Monday, August 4, 2014

La acupresión, llamada también digitopuntura

 
La acupresión, llamada también acupresura o digitopuntura, es un tipo de masaje que se realiza en puntos específicos ubicados a lo largo de todo el cuerpo con el fin de aliviar una gran variedad de síntomas y dolor.

Esta técnica, que tiene su origen enla antigua China, está muy relacionada con la acupuntura, ya que utilizan los mismos puntos del cuerpo (considerados lugares de acceso a las vías energéticas)..
 
Sin embargo, varían en el hecho que, en el caso de la acupresión, se utiliza lapresión del dedo con el fin de estimular (o desbloquear energías restableciendo el equilibrio y eliminando los trastornos), mientras que, en el caso de la acupuntura, hace uso de la inserción de agujas

Dolencias que pueden aliviarse con la acupresión
La acupresión se práctica especialmente para tratamiento contra los dolores en general ligeros y poco intensos (de cabeza, espalda, etc.) los resfríos y la gripe, artritis, alergias, asma, la tensión nerviosa, cólicos menstruales, sinusitis, esguinces, codo de tenista, entre otros. Igualmente, el insomnio, el nerviosismo, la desazón y las náuseas, responden favorablemente al tratamiento con acupresura.
La acupresión y su aplicación
La acupresión, como todas las medicinas provenientes de China, considera el cuerpo como una pequeña parte del universo, sujeto a las leyes y los principios de armonía y el equilibrio.  De allí que se basen en las ideas como el yin,  yang y el chi.  
 
El yin se asocia con el frío, femenino,pasivo, descendente, hacia el interior, oscuro y húmedo mientras que el yang se puede describir como calor, macho, activo, hacia arriba, hacia el exterior, la luz, sequedad, etc.  El chi es la energía vital que se encuentra en los alimentos, el aire, el agua y la luz del sol, y se desplaza a través del cuerpo en los canales llamados meridianos.
 
Hay 12 grandes meridianos en elcuerpo correspondiente a los 12 órganos principales clasificadas por la medicina china.  Cuando la energía chi no fluye adecuadamente, se considera que existe un desequilibrio de los órganos y aparece la enfermedad en el cuerpo. 
Existen muchos puntos de presión que son fácilmente localizables para el tratamiento de enfermedades comunes:
  • Para los dolores de cabeza por resfriado y sinusitis, se debe ubicar el sitio que queda entre el pulgar y el dedo índice y aplicar una presión por dos minutos.  Igualmente, se puede presionar ambos lados de las sienes con el dedo índice de un lado y el pulgar del otro.
  • Para calmar los nervios y estimular la digestión, se debe presionar el punto ubicado cuatro dedos pulgares por encima del ombligo en el centro del abdomen.  Se debe realizar una presión suave, como caricias,durante varios minutos.
  • Para estimular el sistema inmunológico, busque la parte posterior del antebrazo, dos anchos de dedo pulgar por encima de la muñeca.  Se debe utilizar una técnica de dispersión o presión circular con el pulgar o dedo de la mano durante dos minutos en cada brazo.
  • Para aliviar los dolores de cabeza por tensión, se debe buscar la base del cráneo en la parte de atrás de la cabeza, justo detrás de los huesos en la parte de atrás de las orejas. Se debe realizar una presión circular con el dedo pulgar sobre este punto durante dos minutos. También se encuentra el "yintang" punto, que es en el centro de la frente entre las cejas.  Se debe presionar suavemente durante dos minutos para borrar la mente y para aliviar dolores de cabeza.
  • Para aliviar los dolores lumbares,se debe masajear los puntos del reverso de la rodilla.
  • Para ayudar a aliviar los dolores de ciática, se debe presionar los puntos de las nalgas y caderas.
  • Presionar el punto del reverso de la muñeca (pericardio 6), alivia las nauseas, vómitos y mareos.
  • Para aliviar los dolores menstruales, se debe masajear la cara interna de la pierna, unos diez centímetros por encima del tobillo,
A continuación un plano donde se observa los puntos de acupresión en las plantas de los pies y las áreas del cuerpo relacionadas.
REFLEXOLOGÍA PODAL
Esquema reflexología de los pies

TRATAMIENTOS BÁSICOS


Ante la presencia de una enfermedad o un malestar físico hemos de acudir siempre a un médico especialista. No obstante, de forma paralela, podemos ayudar a paliar los síntomas de la enfermedad y lograr mejoría mediante técnicas alternativas que, en ningún caso, sustituyen a la medicina tradicional.

En esta sección se recogen conceptos básicos de reflexología y acupresión que combinados con las propiedades curativas de los minerales pueden ayudarnos en el tratamiento de múltiples dolencias.

En cualquier tienda especializada y en muchas tiendas de minerales puedes encontrar varas talladas de diferentes minerales para masaje y acupresión. Estas varas suelen tener uno de los extremos acabado en punta y el otro de los extremos redondeado. 

 

Con la parte redondeada del masajeador damos un masaje en la planta del pie prestando especial atención a la zona que representa el órgano o parte del cuerpo que queremos tratar. Cuando localicemos puntos de dolor presionamos ligeramente  y luego masajeamos suavemente en círculos sobre ese punto.
 
Hay que tener en cuenta que en cada pie están reflejados todos los órganos del cuerpo, pero lo órganos que están situados en una mitad del cuerpo (corazón, hígado, etc.) están representados con más fuerza en el pie correspondiente a la mitad en la que se encuentran (por ejemplo, el corazón está representado con más fuerza en el pie izquierdo). Siempre masajearemos ambos pies, aunque nos centremos más en uno de ellos.

ACUPRESIÓN EN LAS OREJAS
Esquema de puntos de reflexología en las orejas
La acupresión es una técnica de medicina tradicional china basada en las mismas ideas que la acupuntura. Consiste en hacer presión sobre diferentes puntos de presión en la superficie del cuerpo humano (que puede estar bastante distante del síntoma, relacionado por lo que se llama el sistema de meridianos) para traer alivio a través de un mayor balance y circulación de energías en el cuerpo. 
Con la zona en punta del masajeador hemos de encontrar los puntos dolorosos correspondientes a la zona del cuerpo a tratar. Cuando localicemos el punto de dolor hemos de presionar sobre ese punto durante 15 o 20 segundos. Repetir esta operación hasta que el punto de dolor pase a generar una simple molestia.

COMBINACIÓN DE AMBOS

Lo ideal es realizar una combinación de ambos tratamientos. Comenzando con la acupresión localizaremos los puntos de dolor en la oreja y presionaremos sobre ellos hasta que notemos una simple molestia. Posteriormente haremos un masaje sobre ambos pies con la parte redondeada del masajeador incidiendo en los puntos de dolor y en las zonas que representen la zona a tratar.

Recomendaciones
Aunque la acupresión es una técnica bastante segura, no se recomienda cuando exista heridas abiertas, hinchazón y inflamación.   Tampoco en áreas de piel con ampollas, erupciones cutáneas o venas varicosas.  No debe ser aplicado en el caso de las embarazadas.   Si se sospecha de una enfermedad maligna o grave, es necesario acudir a un doctor.

No comments :

Post a Comment