La bronquitis asmática, se caracteriza por aumento de la reactividad de
la tráquea y bronquios a varios estímulos, que produce estrechamiento de
las vías aéreas.
¿Que es la bronquitis asmática?
La bronquitis asmática es el proceso de inflamación bronquial con tos y expectoración, tiene una duración de 2 a 3 meses al año.Se caracteriza por un bronco espasmo (estrechamiento de la luz bronquial, facilidad para introducir aire y dificultad para eliminarlo).
Diferencia entre bronquitis y asma
La bronquitis aparece por una infección o un resfriado, en cambio el asma (aunque no este del todo claro) es debido a factores ambientales tales como el cigarrillo, la genética, alergias... y, a diferencia de la bronquitis, es permanente.Interpretación de la respiración
La respiración en algunas lenguas antiguas es la energía cósmica fundamental. Se vincula directamente con el ego, persona, alma y espíritu.Cuando la respiración abandona a la persona en la muerte el yo desaparece y el espíritu abandona el cuerpo. Este es el vinculo entre el cuerpo y el yo /espíritu.
Sin oxigeno, la vida no puede existir en el planeta.
Origen o causas de la bronquitis asmática
- A nivel interno: el componente psicológico es importante, siendo los conflictos psicoemocionales el origen fundamental. La angustia y la ansiedad incrementan los síntomas, teniendo en cuenta que también hay una predisposición genética.
- Externo: polen, polvo, ácaros, tabaco, alergias, etc.
Remedios naturales para aliviar, mejorar y/o sanar la bronquitis asmática
FitoterapiaPara mejorar los síntomas de la bronquitis asmática, podríamos hacer una tisana de malvavisco, regaliz, marrubio, erísimo y anís verde. Estas plantas ayudan a limpiar el pulmón por su efecto expectorante. El erísimo por sus componentes azufrados ayuda a reforzar las defensas.
Alimentación
- Es importante incorporar alimentos como el rábano, jengibre, ajo, cebolla y pimienta por sus propiedades expectorantes.
- Vitaminas antioxidantes como la A,C y E, ayudan a proteger al cuerpo del daño generado por las sustancias tóxicas del entorno y a regenerar las mucosas dañadas.
- Ácidos grasos Omega 3, son antiinflamatorios de las mucosas de las vías respiratorias. Comer 3 veces por semana una porción de pescado azul (a ser posible especies pequeñas como las sardinas ya que así suelen acumular menos metales pesados).
- Beber mucho agua.
- Importante intentar evitar comer lácteos o derivados de lácteos en los casos de bronquitis asmática por su gran acción mucógena.
- La alimentación debe de ser rica en fibra y vitaminas y pobre en alimentos grasos, estimulantes y cosas heladas.
Esta trata de ablandar y eliminar las armaduras que bloquean la respiración, conflictos psicoemocionales, bloqueos físicos y energéticos. La toma de consciencia del ";cómo respiro", disuelve las armaduras respiratorias, devolviendo la respiración natural.
La respiración es un proceso que se halla entre lo corporal y lo emocional y, por lo tanto, puede unirlos o desunirlos. Un conflicto o una situación emocional negativa contrae la musculatura respiratoria, formando una coraza muscular que restringe el libre flujo del aire.
La medicina alternativa trata a la persona en conjunto y sostiene que existe una estrecha relación entre el cuerpo, las emociones y el alma.
Otras terapias naturales
- Respiración natural consciente, hace que las personas tomen consciencia de cómo respiran habitualmente y de cómo deberían hacerlo.
- Hiperventilación controlada, permite sacar al paciente de la estrechez de sus límites y ampliarlos para que los músculos sean conscientes del problema que contienen y ";liberen" esos conflictos, definitivamente.
- Psicoterapia Bioenergética y Gestáltica, nos permite comprender los problemas psicoemocionales que son la causa de las enfermedades respiratorias y tomar conciencia de los bloqueos musculares que tenemos. Por medio de una serie de ejercicios se logra el desbloqueo a nivel muscular y energético.
- Relajación física y mental, consiste en eliminar todas las alteraciones de los pensamientos y emociones que paralizan la respiración, relajando la musculatura lisa y estriada del cuerpo, facilitando la entrada y salida del aire.
- Ejercicios respiratorios específicos, facilitan una mayor movilidad del diafragma, la relajación de los músculos que intervienen en la respiración y la expansión pulmonar.
- Reeducación postural, permite que nos demos cuenta de las posturas corporales incorrectas las cuales perjudican la respiración, para corregirlas.
- Masaje respiratorio, desbloquea y relaja la musculatura implicada en la respiración.
Una reflexión
Puede que el mundo se pare momentáneamente cuando nos relajamos y encendemos un cigarrillo, pero, a largo plazo, estos pequeños parches no aliviarán el estrés que contribuye a nuestra asma o alergias.La verdadera relajación se logra mediante un estado de sosiego de la mente, a través de la meditación, la oración, técnicas de relajación o ejercicios relajantes como el tai chi, yoga...
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta
u otro profesional de la salud competente. La información contenida en
este artículo tiene una función meramente informativa.