Thursday, August 14, 2014

Consejos para conservar las vitaminas y minerales de los alimentos

 

Muchas veces durante la cocción y el mal almacenamiento, las frutas y verduras que compramos para alimentarnos, pierden gran cantidad de sus contenidos vitamínicos y de minerales.  

Aquí les dejamos con algunos consejos para que tengas presente así aprovechar mejor sus beneficios.

A la hora de manipular o cocinar alimentos, es importante tener en cuenta la forma en que lo hacemos. El contenido de vitaminas inicial puede variar en función de éstas al igual que en su conservación o exposición.

Tips para evitar las perdidas de nutrientes

  • Las frutas y verduras para que conserven mejor sus propiedades debemos evitar cortarlas demasiado, mientras más pequeñas las rebanamos, menos beneficios nos otorgan. Es recomendable consumir frutas con su cáscara, ya que justo debajo de la misma se encuentran la mayoría de los nutrientes, para ello lávalas bien antes de comer.
  • Las patatas, si son guardadas durante varios días pierden hasta un 15% de su contenido en vitamina C al mes, por lo que recomendamos consumirlas lo más frescas posibles. Las patatas cocidas con su cáscara contienen más vitaminas que peladas, te recomendamos elegir las blancas, pues tienen menos tierra y lavadas se pueden comer perfectamente con la cáscara.
  • Los repollos, aún pierden mucha más cantidad de su vitamina C, que las patatas por lo tanto, los adquirimos y debemos consumirlos lo antes posible.
  • Los cereales que se llenan de humedad por mal almacenamiento, pierden todas sus vitaminas, ya que la humedad las destruye.
  • Los deliciosos espárragos si no son consumidos dentro de la primer semana pierden casi todo su contenido de vitaminas, al igual que los mencionados con anterioridad.
  • Pasados los dos meses de almacenamiento, las manzanas pierden dos tercios de su contenido de vitaminas, sobre todo la vitamina C.
  • Si es amante de los deliciosos zumos de frutas, lo mejor para conservar todas sus propiedades, es exprimirlos en el momento en que vaya a ingerirlos, para conservar al máximo todos sus beneficios.
Mantener refrigeradas las frutas y verduras evita que las pérdidas sean elevadas, por ejemplo: si almacenamos una legumbre verde a temperatura ambiente (20ºC), perderá hasta el 35% de vitamina C al día, en cambio, si la conservamos en la heladera (4ºC) su pérdida será solo del 10%.

Recuerda que si llevas una dieta sana, equilibrada y tienes buena salud, no es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales. Es mejor consultar a un nutricionista para diseñar una dieta personalizada.

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