Su presencia es usual en la temporada invernal, pero puede aparecer en cualquier época; las secreciones nasales se originan en las células que cubren la membrana mucosa de la parte interna de la nariz, y constituye una de las manifestaciones clínicas más frecuentes que señalan alteraciones en el aparato respiratorio.
Sin embargo, éste puede ser un síntoma que indique un problema físico. De acuerdo con el especialista Luis Humberto Govea Camacho, Jefe de Otorrinolaringología en el hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la presencia de secreciones nasales o formación de flemas son elementos que pueden señalar una desviación del tabique.
Cansado del pañuelo…
Según indica Govea Camacho, el tabique es una estructura de la nariz formada por hueso y cartílago, y por su ubicación es fácil que se lastime. De hecho, la mayoría de casos de desviación de esta estructura, es de origen traumático (por golpe).Aunque, ¿qué otras cosas puede revelar las secreciones nasales? Aquí te decimos cinco de ellas, de acuerdo con el Instituto Superior de Otorrinolaringología de Argentina.
1. Procesos alérgicos como la fiebre del heno.
2. Infección en los senos paranasales: sinusitis aguda o crónica.
3. Empleo excesivo de algunos aerosoles o gotas nasales, que pueden producir un efecto rebote.
4. Excesiva hipertrofia de cornetes nasales inferiores, debido a procesos alérgicos, ambiente irritante o tabaco.
5. Tumor nasofaríngeo. Es un tipo de tumor que causa obstrucción nasal
La presencia de secreciones nasales es normal, ya que captura bacterias o agentes que pueden dañar nuestra salud; pero su exceso es indicativo de un problema más serio, por lo que es necesario que consultes a un experto de la salud. Recuerda, tu salud está en tus manos. No lo olvides.