La celiaquía, o enfermedad celiaca, ocurre cuando
existe daño e inflamación en el revestimiento (interior) de nuestro
intestino delgado, lo cual lleva a que la absorción de nutrientes que
nos proporcionan los alimentos sea deficiente o definitivamente no se
presente, y a consecuencia de esto nuestra salud se puede ver muy
afectada.
La enfermedad, que es cada vez más común en los últimos años, se presenta por la intolerancia y mala digestión de una proteína que contienen el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Dicha proteína lleva por nombre gluten y es difícil de digerir, aun en las personas que no padecen la enfermedad celiaca.
El porqué el gluten es tan difícil para digerir y puede causar la enfermedad se debe a que en la alimentación del ser humano el comer trigo es, dentro de nuestra evolución, relativamente nuevo, alrededor de unos 7 mil años aproximadamente, por lo que las enzimas encargadas de digerir el gluten del trigo para que éste sea absorbido correctamente por el intestino no son lo suficientemente aptas para trabajar sobre esta proteína.
Otra reacción que ocasiona el gluten es la activación de nuestro sistema inmunitario (nuestras defensas), encargado de protegernos de, por ejemplo, las bacterias, disponiéndose a atacarlas cuando recibe el aviso de su presencia. En el caso de la gente con celiaquía el gluten, tal como las bacterias, puede ser que ocasione esta reacción e inflamación en el sistema inmunitario.
La celiaquía puede presentarse a cualquier edad y los síntomas que se presentan por padecerla son varios, dentro de los que podemos encontrar:
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Anemia
- Pérdida de peso
Para confirmar un diagnóstico de la enfermedad puede ser necesario que se realice una biopsia intestinal, es decir que se corta un pedazo de intestino para saber si éste tiene atrofiada su función.
El no diagnosticar oportunamente la enfermedad puede llevar a la persona a padecer problemas graves en su digestión, e incluso hasta a tener tumores en intestino.
El único tratamiento definitivo es una dieta libre de gluten, es decir que quien la padece no tiene más solución que eliminar de su dieta los alimentos que la contienen.
Dentro de los alimentos que contienen gluten podemos encontrar:
- Pan
- Productos de repostería en general
- Sopas de pasta
- Higos secos
- Cerveza
- Productos lácteos
- Carnes de res, pollo, pescado
- Embutidos
- Huevo
- Frutas y verduras
- Arroz
- Aceites
- Azúcar
- Miel
- Café
- Vino
- Especias
Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134