Friday, May 2, 2014

Los 25 Alimentos que te protegen del Cáncer

 
El Instituto Nacional del Cáncer de EEUU estima que aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer están relacionadas con la dieta. 

Lo que comes puede dañarte, pero también puede ayudarte. Muchos de los productos naturales y orgánicos que encuentras en el supermercado o mercado de tu localidad poseen propiedades anti-cancerígenas, principalmente antioxidantes y fitoquímicos. 

No existe ningún alimento que haga todo el trabajo por si solo lo ideal es llevar una dieta variada.
Los alimentos que te presentamos a continuación tienen propiedades que nos ayudaran a prevenir el cáncer y hay algunos que incluso ayudan a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.
1Los aguacates (paltas) son ricos en glutatión, que es un antioxidante poderoso que ataca los radicales libres en el cuerpo mediante el bloqueo de la absorción intestinal de ciertas grasas. Posee un importante aporte de potasio -incluso más que las bananas- y betacaroteno. Los científicos, también creen, que los aguacates pueden ser útiles en el tratamiento de la hetatis viral (una de las causas del cáncer de hígado)
2El brócoli, el repollo y la coliflor, estos poseen un compuesto químico llamado indol-3-cardinol que puede combatir el cáncer de mama. Los coles tienen un sulforafano fitoquímico (producto de glucorafanina) que ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer como: el de colon y recto. El sulforafano induce la producción de ciertas enzimas que pueden desactivar los radicales libres y agentes cancerígenos. Las enzimas han demostrado inhibir el crecimiento de tumores en animales de laboratorio. Sin embargo, hay que tener presente, que el departamento de Agricultura ha estudiado 71 tipos de plantas de brócolis y encontró diferencias de hasta 30 veces en las cantidades de glucorafanina. Al parecer entre más amargo el brócoli más glucorafanina. Los brotes de brócoli desarrollados bajo el nombre de BroccoSprouts tiene un nivel constante de sulforafano, 20 veces superior a los niveles encontrados en las cabezas maduras de brócoli.
3Las Zanahorias, contienen una gran cantidad de betacaroteno, que puede ayudar a reducir una amplia variedad de canceres, como: cáncer de pulmón, boca, garganta, estomago, intestino, vejiga prostática y de mama. Aunque existen algunas investigaciones que indican que comer zanahorias puede producir cáncer, esto solo sucede si se comen grandes cantidades entre 2 a 3 kilos diarios (probablemente nadie consuma esa cantidad). También es importante comerlas crudas ya que estas poseen un polycethylen llamado falcorinol, que se pierde al ser cocinadas. El falcorinol ha demostrado, según investigaciones del Instituto Danés de Ciencias Agrícolas (DIAS), inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.
4Pimientos Chili y los Jalapeños contienen una sustancia química llamada capsaician que neutraliza ciertas sustancias químicas que causan el cáncer (nitrosaminas), ayudando a prevenir canceres como el estómago.
5Verduras Cruciferas como el brócoli, la coliflor, la col rizada y las coles de Bruselas contienen 2 antioxidantes. La luteína y la zeaxantina que ayudan a disminuir las posibilidades de padecer de cáncer de próstata.
6Los higos aunque en estricto rigor no es una fruta sino una infrutescencia, los higos contienen un derivado del benzaldehído que es altamente eficaz en la reducción de tumores, según indican investigaciones del Instituto de Investigación Física y Química de Tokio. Sumado a lo anterior el Departamento de Agricultura de los EE.UU. dice que los higos contienen vitaminas A y C, calcio, magnesio y potasio, que puede reducir el apetito y mejorar la pérdida de peso sin esfuerzo. Además el jugo de higo es un potente asesino de bacterias.
7La linaza contiene lignanos que tienen un efecto antioxidante y bloqueador de agentes cancerígenos. La linaza, además, es rica en ácidos grasos omega 3, que protegen contra el cáncer de colon y enfermedades cardiacas.

Estudios demuestran que el consumo de vegetales de hojas verdes y amarillas está asociado a menor incidencia de cáncer de estómago.
8El ajo tiene el mejor de los compuestos llamado “allium-inmune” (sultides dialyl) que parece aumentar la actividad de las células inmunes que combaten el cáncer. Estas sustancias también ayudan bloquear el crecimiento de las células cancerígenas asiéndolo más lento. El sulfato dialilo, un componente del aceite del ajo inhibir la actividad de las células cancerígenas en el hígado. Los estudios han ligado al ajo, así como también a las cebollas, puerros y cebolletas, a un menor riesgo de sufrir cáncer de estómago y colon. La Dra Lenore Arabe, profesora de epidemioogía y nutrición en la UNC-CH (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill) escuelas de salud pública y medicina, junto a sus colegas realizaron una serie de estudios, publicando los resultados en octubre del 2000 en la revista Nutrición Clínica. Según el informe, las personas que consumen ajo con regularidad, ya sea crudo o cocinado, tiene más del 50% de posibilidades de no padecer cáncer de estómago y cerca de 66% de no sufrir cáncer de colorrectal en comparación con aquellos que comen poco a nada de ajo. Los estudios de mostraron que el sustituto del ajo tiene el mismo efecto. El ajo puede ayudar a prevenir el cáncer de estómago ya que posee anti-bacterianos contra el helicobacter pylori que se encuentra en el estómago y se sabe provoca cáncer.
9Pomelos, naranjas y otros cítricos, contienen monoterpenos, este compuesto ayuda a que el cuerpo pueda expulsar los agentes cancerígenos de su interior. En estudios Invitro el pomelo ha demostrado que puede inhibir la proliferación de las células de cáncer de mama. Los citicos, también son importantes porque poseen vitamina C, betacarotena y ácido fólico.
10Uvas rojas porque contienen bioflavonoides, poderoso antioxidante que actúa en forma preventiva. Las uva, además, son ricas en “resveratrol” que inhibe las enzimas que pueden estimular el crecimiento de las células cancerosas y suprimir la respuesta inmune. También contiene acido “elágico” compuesto que bloquea las enzimas necesarias para el crecimiento de las células cancerosas, ayudando a retardar el crecimiento de tumores.
11Kale ha índoles, compuesto de nitrógeno que ayudan a detener la conversión de ciertas lesiones cancerosas en los tejidos sensibles al estrógeno. Además posee isotiocianatos, fitoquimicos que se encuentran en la col rizada, suprimen el crecimiento tumoral y bloquen ciertas sustancia presentes en los objetos que son  cancerígenas.
12La raíz de regaliz, tiene una sustancia química natural llamada “glicirricina” que bloquea un componente de la testosterona y por ende ayuda a inhibir crecimiento del cáncer de próstata. Sin embargo en grandes cantidades produce presión arterial elevada.
13Setas, hay una serie de hongos que ayudan al cuerpo a combatir el cáncer y a fortalecer el sistema inmunológico, esto son: shiitake, maitake, reishi, agaricus blazei murill y coriolus versicolor. Las setas contienen polisacáridos, especialmente Lentinan, compuesto potente que ayuda en la construcción de la inmunidad. Además son una rica fuente de beta-glucano. También poseen tioprolina y  una proteína llamada lectina, esta última ataca a las células cancerosas evitando que se multipliquen. Los hongos pueden estimular la producción de interferón en el organismo. El extracto PSK se fabrica a partir del coriolus versicolor y el estracto PCM4 a partir del maitake. Ambos extractos de han sido probados con éxito en Japón como un suplemento a la quimioterapia.
14Frutos secos, los frutos secos contienen un antioxidante llamado quercetina y campferol que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas. La nuez de Brasil contiene 80 microgramos de selenio, lo cual es importante para las personas con cáncer de próstata. Para las personas que son alérgicas a los frutos secos se recomienda consumir un suplemento de selenio.
15Papayas, contienen vitamina C que funciona como un antioxidante y puede reducir la adsorción de nitrosaminas cancerígenas desde el suelo o desde los alimentos procesados. También contiene folacina o ácido fólico, que ha demostrado reducir la displacía cervical en ciertos tipos de cáncer.
16Frambuesas, son ricas en vitaminas, minerales, compuestos vegetales yantioxidantes “antocianinas” que protegen contra el cáncer. Según un estudio dado a conocer por Cancer Research 2001; 61:6112-6119, ratas alimentadas con una dieta de un 5% a un 10% de frambuesas, disminuyeron entre un 43% a un 62% el número de tumores en el esófago. La dieta compuesta de un 5% de frambuesas fue más eficaz que la dieta con un 10% de frambuesas. Sumado a lo anterior, investigaciones publicadas en la revista Nutrición y Cáncer de mayo 2002 mostraban que el consumo de frambuesas disminuye también la posibilidad de sufrir cáncer colon. Las frambuesas, además de ser ricas en antioxidantes, se cree que en propiedades preventivas del cáncer son mejores incluso que los arándanos y las fresas.
17El vino tinto, posee polifenoles que pueden proteger contra varios tipos de cáncer, incluyendo incluso el vino tinto sin alcohol. Los polifenoles son poderosos antioxidantes, compuestos que ayudan a neutralizar la enfermedad que causan los radicales libres. Investigadores de la de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill encontraron en la piel de las pepitas de uva un compuesto denominado resveratrol. El resveratrol inhibe la proliferación de células que ayudan a la formación de cáncer. Sin embargo, los resultados no se extienden a personas que beben en exceso. Hay que tener presente que el alcohol en exceso es perjudicial para el hígado y el sistema nervioso, muchos vinos tienen sulfitos que son perjudiciales para la salud. Es aconsejable preferir los vinos sin alcohol.
18Romero, es un excelente condimento y su valor es que ayuda a aumentar la actividad de las enzimas desintoxicantes del cuerpo. Se ha probado que el carnosol, compuesto del romero, ayuda a inhibir cáncer de piel y cáncer de mama en animales de laboratorio, aunque no existen estudios en seres humanos. También es posible consumir el romero en infusiones, para lo cual vasta con dejar una cucharadita en agua caliente y reposo por 15 minutos para luego beber.
19Algas y otros vegetales del Mar, ya que estos contienen: betacaroteno, proteínas, vitamina B12, fibra, clorofila y el más importante “chlorophylones”. Este último es un importante ácido graso que puede ayudar en la prevención y mejoría del cáncer de mama. Además las algas marinas tienen altas concentraciones de minerales como: potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo.
20Los producto de soya como el tofu, estos contienen varios tipos de fitoestrógenos, los estrógenos no esteroides que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama y de próstata mediante el bloqueo de las mutaciones cancerígenas. Existe una serie de isoflavonas en los productos de soya y las investigaciones han demostrado que la genisteína es el mayor inhibidor del crecimiento de las células cancerosas. Es más, el poder inhibidor de la soya en el crecimiento de las células epiteliales y nuevos vasos sanguíneos que necesitan los tumores cancerígenos para crecer, está siendo estudiado para el desarrollo de una nueva droga anticancerígena. Sin embargo existe una advertencia en cuanto al consumo de isoflavonas en grandes cantidades, sobretodo en el caso de mujeres con riesgo de cáncer de mama, porque estas pueden producir desequilibrios hormonales.

21Patata dulces, contiene muchas propiedades anticancerígenas incluyendo el betacaroteno, ya que protegen el ADN en el núcleo de las célula de los productos químicos causan cáncer  y afectana la membrana nuclear.
22Infusiones de: té verde y té negro, estos tés contienen poderosos antioxidantes denominados polifenoles (catequinas) que impiden la multiplicación de las células cancerosas. El de mayor contenido de polifenoles es el té verde, seguido por el té negro, en los tés de hierbas los polifenoles son casi inexistentes. Según un informe publicado en julio de 2001 por la Journal of Cellular Biochemistry, los polifenoles son abundantes en el té verde, el vino tinto y los aceites de oliva. En el té verde en hojas alrededor de un 40% de su peso corresponde a polifenoles. Según los estudios, los polifenoles protegen contra varios tipos de cáncer: cáncer de estómago, pulmón, colon, recto, hígado, páncreas, entre otros.
23Tapioca derivada de la planta de la yuca, es una de las pocas plantas que fabrican cianuro produciendo una llama linamarine química que libera cianuro de hidrógeno cuando es dividida por la enzima linamarasa. Investigadores han estudiado la posibilidad de clonar los genes de la yuca que son responsables de la producción de cianuro en un intento por transferirlo a un rotavirus, pero por el momento las investigaciones están detenidas por falta de presupuesto. Para conocer más acerca de la vitamina B17.
24Los Tomates contienen licopeno, un antioxidante que ataca los radicales libres que son causantes del cáncer. Al parecer, entre más cálido el clima mayor es la producción de licopeno en los tomates. Por otro lado los tomates son ricos en vitamina C, poderoso antioxidante que previene el daño celular. Otros alimentos como las zanahorias, sandias, pimientos rojos también contienen etas propiedades, pero en menor concentración. Está comprobado que el licopeno del tomate reduce los riesgos de sufrir cáncer de mamá, próstata, páncreas y colorrectal. Como consejo, para una mejor absorción del licopeno por parte del organismo es necesario consumirlo con un poco de aceite vegetal.
25Curcuma, miembro de la familia del jengibre, se cree que tiene propiedades medicinales, ya que inhibe la inflamación relacionada con la enzima COX-2, cuyos niveles son siempre altos en el caso del cáncer, principalmente cáncer de colon e intestino. Es por ello que la farmacéutica Phytopharm del Reino Unido está trabajando en la introducción de un producto natural “P54” que contiene ciertos aceites volátiles que aumentan las propiedades benéficas de la cúrcuma.
Como has visto ninguno de estos alimentos son difíciles de adquirir, y es muy probable que muchos ya formen parte de tu dieta cotidiana. Espero que hayas disfrutado del artículo y que sea un incentivo para llevar una alimentación rica y variada.
Fuente: