Sunday, August 31, 2014

Tu periodo y el ejercicio: qué hacer y no durante estos días

 

El periodo menstrual es un ciclo natural de la mujer que inicia, en promedio, después de los trece años.

Suele ser distinto en cada una, tanto en términos de duración como de malestares. 

Hay mujeres que tienen la suerte de que su periodo dure solo tres días sin molestia alguna, pero otras pueden tener periodos de ocho días, con abundante sangrado y muy molestos, en ocasiones con cólicos que pueden incluso incapacitarlas.


El origen de tales dolores en el bajo vientre se deben que cada mes el útero se prepara para un posible embarazo, pero si esto no ocurre, se desprende la capa que lo recubre (sangre y tejido interior). En este proceso, el útero se contrae para ayudar a eliminar esa capa del cuerpo. La denominación médica para los ciclos menstruales dolorosos es “dismenorrea”.

Otras molestias que se presentan durante la menstruación son:

•Dolor de cabeza
•Sueño
•Retención de líquidos
•Cambios de humor e irritabilidad
•Dolor de espalda baja
•Hinchazón y dolor en los senos
•Problemas estomacales, incluso podría haber presencia de diarrea

Cuando estos síntomas son excesivamente fuertes, pueden incapacitar a algunas mujeres por lo que se debe consultar a un especialista, quien quizá prescribirá un tratamiento farmacológico. Mientras tanto, existen algunas alternativas naturales que pueden ayudarte a mejorar estos malestares.

Uno de los consejos que se dan para disminuir tales malestares, es realizar ejercicio moderado porque activa la circulación, alivia el dolor de ovarios y la retención de líquidos. Para obtener mejores resultados, el ejercicio se debe realizar con constancia y no solo cuando llegue tu periodo.

Además, también es muy recomendable aprender técnicas de relajación que te permitan calmar y distender tu vientre.

Por otro lado, de acuerdo con el portal En Forma 180, hay cinco ejercicios que se recomienda no realizar durante tu periodo:

•Spinning. Ciertas posturas que se hacen durante la clase pueden resultar un poco incomodas, quizá en esos días no sea la mejor opción practicarlo.

Aunque no lo creas, estos días es mejor llevarlos con tranquilidad / Foto: Thinkstock 
 
Aunque no lo creas, estos días es mejor llevarlos con tranquilidad / Foto: Thinkstock

•Natación. En ocasiones, el flujo es abundante y un tampón no es suficiente para controlarlo, así que para evitar un accidente desagradable, si no te sientes segura, ejercítate de otra forma.
•Yoga. Es una disciplina que puede ayudar a relajarte, sin embargo, en esas fechas, sobre todo los primeros días de tu periodo cuando el flujo es más abundante, se sugiere no realizar posturas invertidas (del arado, sirsasana y sarvangasana) porque su práctica puede aumentar el flujo o producir una congestión mayor en el útero que puede generar dolor (cólico) en vez de aliviar.


Si practicas Yoga, esta postura evítala cuando menstrúes / Foto: Thinkstock 
 
Si practicas Yoga, esta postura evítala cuando menstrúes / Foto: Thinkstock


Aunado a esto, algunas otras recomendaciones que te pueden ayudar a controlar las molestias son:

•Utiliza un cojín eléctrico o compresas calientes en el abdomen bajo. •Trata de descansar.
•Cuida tu alimentación una semana antes del periodo: consume alimentos ricos en calcio y reduce el consumo de sal, azúcar y cafeína.
•Toma bebidas calientes como infusiones de hierbabuena, canela o manzanilla.
•Recurre a algún antiinflamatorio (ibuprofeno o naproxeno) que disminuirá las contracciones del útero y por ende causan dolor.
•Báñate con agua caliente.

Si tus molestias menstruales son extremadamente fuertes y constantes, la mejor opción es que visites al ginecólogo, ya que es un aviso de tu cuerpo sobre la presencia de quistes o algo más. Escúchalo y atiéndete.

Recuerda… ¡Tú generas el cambio!

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