Los aceites vegetales son una alternativa simple y eficaz de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales y aromáticas.
Mediante los oleatos podemos obtener estas propiedades mediante un proceso de maceración.
El aceite de romero se viene utilizando desde la época de los egípcios por sus propiedades curativas. Aunque se utiliza también en cocina, su uso está más extendido como remedio terapéutico.
- Su capacidad de estimular la circulación sanguínea y el crecimiento del cabello, hace del aceite de romero, un magnífico tónico anticaída para el cabello.
- Sus propiedades antisépticas y antibacterianas junto a su capacidad regeneradora del cuero cabelludo hacen de él también un magnifico remedio para tratar caspa, dermatitis seborréica…
- Es muy eficaz como aceite de masaje para tratar dolores musculares, articulares e incluso problemas circulatorios como varices o piernas cansadas.
- En aromaterapia se utiliza para tratar estados de fatiga y para mejorar la memoria. Despeja la mente, relaja y mejora el estado de ánimo en casos de estrés, ansiedad o depresión.
- En cosmética el aceite de romero es altamente reconocido por sus propiedades humectantes, tonificantes y limpiadoras sobre la piel.
- Se utiliza como descongestionante de las vías respiratorias y para tratar resfriados, gripes y otras infecciones del aparato respiratorio.
- Diluido se utiliza para combatir el mal aliento, dolores estomacales y los gases.
Ingredientes:
- Romero fresco o seco
- Un aceite portador: almendras, oliva, girasol…
- Un frasco de cristal con cierre hermético
- Un frasco de cristal opaco.
Elaboración:
- En primer lugar desinfectamos con alcohol el frasco de cristal.
- Seguidamente lavamos bien la planta, eliminando las partes defectuosas y en mal estado. La secamos con la ayuda de un trapo o papel de cocina para que absorba bien la humedad.
- Llenamos el frasco con el romero.
- Añadimos aceite de oliva hasta que la planta quede cubierta por completo.
- Cerramos el frasco, lo agitamos un poco y lo dejamos reposar en un lugar fresco y oscuro durante 40 días,
- Durante este periodo hay que ir agitándolo de vez en cuando.
- Pasado este tiempo, lo filtramos y envasamos en un frasco de cristal opaco. Para que conserve al máximo sus propiedades, lo guardaremos en un lugar oscuro, en el interior de un armario.
Fuente: https://silvanature.wordpress.com/2014/12/22/como-hacer-un-aceite-de-romero/