revela un afán oculto de grandeza o quizás un complejo de inferioridad.
En la parte superior es un sentimiento de falta de apoyo emocional. Sensación de no ser amado. 
En la parte media, sensación de llevar una pesada carga, atascamiento en el pasado.  Las personas con dolores en la parte baja de la espalda suelen padecer constantes problemas económicos en su vida, o al menos esa es la percepción que ellos tienen. Sienten una falta de apoyo económico. 
Ciática, temor al futuro y a carecer de bienes materiales, inseguridad ante el porvenir. Rencor, agresividad reprimida, rechazo a algo o a alguna persona. 
Tortículis, falta de flexibilidad en nuestras opiniones y forma de ver la vida, rigidez de pensamiento. Terquedad.  Problemas de estómago, Incapacidad de digerir, asimilar lo nuevo en nuestra vida. Temor a lo nuevo. Falta aceptación. Indigestión, miedo visceral, terror, angustia. Quejarse por todo.  Estreñimiento. Temor a soltar. Sentimiento de falta y carencia. Negativa a abandonar viejas ideas. Tacañería. Mezquindad. 
Hemorroides, rabia por el pasado, temor a soltarse, sensación de carga. 
Fibromas, quistes. Resentimiento, rencor contra la pareja afectiva. Sentimiento de "me han lastimado y herido injustamente". Fibrosis quística, convicción de que la vida no va a ir bien, sentimiento de víctima. Problemas en las articulaciones, representan cambios en la orientación de la vida, y la dificultad con que se llevan a cabo. Resistencia al cambio.

Los cambios producen miedo. Los riñones son la sede de la convivencia y de la comunicación con el prójimo. Los dolores y afecciones de los riñones se presentan cuando hay problemas de convivencia, problemas de relación con nuestros semejantes. 
Vejiga , ante determinadas situaciones que nos producen tensión psicológica, experimentamos una necesidad de vaciar la vejiga.
La tensión que se experimenta a nivel mental, acaba manifestándose en el plano físico, a través de la vejiga. 

Hepatitis y problemas de hígado, es la sede de la rabia, ira, indignación y agresividad reprimida. Miedo y resistencia al cambio. 
Cálculos biliares, amargura, juicios condenatorios, agresividad reprimida y petrificada. Ictericia, prejuicios internos y externos, la forma de pensar y la razón están desequilibradas. 
Herpes labial, enfado, disgusto y temor de expresarlo. Herpes genital, culpa sexual, remordimientos. 
Problemas menstruación, rechazo de la feminidad, culpa, temor. Relacionar genitales con sucio y pecaminoso. Menstruaciones abundantes, se deben a que la mujer está sometida a un estrés emocional excesivo, combinado con la creencia de que no tiene ningún poder de elección en su vida y de que sus opciones están controladas por otros. 
Problemas de la menopausia, miedo a envejecer, miedo a dejar de ser deseable, sensación de cualquier tiempo pasado fue mejor. Amargura por las oportunidades perdidas. Rechazo de una misma.

Rechinar de dientes al dormir, agresividad no manifestada, muchas veces inconsciente. Agresividad impotente, en estado latente. 

Hipertensión. Personas que tienen un conflicto, pero que no lo afrontan. Viejo problema emocional no resuelto. Indicio de agresividad reprimida. Rehúyen los conflictos. 
Hipotensión, ante un conflicto se evaden. Les falta ánimo y valor. Rehúyen los conflictos. Derrotismo. Cuando padecemos algún tipo de gripe, catarro, resfriado, suele ocurrir que alguna situación de nuestra vida, nos ha hinchado las narices (metafóricamente) y nos está produciendo enfado (conflicto mental) y esa rabia se acaba manifestando en nuestro cuerpo.

El conflicto mental al igual que un disgusto provoca el debilitamiento del sistema inmunológico y por tanto mayores posibilidades de enfermar. Infección, enfado, irritación, rabia, fastidio. Inflamación, ira, rabia pensamientos inflamados. Miedo. 
Mononucleosis, enfado y rabia por no recibir amor y aprecio. 
Adicciones, esconden algo. Toda adicción evita el contacto con la emoción. Puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo, desconexión con nuestro ser superior. Nuestra realidad nos hace sufrir y la adicción enmascara nuestro sufrimiento, de forma temporal para luego recrudecerlo. 
Heridas, enfado con uno mismo, conflicto mental. Culpabilidad. Sida. Amor y sexo deben ir juntos, tienen que estar en equilibrio, sino no es posible alcanzar la unidad. Disociación entre amor y sexualidad.
El amor no vivido, pasa al subconsciente, y a la larga se manifiesta en el cuerpo en forma de destrucción de las defensas del organismo. Amor es apertura, vulnerabilidad, entrega, unión. Amor no vivido en el plano espiritual, se vive en el plano físico, con una aniquilación de las defensas físicas. 

Alzheimer, Negarse a enfrentar la vida. Desesperanza, desamparo. 
Accidentes, incapacidad de hacerse valer, rebelión contra la autoridad. Problemas no resueltos. Son aprendizajes forzosos.
Los accidentes a pesar de venir de fuera, están íntimamente ligados con nuestro interior. Por la ley de resonancia no podemos entrar en contacto con algo con lo que no tengamos nada que ver. La propensión al accidente existe para un determinado tipo de personas. Es una parada en nuestra vida, que debemos investigar. De esta nueva situación deberá surgir algo nuevo, una nueva orientación.

Nosotros somos responsables en un porcentaje muy alto de nuestra salud y de nuestra enfermedad. Pero esto no se tiene que percibir de forma negativa, sino todo lo contrario, hay oculto un mensaje positivo. 
De la misma forma que tenemos el poder de crearnos una enfermedad, tenemos el poder de curarnos esa enfermedad.  Nuestra mente es tremendamente poderosa, nos puede hundir y enfermar pero al mismo tiempo nos puede salvar y curar. Sólo de nosotros depende. Dentro nuestro, en nuestro interior más profundo, existe un lugar desde el cual todas las cosas son posibles.  Los terapeutas estamos para ayudar pero quien realmente se cura es el paciente, el propio enfermo, y se cura cuando decide curarse. Cuando decide ir hacia su interior y preguntarse que está haciendo mal, o quizás deberíamos decir que está pensando mal y por tanto sintiendo mal.  Es responsabilidad de cada uno de nosotros, el buscar, indagar, cuestionar, perseverar hasta poder encontrar el mensaje, la enseñanza valiosa que se oculta en cada situación, suceso, vivencia, circunstancia, síntoma y enfermedad. 
Cada vez que veamos un defecto en otra persona, deberíamos hacernos un exámen de conciencia, y cuando seamos capaces de ver nuestros propios defectos, sentiremos más comprensión ante los defectos de los demás.

Otra pràctica de crecimiento interior es centrarnos en encontrar virtudes en el prójimo, en lugar de enfocarnos en sus defectos. Si verdaderamente lo intentamos de corazón, las descubriremos. Ya que todos absolutamente todos, somos un compendio de defectos y virtudes. Es sólo cuestión de cambiar nuestro enfoque, en vez de mirar lo negativo, mirar lo positivo. La cara siempre mirando a la luz, y de espaldas a la oscuridad.

En la vida no todo es blanco o negro, hay una gama infinita de grises. Necesitamos cuidar bien nuestro pensar y sentir. Hay que tener una actitud mental positiva ante nosotros mismos, hacia los demás y hacia la vida en general. Y sentirnos conectados espiritualmente. Si realmente queremos una vida dichosa, deberemos tener pensamientos dichosos, lo cuales crearán emociones dichosas.

Tenemos que aprender a observar a las personas y a los hechos sin que nuestro ego automáticamente cree un juicio de aprobación y conformidad o bien de condena o repulsa. 


A todos nos resulta tremendamente doloroso asumir nuestra responsabilidad total en nuestra vida, nuestras circunstancias y situación de vida.
Y siempre tendemos a evadirnos de esa responsabilidad y buscar la culpa en el exterior. Sentirnos conectados espiritualmente, es saber que algo muy superior a nosotros guía nuestros pasos. Que nada es casual, que todo tiene un por qué. 
 

El azar y la casualidad no existen. Todo lo que nos pasa, todo lo que acontece en nuestra vida es por algo, tiene una razón de ser. Lo único permanente, que perdura más allá de la tumba, es la conciencia. Porque nuestro cuerpo desaparecerá, al igual que nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, nuestra mente, nuestra personalidad, nuestro ego.  Sin embargo dentro nuestro, en nuestro interior más profundo, está nuestra esencia real, la que es eterna, inmutable, permanente, la que no puede ser destruída jamás.  Cuando nuestro cuerpo, mente, emociones y acciones estén en armonía será cuando estemos en sintonía, en un óptimo estado vibracional y por tanto se manifestará una salud plena. La única forma de empezar a controlar nuestra propia vida es controlar nuestra forma de ver la vida, nuestra forma de pensar y de sentir, y así controlaremos nuestra palabra y nuestras acciones.
 

Todo lo que pensamos y creemos, justamente va creando nuestro destino y futuro. Todos nuestros problemas no son sino que oportunidades para crecer interiormente, la mayoría de ellos proceden de las vibraciones que hemos estado emitiendo en el pasado. 
 
¿Quieres cambiar tu futuro? el único camino posible es trabajando desde el presente, aquí y ahora. Si cambias tu presente, cambiarás tu futuro.  El mayor negocio que existe es el negocio de la enfermedad. No dejes tu salud en manos de otros, responsabilízate tu mismo.  Recordemos que la única forma de curar una enfermedad "incurable", es desde nuestro interior más profundo.  Para sanar es esencial ver y reconocer la verdad acerca de nosotros mismos, acerca de nuestra participación en la creación de nuestra vida y acerca de cómo nos relacionamos con los demás.

 Enfermedad incurable, quiere decir curable desde el interior.

John Demartini

CONSEJOS PARA RETARDAR EL ENVEJECIMIENTO



1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.

2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.

3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.

4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente.

5. Haz deporte: El yoga, el tai-chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.

6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.

7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil. Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente.

8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (”te quiero”), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).

9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.

10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente. Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras. 


Fuente:  DEEPAK CHOPRA




todomikeg