Se necesitan tres elementos fundamentales para conservar el cuerpo físico: el agua, el aire y los alimentos. (Sin hacer mención de la energía vital o prana – La identidad energética de cada ser -)
El carácter vital de la respiración está dado por el siguiente
hecho: podemos vivir durante semanas sin alimentos sólidos; sin líquidos durante días, pero bastan unos minutos sin oxígeno para hacernos perder la vida. Tal la importancia básica de la RESPIRACIÓN.
Todos los procesos de la vida están relacionados a procesos de oxidación y
reducción. Cada célula de nuestro cuerpo depende de la sangre para su provisión de oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre que circula por las arterias, determina la vitalidad y la salud de esas células, ya que esas condiciones dependen del aporte de oxígeno a través de la sangre. Si la respiración es defectuosa, no se oxigena bien la sangre. El proceso respiratorio, por otro lado, también estimula los procesos eléctricos de cada una de las células.
Para un mejor estudio de la respiración, y teniendo en cuenta que en
determinados individuos predomina una u otra, podemos clasificar cuatro formas de respiración:
1) Clavicular: es la realizada por la parte superior de los pulmones. Debido a la
forma piramidal de los sacos pulmonares, éste es el tipo de respiración que
menos cantidad de oxígeno provee al organismo.
2) Costal: es la realizada por la parte media de los pulmones a nivel costal. Es
raro que este tipo de respiración se produzca sola, estando siempre acompañada
de una respiración clavicular o abdominal.
3) Abdominal: se realiza en la parte baja de los pulmones, y permite mayor
ingreso de oxígeno que las anteriores debido también a la forma piramidal de los
sacos pulmonares.
4) Respiración completa: Se produce por el total llenado de los pulmones,
incluyendo la parte baja, media y alta de los mismos. Se realiza de forma
pausada, y sin forzar la capacidad pulmonar.
La respiración Consciente nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro campo de control sobre el cuerpo físico y emocional. Con un conjunto de técnicas simples de respiración y una predisposición a tornar nuestras prácticas de manera habitual podemos desarrollarnos tanto a nivel mental como a nivel aeróbico. El proceso al que hago referencia es al de auto-percepción y auto-conocimiento. También es importante destacar que una respiración controlada nos puede beneficiar tanto a nivel preventivo como curativo.
Algunas técnicas de respiración consciente:
respiración Yogui: La respiración completa yogui reúne todas las ventajas de la respiración alta, media y baja.
Pone en juego todo el aparato respiratorio, cada parte de los pulmones, cada célula de aire y cada músculo respiratorio.
Todo el organismo respiratorio obedece a este método de respirar y con el menor consumo de energía se obtiene la mayor suma de beneficio
La capacidad del pecho alcanza sus limites normales y cada parte del mecanismo realiza sus funciones y trabajo natural.
Una de las características más importante de este método de respirar es que los músculos respiratorios entran en completo juego, mientras que en los demás métodos de respiración solo se utiliza parte de estos músculos.
En la respiración completa entre otros músculos trabajan activamente los que rigen las costillas. y así aumenta el espacio en que los pulmones pueden dilatarse, y ofrecen conveniente punto de apoyo a los órganos cuando lo necesitan, En este método se vale la naturaleza del principio mecánico de la palanca.
Ciertos músculos mantienen las costillas inferiores firmemente en posición, mientras que otros lo curvan hacia afuera.
Respiración Rebirthing o Renacimiento: La propuesta del Rebirthing es la de reaprender a respirar, fundiendo la inspiración con la exhalación en un círculo sin interrupción, de manera que la respiración sea conectada y se sienta como un círculo interrumpido de energía.
Este tipo de respiración se puede realizar a través de la nariz, siempre que sea posible, o bien de la boca y su objetivo, no es sólo el movimiento de aire sino y ante todo el movimiento de la energía.
respiración Pranayama o respiración de fuego: Pranayama es un vocablo que deriva del sánscrito Prana (pra=primera unidad, na=energía) y Yama: (controlar y extender, manifestación o expansión). El Pranayama es una técnica o práctica del Yoga que nos enseña a controlar nuestra respiración para sanar nuestro cuerpo y equilibrar nuestra mente.
Este texto está enfocado destacar la importancia de controlar la respiración y hacer mas conscientes a los lectores de sus potencialidades benéficas.