Sunday, April 13, 2014

Remedios caseros para los calambres



Hay varias razones por las que puede dar un calambre: deshidratación, uso excesivo de un músculo o estar en una misma posición por un tiempo prolongado.

El calambre es una contracción involuntaria del músculo que puede ser muy dolorosa e incómoda. 

Mucha gente experimenta calambres en la pierna (especialmente la pantorrilla y los dedos de los pies) por las noches. Se desconoce la causa de estos calambres aunque algunos profesionales han dicho que puede ser una deficiencia de potasio, calcio, magnesio, alguna vitamina o algún desbalance de fluidos en el cuerpo. 

Los diuréticos pueden causar la depleción de sodio y en algunos casos también causan pérdida de potasio. Muchos pacientes que usan diuréticos también se encuentran en dietas con restricción de sodio. Si usted padece de calambres en las piernas y está tomando algún diurético consulte con su doctor para encontrar una manera de restaurar los niveles de sodio y potasio.



En algunos casos es posible que la falta de actividad física y el llevar una vida sendentaria contribuyan al problema, ya sea directamente o indirectamente. Cuando hay falta de actividad física y uno pasa la mayor parte del día sentado, los músculos de las piernas y los de las pantorrillas y los pies no funcionan como deberían. 

Esto provoca un endurecimiento de los músculos, que durante la relajación en el sueño puede dar lugar a contracciones y por consiguiente calambres nocturnos en las piernas.

Las mujeres embarazadas también experimentan calambres en las piernas. En este caso, al tener al bebé todo vuelve a la normalidad. 

Suplementos de calcio y magnesio han demostrado que pueden ayudar a prevenir los calambres asociados con el embarazo. Una ingesta adecuada de estos dos minerales durante el embarazo es importante por ésta y otras razones. Pero se debe consultar con el médico para saber cual es la dosis recomendada.

Qué hacer para aliviar un calambre

- Para aliviar un calambre en la pantorrilla, la persona debe ponerse de pie y poner su peso del lado de la pierna con el calambre mientras dobla levemente la rodilla.

- Alguna gente dice que metiendo la parte afectada en agua calientita alivia el calambre.

- Otras personas dicen que poniéndose una bolsa con hielo.

- Otra opción es masajear suavemente la parte afectada ya sea con la mano o con un pañito mojado con agua caliente.

Cómo prevenir los calambres

- Es importante asegurarse de tomar la cantidad de líquidos recomendada al día para mantenerse bien hidratado.

- Llevar una dieta balanceada incluyendo alimentos ricos en potasio como bananos y tomate. Otro mineral cuya deficiencia se ha relacionado a los calambres en las piernas es el calcio. Asegúrese de tomar leche e incluir en su dieta alimentos que tengan calcio.

- Hacer ejercicios de estiramiento durante el día.

- Participe en un régimen de ejercicios moderados como el yoga o pilates para fortalecer los músculos y también para relajarse.

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