Wednesday, April 2, 2014

MEDITACION Y SALUD


Durante nuestra vida, vamos empezando etapas diferentes que realmente requieren de tener un cierto equilibrio emocional.

Ello es difícil, pero con la ayuda de herramientas como la meditación, se puede llegar a revertir, esos periodos de stress, y reducir los niveles de ansiedad.


No hace falta, irse a ningún templo, ni de aislarse del mundo por completo.
Sólo de disponer de cinco


 minutos al día para ti, meditar puede ser, pasear a solas, en una ciudad llena de gente, puede ser sentarse en un banco y contemplar la gente que pasea, o en tu casa, cerrar los ojos y ser consciente de esa respiración que te conecta mientras, tus manos descansan sobre tus rodillas.




Existen numerosos estudios científicos, que están dando la razón a tantos años de investigaciones, sobre personas que diariamente incorporan a su vida la meditación como realmente se conoce, realmente existen muchos tipos de meditaciones, pero todas son benéficas.




Debemos buscar la que mejor nos sienta, puede ser leer, escribir de forma consciente, pasear por la naturaleza, tomarse un respiro en medio del día, ayuda a seguir adelante en nuestro vivir cotidiano.




La meditación ya no es un estado de relajación constante, se comprueba que las personas que meditan con asiduidad, son personas más felices, lo cual no quiere decir que tengan menos problemas, pero el reconocer esa consciencia de hacer algo por uno mismo, ayuda a encontrar la solución a ellos, pues aporta entre otras cosas, resistencia interior, equilibrio y fuerza de voluntad para enfrentar las dificultades de la vida




Además de beneficios, para nuestra mente, se regula nuestro organismo con la respiración más pausada, lo que lleva a estados de mejoría a nivel de nuestro cuerpo físico, algunos ejemplos son
Reduce el consumo de oxígeno,

Equilibra los sistemas nerviosos central, simpático y parasimpático

Desciende la frecuencia de las ondas cerebrales facilitando el descanso.

Genera equilibrio de la actividad entre los hemisferios cerebrales

Mejora la salud y estimula los procesos autocurativos

Genera vitalidad y aumenta las reservas de energía

Incrementa la resistencia al “stress”

Mejora la calidad del sueño e induce a niveles de descanso más profundos

Regulariza el conjunto de funciones fisiológicas

Potencia el sentido común

Elimina bloqueos y fobias

Proporciona claridad mental

Desarrolla la presencia en el aquí y ahora

Purifica la mente

Genera cualidades positivas: amor, compasión, generosidad, etc

Proporciona seguridad y confianza en uno mismo

Elimina hábitos de comportamiento mecánico

Mejora el desarrollo de las actividades cotidianas y las relaciones personales

Desarrolla el conocimiento de uno mismo, la conciencia espiritual y la conexión con el Ser


Citamos algunos estudios:
En el Centro Clínico Essen-Mitte, en Alemania, los médicos han empleado durante cinco años un programa de meditación introspectiva antiestrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, un investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer

Así lo han comprobado los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) que desde 1992 llevan a cabo un estudio en colaboración con el actual Dalai Lama y otros monjes budistas muy experimentados en el arte de la meditación.

Los últimos resultados de este estudio, liderado por los neurocientíficos Antoine Lutz y Richard Davidson, han sido publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Se pueden encontrar más investigaciones, que ya no dan este poder a unos pocos, el poder de la mente es inexplorado, y una vez abierto este campo, se encuentra que estamos en el inicio de la confirmación, de que el poder de la mente es el motor de nuestra vida cotidiana, y está a nuestro alcance, no fuera de nosotros.

Busquemos una forma de vivir mejor, si es esta, es un camino que merece la pena disfrutarlo, sea de la forma que sea, escribiendo, leyendo, o simplemente respirando.



No comments :

Post a Comment