Monday, January 19, 2015

11 cosas increíblemente locas que la gente solía pensar que eran sanas


Las dietas populares y manías de la salud de nuestro tiempo incluyen ayunos y renuncia al gluten – aunque mucha gente no sabe mucho acerca de la ciencia detrás de esas ideas o incluso si funcionan. 

Pero eso no es nada nuevo. A lo largo de la historia la gente ha buscado nuevas formas de curar enfermedades, vivir más tiempo, y verse mejor. A veces, una idea se extiende y se convierte en una moda, incluso si hay poca evidencia de ello. Otras veces, los profesionales médicos creen que algo es eficaz sólo para luego descubrir que estaban equivocados.

Todos necesitamos un pequeño recordatorio de que las últimas modas de la salud no siempre se han investigado a fondo y no pueden ser la panacea que esperábamos. Pueden ser falsas e incluso peligrosas. Ya ha sucedido antes. Aquí hay 11 ejemplos históricos de medicamentos milagrosos y tratamientos que en realidad son poco saludables.

Bebidas radiactivas

A principios de los 90 la gente creía que la radiactividad era buena. Elementos radiactivos vendidos incluían colgantes radiactivos para el reumatismo, mantas de uranio para la artritis, cosméticos radiactivos anti-envejecimiento, agua radiactiva, y más. El agua radiactiva se hizo muy popular cuando la radiación se encontró en las conocidas aguas termales que la gente pensaba que tenían propiedades curativas. Pensando que el agua era el responsable de las propiedades curativas, las bebidas radiactivas eran comercializadas al público. Eben Byers, un manufacturero muy conocido, afirmó beber tres botellas al día. Su muerte inspiró el titular del Wall Street Journal en 1932 “El Agua Radiactiva funcionó bien hasta que su mandíbula se desprendió”.
radioactive-drinks



El cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón se comercializa como un suplemento que sus partidarios dicen que puede ser eficaz en el tratamiento del cáncer. Un cirujano llamado John Prudden comenzó a investigar el uso de cartílago animal como un tratamiento médico en la década de 1950. Informó que él fue capaz de reducir los tumores y tratar el cáncer utilizando cartílago animal. Estos resultados no han sido replicados en otros estudios, pero después de que el libro “Los tiburones no se contagian de cáncer” se publicó en 1992, el cartílago de tiburón se hizo popular en la medicina alternativa. La cosa es que los tiburones no padecen de cáncer, y los científicos lo han sabido desde hace más de 150 años. No hay evidencia científica de los beneficios de salud del cartílago de tiburón.
shark-cartilage

Heroína supresora de la tos

El jarabe para la tos de heroína fue desarrollado por los Laboratorios Bayer en 1898 – tan sólo un año antes de lanzar la aspirina. Y lo que es una locura es que lo promovieron “para los niños.” EE.UU. hizo de la heroína un fármaco de venta bajo prescripción médica en 1914 y prohibió la producción de heroína 10 años más tarde en 1924. Para ser justos, los narcóticos como la morfina y la oxicodona todavía se utilizan médicamente, aunque técnicamente se supone que sólo se utilizan para el dolor severo. Pero incluso ahora, el uso excesivo de estos fármacos se considera como un factor importante en el aumento de hoy en día a la adicción a la heroína.
heroin-cough-suppressant

Las sangrías

La extracción de sangre era un procedimiento médico que se utilizó durante miles de años. Se suponía que era para ayudar a aliviar una serie de enfermedades como la neumonía, fiebre, dolor de espalda, reumatismo, dolores de cabeza, la melancolía, y más. Este procedimiento se originó con los antiguos egipcios y más tarde se extendió a Roma y Grecia. El tratamiento persistió a principios del siglo 19. Originalmente, se basa en la idea de que los espíritus malignos causaron la enfermedad y se pueden extraer a través de la sangre. Más tarde, se utilizó para mantener el equilibrio de líquidos en la sangre, porque la gente en ese entonces pensaba que la causa de las enfermedades era debido a que los fluidos sanguíneos estaban fuera de equilibrio. El tratamiento fue utilizado más adelante para la hipertensión, o presión arterial alta. Los médicos pensaban que quitando sangre del sistema, el corazón iba a dejar de trabajar tan duro.
bloodletting

El Mercurio como cura de enfermedades de transmisión sexual

En el año 1500, el mercurio se utiliza para tratar la sífilis. En primer lugar, la gente frotaba el mercurio directamente sobre la infección. Cuando eso parecía empeorar a los pacientes, cambiaron a un “baño de vapor”, así los pacientes podían inhalar la sustancia. Un médico llamado John Hunter afirmó haberse curado a sí mismo de sífilis usando mercurio – también afirmó haber cogido sífilis “por accidente”. Pero no hay evidencia de ninguna cura. La sífilis ocurre en fases, con períodos de remisión en el medio que puede durar dos o tres años. Estas fases de remisión son probablemente lo que llevó a Hunter a creer que estaba curado. Más tarde murió de un ataque al corazón durante una discusión.
mercury-as-an-std-cure

Tabaco

En el siglo 15, el uso del tabaco se observó por primera vez en los indígenas del Nuevo Mundo. Se fumaba por placer, pero también se utilizaba para aliviar los dolores de cabeza y los resfriados, prevenir enfermedades y fatigas, e incluso se utilizaba como anestesia. Cuando la planta fue traída de vuelta a Europa se utilizaba para tratar una amplia gama de condiciones y se creyó que era una panacea. La hierba se hizo conocida como la “hierba santa” y “el remedio de Dios.” En la India había una creencia generalizada de que el tabaco era bueno para los dientes, lo que llevó a una pasta de dientes de tabaco. Finalmente fue prohibido, pero incluso eso ha sido cuestionado. El tabaco todavía se utiliza con fines medicinales en Indonesia – donde las empresas de cigarrillos han luchado con éxito contra la legislación que limita las formas en que el tabaco se comercializa.
11-crazy-things-people-used-to-think-were-healthy

Lobotomía

La primera lobotomía fue realizada en seres humanos en la década de 1890. El procedimiento fue pensado para ser una cura de enfermedades mentales. Entre los años 1940 y 50, las lobotomías se realizaron a cerca de 40.000 personas en los EE.UU. Alrededor de ese tiempo, el neurólogo Walter Freeman desarrolló un método rápido llamado transorbital o lobotomía “picahielo”. El paciente se hacía inconsciente por electroshock. Luego un instrumento que parecía un picahielo era insertado por encima del globo ocular y hacia el cerebro. Cuando se alcanzaba el cerebro, el rompe hielo se movía de adelante hacia atrás para destruir vías nerviosas. La Administración de Veteranos lobotomizó aproximadamente 2.000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Algunos sufrían de depresión u otros trastornos mentales (posiblemente TEPT), otros fueron lobotomizados porque se identificaban como homosexuales.
lobotomies

Aceite de serpiente

El término “vendedor de aceite de serpiente” tiene que venir de alguna parte, ¿verdad? Pero un poco de aceite de serpiente en realidad era eficaz – sólo que no del tipo vendido en los Estados Unidos. El aceite de serpiente era una medicina tradicional china hecha de serpientes de agua chinas que, en su forma original, en realidad tenían algunas propiedades anti-inflamatorias. Cuando miles de trabajadores chinos fueron traídos a los Estados Unidos para ayudar a construir los ferrocarriles, la idea viajó con ellos. Después de que la voz corrió a la población local, estafadores comenzaron a pensar que podrían entrar en la operación – así empezaron a vender aceites elaborados a partir de las serpientes cascabel locales o aceites que no provienen de una serpiente en absoluto. El aceite de serpiente de cascabel no tenía las mismas propiedades que el de las serpientes de agua chinas, y los demás productos no tenían ningún uso médico real.
snake-oil

Lombriz Solitaria

A comienzos del 1900, la gente comenzó a infectarse a sí mismos con lombrices solitarias para bajar de peso. La idea era que las lombrices solitarias, siendo parásitos, se alimentaban de los alimentos que la gente comía. Esto permitiría a la gente dividir las calorías con las lombrices. El problema es que tener lombrices solitarias puede provocar dolor abdominal, debilidad, dolores de cabeza, náuseas, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal y deficiencia de vitaminas. También pueden causar meningitis, epilepsia, y demencia. El sitio de comprobación de hechos Snopes dice que no hay ninguna prueba definitiva de que esta era una técnica de pérdida de peso popular, pero la evidencia y los anuncios publicitarios históricos muestran que hay al menos algo de verdad en esto.
tapeworms

Cocaína

Famosa por ser incluida en la bebida Coca Cola, la cocaína fue incluida en toda clase de medicamentos y drogas. Sus efectos eufóricos, energizantes, y de aliviación del dolor hacen que sea un complemento perfecto cuando te falta un poco de ánimo. De CNN:Mucho antes de los cárteles de drogas, guerras contra el crack y programas de televisión sobre la adicción, la cocaína se promovió como un medicamento milagroso, vendido como una panacea y elogiado por algunas de las mentes más grandes en la historia médica, incluyendo Sigmund Freud y el cirujano pionero William Halsted. Freud incluso escribió a su esposa sobre la droga milagrosa: “Me tomo muy pequeñas dosis de manera regular contra la depresión y contra la indigestión y con el más brillante de los éxitos.”
cocaine

Vitamin Water

Este no es viejo, lo que sirve para demostrar que aún persisten los problemas del pasado. El Centro para la Ciencia en el Interés Público de EEUU presentó una demanda contra Coca Cola en 2009 para las denuncias de que Vitamin Water se estaba comercializando como saludable. Según el Centro, los 33 gramos de azúcar en cada botella pueden hacer más daño promoviendo la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud, que lo que cualquier tipo de vitaminas puede hacer para promover beneficios para la salud. Coca-Cola afirma que Vitamin Water es clara y correctamente etiquetada para que los consumidores no sean inducidos a catalogar este producto como una bebida saludable.
vitamin-water

Fuente: http://www.accionpreferente.com/salud/11-cosas-locas-que-la-gente-solia-pensar-que-eran-sanas/