Monday, March 24, 2014

“LA LECTURA DEL PULSO”


PARA LA MEDICINA TAOÍSTA HAY TRES CONCEPTOS BÁSICOS: MIRAR, SENTIR Y PREGUNTAR. HOY VEREMOS “LA LECTURA DEL PULSO”, QUE NOS DICE TANTO EMOCIONAL COMO ORGANICAMENTE.

1. La lectura del pulso
1. El proposito de la lectura del pulso es detectar que está sucediendo con el individuo espiritual, emocional y físicamente. Sienta el espíritu del pulso. Vea si el estudiante esta alerta. Preste atención primero a los rasgos generales de la situación, no a los detalles. Si percibe la situación general, los detalles se integraran por si solos. Tome el pulso para sentir claridad; si el pulso es turbio, la energía no es positiva. Tome el pulso para sentir continui¬dad; preste atención si los pulsos son puros, están mezclados o muy unidos. El pulso de las personas puede cambiar en un cierto lapso de tiempo. Basta con cambiar de actitud y el pulso cambia también.


Los taoístas descubrieron que el pulso es el sonido de la sangre al salir de un Órgano. Si en el Órgano hay algo obstaculizando la sangre, habrá una demora o distorsión en el pulso. Cada Órgano tiene un sonido o eco diferente. Si la persona es saludable, probablemente no haya obstrucciones. Ciertos bloqueos no pueden modificarse, pero pueden eliminarse trabajando directa¬mente sobre el 6rgano. Esto causará un pulso nuevo y diferente.
1. Es importante comprender que allí donde va la energía Chi, allí también sigue la sangre. Por ende, es posible averiguar el flujo Chi de una persona observando el flujo sanguíneo. Se puede determinar desde el exterior cuales son las condiciones internas.

1. Localización de los pulsos de la muñeca
Cuando tome su propio pulso, sostenga una mano con la palma hacia arriba y use los dedos de la otra mano para ubicar la arteria del radio que pasa cerca de la superficie de la muñeca. Palpe hasta encontrar un saliente Óseo (llamado apófisis estiloide del radio) que se encuentra a unos dos centímetros por debajo del lado exterior de la muñeca. Ubique el dedo medio sobre este punto. Ese es el centro del área del pulso. Hay otras dos posiciones de pulso, una a cada lado del hueso, donde se puede sentir la pulsación de la arteria. Se pueden detectar fácilmente las otras dos posiciones de pulso colocando los dedos índice y anular sobre la arteria. El índice quedara cerca del pulgar, mientras el anular se ubica en la posici6n más alejada del pliegue que señala la unión entre la mano y la muñeca (Figura 3.7).
Este pulso se localiza a lo largo del Canal Pulmonar que comienza en la zona del hombro cerca de la clavícula y corre a lo largo del brazo en torno al bíceps, pasando el pliegue del codo, corriendo por la parte superior de la muñeca hasta terminar cerca de la punta del pulgar. Se puede determinar la condici6n de todo el cuerpo tomando los pulsos de la muñeca a lo largo del Canal Pulmonar.
1. Tomar el pulso
a. Palpe la zona llamada área del pulso. El pulso puede extenderse en ambas direcciones, o tal vez solo lo sienta en un punto no mayor que una cabeza de alfiler.
1. Puede que el pulso no se perciba a menos que apriete bastante sus dedos; o por el contrario, puede que solo con un ligero roce baste, porque es claramente visible. A esto se llama profundidad del pulso.
2. Sienta también la calidad del pulso. Puede encontrar un pulso urgente o combatiente que parece golpear contra sus dedos. Lo opuesto es un pulso que parece desvanecerse cuando lo toma, como una mota de algodón.
4. Registrar algunas cualidades comunes del pulso
1. Pulso saludable: La sensaci6n de un pulso saludable es moderada, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Ni muy grande ni muy pequeño, ni demasiado superficial ni excesivamente profundo, y tampoco demasiado áspero o duro. Un pulso sano es gentil, regular, claro, parejo, calmo, equilibrado y blando (pero no excesivamente blando). Late cuatro pulsaciones por calla ciclo respiratorio. Visualice este pulso normal cuando comience a tomar el pulso de alguien.
2. Pulso vacio: Cuando se palpa este pulso se siente como cuando se oprime una bola algodonosa, hay muy poca resistencia. El cuerpo es débil y tiene baja resistencia.
3. Pulso acelerado o inflamado: Un pulso rápido es muy Yang y late más de cinco veces por respiración. Este pulso es tan potente que se siente como si estuviera tratando de empujar el dedo. El corazón puede estar latiendo muy rápido, lo que indicaría que hay exceso de energía en el corazón y no hay suficiente en otras partes.
Un ritmo de pulsación acelerado puede sugerir una inflamación.
1. Pulso pleno: Este es un pulso pleno y largo, duro y potente. Se percibe como las cuerdas tensas de un instrumento musical. Se le asocia por lo general con problemas del hígado.
2. Pulso resbaladizo: Un pulso resbaladizo se siente parejo y redondea¬do como perlas que ruedan pulidas. Indica que existe un problema de mucosidad o de energía Chi estancada en el 6rgano, tal vez incluso problemas digestivos.
3. Pulso entrecortado o desparejo: Se siente alterado y desparejo. Indica que hay deficiencia de energía Chi en la sangre, debido a la disminución en la función de un 6rgano.
5. Observación del tipo corporal
El tipo corporal plantea diferencias. Para una persona grande, se espera un pulso más denso, en tanto que alguien delgado tendrá un pulso más tenue. Observe el tronco del cuerpo, si es delgado, entonces es normal percibir un pulso más endeble. Debe existir compatibilidad entre el tipo corporal y los pulsos. Esto significa también que debe haber compatibilidad de velocidad, profundidad, fuerza, forma y longitud del pulso con el tipo corporal. Así pues, si se trata de una persona grande con pulsos endebles, esto indica un desequilibrio serio.
1. Sentir el Canal Pulmonar y el pulso
El Canal Pulmonar y la energía de los pulmones son extremadamente importantes para un funcionamiento saludable del cuerpo. El coraz6n y los pulmones funcionan estrechamente asociados haciendo circular rítmicamente la sangre y la energía Chi. La energía de los pulmones es portadora de la energía Chi, y la energía Chi hace que fluya la sangre. Así es como la energía de los pulmones entra en la sangre. La energía de los pulmones también esta directamente conectada con el Triple Calentador. Se puede ver la posici6n de los pulsos en relación al Triple Calentador.
Pose el dorso de su mano izquierda en la palma de su mano derecha y pliegue los dedos índice, medio y anular derechos en torno a la parte de su muñeca izquierda del lado del pulgar. Ahora presione suavemente con estos tres dedos, uno a la vez, hasta encontrar el latido más definido en cada una de esas posiciones. Con los tres dedos oprimiendo, conecte su dedo índice a su pecho. Conecte el dedo medio, que está apoyado sobre la apófisis estiloide, con los órganos digestivos, bazo, hígado, vesícula biliar y páncreas. La posición inferior, la más alejada del pliegue de la muñeca, es el área urogenital, la ubicaci6n del Chi Original que se encuentra entre los riñones.
1. Tomar el pulso de un discípulo
Al tomar el pulso de un discípulo, lo mejor es trabajar a un lado del discípulo. No extienda su brazo cruzando el cuerpo. Es más sencillo utilizar la mano izquierda en su muñeca derecha. Coloque las puntas (no las yemas) de sus dedos sobre la muñeca con un ángulo de 90 grados. Alinee sus dedos como Perciba las sensaciones desarrollando sensibilidad y receptividad. No debe sentirse como si estuviera tocando algo; sienta más bien que algo esta tratando de tocarle a usted, de dejar una impresión en usted. Relájese como durante una meditación. Un pulso sano se percibe firme, ni demasiado fuerte ni demasiado agresivo, y tampoco se siente como si estuviera eludiéndole, débil o vulnerable. Busque una resistencia moderada y una fuerza moderada cuando esté tratando a alguien.
¿Es débil el pulso en una de esas tres posiciones? es tal vez débil en las tres? Quizá se sienta alternativamente fuerte y débil, reflejando el nivel de energía del discípulo en respuesta al factor malsano. El discípulo puede presentar un pulso excesivo que se percibe tenso. 0 puede ser tenso en una
delgado está en la posición superficial. Cuando se oprime el dedo, se puede percibir la condición del corazón.
El dedo medio lee la condición de la vesícula biliar en la superficie. Al oprimir se detecta el estado del hígado.
El anular, el más alejado del pliegue de la muñeca, lee la vejiga en la posición superficial. Cuando se oprime se pueden leer los riñones .
b. Los pulsos de la muñeca derecha
Cuando tome los pulsos de la muñeca derecha de un discípulo (Figura 3.9), la posici6n del índice más próxima al pliegue de la muñeca revela la condición del intestino delgado en la posición superficial y los pulmones en lo profundo.
El dedo medio lee la condición del estomago en la superficie y el bazo en la posición mas profunda.
El anular puede leer el Triple Calentador en la posición superficial y la condici6n del pericardio o controlador del corazón en la posición profunda.

Todo lo escrito aquí sobre el Tao está extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia



La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>