Por ejemplo, cuando la gente se asusta, el CHI (energía) del corazón se desordena, causando pánico, palpitaciones, insomnio, ansiedad y hasta trastornos mentales, lo cual es llamado “el pánico lleva al CHI al caos”.
Con pena excesiva, la gente tendrá la voz baja y no es capaz de hablar con fuerza, está depresiva, tiene opresión en el pecho y falta de aliento, lo que es llamado “la tristeza lleva a la desaparición del CHI”, “la preocupación lleva a un CHI pesimista”, y “la tristeza hace daño a los pulmones”.
Con el miedo excesivo, la gente estará pálida, mareada, o hasta sufrirá un colapso. Algunos tendrán incontinencia urinaria. Esto es llamado “el miedo conduce el CHI hacia abajo” y “el miedo hace daño a los riñones”.
El ejercicio que pueden ver en la imagen, se llama EL PÉNDULO, estimula los meridianos de energía del Corazón, Pericardio y Triple calentador ubicados en los brazos, encargados básicamente de nuestro estado emocional. También afloja y flexibiliza las vértebras del cuello y la espalda que son los lugares donde se estanca la energía y produce tensión.
CÓMO HACERLO ? : Relajado, con los pies separados a la anchura de los hombros y las rodillas bien rectas, dóblese por la cintura hacia adelante hasta que la espalda quede más o menos paralela al suelo,dejando que brazos y manos cuelguen hacia abajo sin tensión. Relaje el cuello y deje colgar la cabeza también.Utilizando únicamente los músculos de las caderas y la parte inferior de la espalda, comience a girar todo el tronco de un lado a otro de manera que los brazos y la cabeza oscilen como un PÉNDULO (ver imagen).
Haga quince giros de 180 grados de un lado a otro con los ojos entrecerrados; finalizando, deje de impulsar el tronco y permita que el «péndulo» vaya deteniéndose gradualmente hasta que las manos vuelvan a quedar colgando en reposo. Repítalo de dos a tres veces por día.