Monday, March 24, 2014

EL PLEXO SOLAR EL SOL DE TU VIDA


PLEXO SOLAR… “ESAS EMOCIONES QUE TE CIERRAN LA BOCA DEL ESTOMAGO” ¿QUÉ ES ANATOMICAMENTE?, Y LA VISIÓN DE TRES PROFESIONALES: DESDE EL REIKI, DESDE EL YOGA CON ALGUNOS EJERCICIOS PARA ABRIRLO, Y LA VISIÓN DESDE LA REFLEXOLOGÍA. HOY UNA MIRADA HACIA NUESTRAS EMOCIONES.

BIEN, PRIMERO VAMOS A VER QUÉ ES PARA LA CIENCIA MÉDICA SEGÚN ROUVIERE

PLEXO SOLAR O AORTICO ABDOMINAL o CELIACO:

Este plexo está constituido por redes de ganglios nerviosos que se van a ubicar alrededor del origen de las arterias que llevan el mismo nombre, como todo ganglio van a tener aferencias (estímulos sensitivos) y eferencias (zonas del sistema nervioso que se dirigen a otras). En el plexo los 3 grupos de ganglios corresponden a:

1- ganglios celíacos (o semilunares)-> son 2 ganglios uno a la derecha y el otro a la izquierda del nacimiento del TRONCO CELIACO

2- ganglios mesentéricos superiores-> son 2 ganglios uno a la derecha y el otro a la izquierda del nacimiento de la arteria MESEN SUP

3- ganglios aórticorenales-> son 2 uno a la derecha y el otro a la izquierda del nacimiento de las arterias renales (1 ganglio para la arteria renal DERECHA y el otro ganglio para la arteria renal izquierda)

Eso son los ganglios nerviosos del plexo....ahora bien

AFERENCIAS:

a) NERVIO VAGO DERECHO--> al pasar el hiato esofágico junto con el esófago se va a dividir en 2 ramas
rama derecha: al ganglio celíaco derecho
rama izquierda: al ganglio celíaco izquierdo

b) NERVIO FRENICO DERECHO--> atraviesa el diafragma por el orificio del la VCI a la altura de T8 junto con la VCI (el nervio frénico izquierdo no lo atraviesa), y al pasar dicho foramen se dirige al ganglio celíaco derecho

c) NERVIOS ESPLACNICOS
Los nervios esplácnicos tienen su origen en la cadena simpática torácica y son:
c1) N.E. MAYOR--> son 2, uno derecho y otro izquierdo que se dirigen a los ganglios celíacos de su lado correspondiente.

c2) N.E. MENOR--> son 2, uno derecho y otro izquierdo que se dirigen a los ganglios celiacos de su lado correspondiente y a los ganglios mesentéricos superiores.

c3) N.E. INFERIOR--> son 2, uno derecho y otro izquierdo que dan ramos a los ganglios renales.

EFERENCIAS:
En general los nervios involucrados forman plexos que se denominarán de acuerdo al recorrido que tengan con la arteria con la cual se relacionan, así quedan constituidos los siguientes plexos:

PLEXO CORONARIO O GASTRICO IZQUIERDO: sigue en recorrido de la arteria coronaria estomáquica

PLEXO ESPLENICO: el de la a. esplénica

PLEXO HEPATICO: el de la a. hepática

PLEXO RENAL: el de la a.renal

PLEXO MESEN SUP Y MESEN INF: el de dichas arterias

PLEXO CAPSULAR MEDIO O SUPRARENAL MEDIO: sigue el recorrido de dicha arteria

Sabiendo el recorrido de las arterias con sus divisiones a ramas, se sigue la inervación de los plexos...por ejemplo el PLEXO ESPLENICO: da inervación a parte superior de páncreas, y al bazo.

COMENCEMOS A VERLO DESDE LO HOLÍSTICO. EL TERCER CHAKRA, UNA MIRADA DESDE EL REIKI, A CARGO DE LOS AMIGOS DE NUEVAS TERAPIAS.

Tercer chakra. Manipura. Plexo Solar.
El nombre en sánscrito es Manipura que significa "Gema Brillante". Se visualiza como color amarillo. Se localiza entre el ombligo y el plexo solar. Guarda relación con el elemento fuego. Rige el sistema del metabolismo y es el responsable de la regulación y la distribución de la energía metabólica en todo el organismo. El aparato digestivo es parte importante de dicho sistema. Los órganos asociados son los del aparato digestivo y los músculos. Las glándulas son el páncreas y las suprarrenales.
El plexo solar es una fuente brillante de poder para las personas que conocen su propio valor y que tienen un sentido real de su identidad. Un plexo solar fuerte y flexible proviene del hecho de aceptar los desafíos de la vida. Cualquier actitud negativa o poco afectuosa que tenga respecto a sí mismo resta fuerza a esta energía vital. Uno debe estar dispuesto a desarrollar una sólida sensación de su valía , tanto interior como exteriormente.
Cuanto más nos conocemos y nos amamos, más cosas buenas llegarán hasta nosotros. Cuando construimos un centro interior viable, todo lo bueno e íntegro de la vida es atraído por nosotros. Este centro viable también se opondrá a todo lo que es negativo y oscuro. El chakra del plexo solar es la sede de nuestros instintos. En él se digieren las experiencias de la vida . Aquí bloqueamos nuestras emociones como la cólera, la agresividad , el disgusto, el horror, el temor y también el miedo al fracaso y a la muerte. Aquí es donde experimentamos la ansiedad y donde nuestro espíritu se siente agobiado.
Representa el poder, la acción, la voluntad, la vitalidad. Se trata de desarrollar el poder como integración, la fuerza interior que nos conecta con las potencias de la vida. El poder únicamente se ejerce haciendo algo y eso es potenciar los cambios o las ideas. De este modo reemplazamos el "poder sobre algo" por "poder para hacer algo". El verdadero poder de cualquier grupo u organismo depende de su solidaridad, su unidad, su capacidad para combinar y coordinar sus fuerzas internas. El poder dependerá también de nuestra capacidad para combinar la diversidad y para sacar del todo alguna cosa nueva. Por obra de la alienación y el aislamiento, hemos perdido el concepto del poder interior, del poder de la conexión, de la unión, de la fusión. Y sin eso, no hacemos sino anquilosarnos, perder nuestra chispa, nuestro entusiasmo, nuestra voluntad y nuestros deseos. Generalmente se busca el poder por la satisfacción del amor propio y no por la capacidad para servir mejor al interés general. El poder sin finalidad es puro capricho, y muchas veces incluso peligroso.
El poder depende de la energía, tal como la supervivencia depende de la materia y la sexualidad del movimiento. Si queremos producir un cambio efectivo debe entrar en funcionamiento la voluntad. De la elección nace la voluntad. En la voluntad se combinan la mente y la acción, la dirección consciente del deseo, los medios con los cuales creamos nuestro futuro. Sin voluntad no es posible el poder personal y así ella se convierte en una clave primaria para el desarrollo del tercer chakra. La verdadera voluntad requiere comunicación profunda con uno mismo, confianza en el propio albedrío y disposición para asumir riesgos y aceptar las responsabilidades que derivan de esos riesgos. El que se atreve a usar su voluntad fortalece la conciencia en sí mismo, y ésta a su vez refuerza la voluntad. Es como un músculo, para desarrollarlo hay que ejercitarlo. Igual que el poder, la voluntad se asocia generalmente con las nociones de disciplina, control y manipulación. Nuestra voluntad florece cuando estamos relajados, felices y en sintonía con nosotros mismos. Para que la voluntad se ejerza, es preciso también que permanezcamos en contacto con nuestros deseos. Los atributos de poder del tercer chakra son la voluntad, la vitalidad y la autodisciplina, que en último término derivan de la autoestima. Cuando ésta se halla alta, actuamos con seguridad, aplomo, disciplina y entusiasmo vital. Cuando está baja, andamos llenos de dudas y nos recriminamos a nosotros mismos. Si esta zona está muy congestionada, puede conducir a una falta de energía crónica. En caso extremo quedamos en un estado de inercia. Es un ciclo paralizante. Es lo que ocurre cuando la vergüenza se apodera del tercer chakra. La vergüenza es la antítesis de la autoestima.

LA VISIÓN DESDE EL YOGA Y ALGUNOS EJERCICIOS PARA DESBLOQUEARLO. AGRADECEMOS A LA PROFESORA DAYA KAUR

De los siete principales centros metafísicos de energía el tercero, Manipura, está situado en el plexo solar, es decir, entre el ombligo y la base del esternón. Este centro de energía, cuyo nombre en sánscrito significa "gema brillante", se relaciona con los órganos del sistema digestivo y está vinculado con Agni, el dios del fuego, que transforma el metal en objetos útiles y/o de gran belleza.
El símbolo de Manipura es un loto de diez pétalos que posee en su interior un triángulo invertido y rodeado por tres cruces esvásticas que simbolizan el fuego (agni) Este chakra es el centro de la fuerza de voluntad, transformación del ser y el poder que reconoce las diferencias. En Manipura se transcienden los desafíos de la polaridad, relacionados con el segundo chakra para obtener un nuevo punto de equilibrio.
El chakra Manipura, que vibra con el color amarillo, al estar bloqueado puede provocar problemas digestivos, además de úlceras de estómago, fatiga crónica, alergias y diabetes. Emocionalmente el desequilibrio de este chakra se manifiesta en personas con baja autoestima, que necesitan tener el control sobre todo, que son hipersensibles a las críticas y el rechazo de los demás, y tienen tendencias adictivas y reacciones de agresividad.

Existen determinadas asanas para abrir el Chakra Manipura

Dhanurasana

Tendido boca abajo, con la frente apoyada en el suelo, doblar las piernas por las rodillas y agarrar los tobillos con las manos correspondientes. Tensionar los músculos de las piernas y arquear la espalda. Al mismo tiempo levantar la cabeza, el pecho y los muslos todo lo posible manteniendo los brazos rectos y llevando la cabeza hacia atrás, con el peso del cuerpo en el abdomen.
No repetir la asana mientras no se normalice la respiración. En la postura final se puede retener el aliento dentro o respirar lenta y profundamente; y balancearse hacia adelante y Dhanurasana no debe de ser practicada por personas que padezcan artrosis de las vértebras cervicales, hernia abdominal, tuberculosis intestinal y lesiones en la columna. Algunos de los beneficios de Dhanurasana, además de tonificar y estimular el plexo solar, son:
• Masaje de los músculos y órganos abdominales, y de la región lumbar.
• Flexibiliza y fortalece la columna vertebral.
• Previene los trastornos del hígado, páncreas e intestinos.
• Mejora el funcionamiento renal.
• Favorece el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, y la secreción de adrenalina se acrecienta.

Ustrasana

De rodillas, estirar los brazos a los costados y comenzar a curvar lentamente la espina dorsal hacia atrás, ensanchando las costillas, hasta llegar a sujetar el talón izquierdo con la misma mano. Llevar despacio la cabeza hacia atrás y bascular la pelvis manteniendo los muslos perpendiculares al plano del suelo.
Contraer los glúteos y extender aún más la región dorsal y el cóccix, con el cuello flexionado suavemente hacia atrás y sin tensión. Después repetir el proceso al lado contrario y, posteriormente y de forma gradual, intentar acercar al mismo tiempo las dos manos a sus correspondientes talones.
Ustrasana favorece el estiramiento de los músculos del cuadriceps, flexores de la cadera, abdomen, pecho, cuello y hombros, masajea la región lumbar, y fortalece la pelvis. Además de ser una asana muy indicada para embarazadas, beneficia el sistema digestivo, excretorio y de reproducción.

Bhujangasana

Tendido boca abajo, con la frente en el suelo, los pies y las rodillas juntos, y los empeines estirados, apoyar las palmas de las manos debajo de los hombros, con los brazos cerca del cuerpo y los codos orientados al techo. Inspirar profundamente y tratando de utilizar sólo los músculos de la espalda primero, deslizar la nariz por el suelo, luego la barbilla y continuar levantando la cabeza y el pecho lentamente hasta que sólo la cintura a partir del ombligo y las piernas toquen el suelo, con el vientre y la pelvis presionando el suelo. Los codos quedan semiflexionados cerca del cuerpo y los hombros bajos. Para descender, exhalar y bajar lentamente el pecho, los hombros, el mentón y, por último, apoyar la frente en el suelo.
Bhujangasana mantiene la flexibilidad de la columna vertebral, fortalece los músculos de la espalda y abdominales, especialmente para el hígado y los riñones. Además, esta asana aumenta el calor corporal, tonifica el útero y los ovarios.
En la postura final es muy importante que la columna vertebral forme una línea curva mientras los brazos soportan todo el peso. respiración ha de ser preferentemente torácica y profunda. También puede respirarse abdominalmente. Las personas que sufren de presión alta, úlcera péptica, hernia, tuberculosis intestinal o hipertiroidismo no deben practicar Bhujangasana.

Setubandhasana

Tendido boca arriba, con las piernas flexionadas y separadas al ancho de las caderas y con los talones cerca de las nalgas, inspirar y levantar las nalgas arqueando la espalda, con los hombros firmes sobre el suelo y la barbilla hacia el pecho. Se puede intentar llegar a coger los talones con las manos.
En la posición es importante no sacar el vientre ni separar las rodillas. Setubhandasana masajea los órganos abdominales, especialmente el colon, descongestiona el hígado, tonifica los órganos sexuales femeninos, flexibiliza las lumbares, estira los cuadriceps, y alivia los dolores de hombros y cervicales.
Otros beneficios de Setubhandasana son:
• Fortalece la musculatura de los brazos, los hombros (deltoides) y el trapecio.
• Incrementa la circulación sanguínea hacia el cerebro.
• Aumenta la elasticidad pulmonar.

POR ÚLTIMO LA VISIÓN DE UNA GRAN REFERENTE DE LA REFLEXOLOGÍA, NUESTRA GRAN AMIGA ADELA CARRASCO QUIEN DICE.

Todos conocemos la expresión coloquial: “Se me agarró en la boca del estómago”, cuando nos llevamos una impresión.
Si la sensación es profunda, puede ocasionar el bloqueo de sus funciones orgánicas relacionadas con los órganos anteriormente descritos. Puede producir diarrea, estreñimiento, paralizar las funciones de los órganos con los que está relacionado.
Por ejemplo, todos hemos oído desgraciadamente que determinados reos, condenados a muerte, ante el fusilamiento o el ahorcamiento inmediato, han mojado sus pantalones...esta triste realidad viene a corroborar cómo el individuo en tal circunstancia de estrés máximo, no controla sus esfínteres...En esto tiene que ver el Plexo Solar.
O bien ante un susto repentino, notamos que nos falta la respiración...tiene que ver con el diafragma, esa bóveda bajo el pulmón que interviene en la espiración y la inspiración.
Cuando padecemos estrés (repetidas situaciones de alarma para nuestro organismo), de alguna forma se hace crónica esa "reacción bloqueante", y es cuando aparecen las enfermedades de las que dijimos en un post anterior que tienen origen emocional.
La localización del Plexo Solar o Celíaco va del ombligo al estómago, aproximadamente.
El masaje en el Plexo Solar lleva una dirección como espiral, se efectúa en redondo.
Dependiendo de la dirección:
- relaja (si lleva la dirección contraria a las agujas del reloj).
- tonifica o activa (si sigue la dirección de las agujas del reloj).
NOTA: Independientemente del sentido que nosotros demos en la dirección, si estamos estresados, aunque intentemos activar, el masaje producirá relajación. Y si pretendemos relajar y estamos asténicos, el masaje tonificará.
El masaje actúa independientemente a nuestra dirección porque nuestra característica reflexológica natural busca la HOMEOSTASIS o el equilibrio del sistema corporal, por eso no debemos preocuparnos si nos equivocamos.
Indicaciones terapéuticas
El masaje en el Plexo Solar siempre es recomendable para cualquier usuario, pero hemos comprobado que especialmente deberían autoaplicárselo aquellos que padezcan de:
Tensión nerviosa, miedo, cólera, irritabilidad, insomnio.
Diarrea.
Estreñimiento.
Dolores abdominales.
Mal funcionamiento de los órganos a los que afecta su función.
Estrés.
Ansiedad.
Y en definitiva, cualquier desarreglo en el que puedan intervenir las emociones.
No olvides que el 70% de las enfermedades orgánicas que padecemos, tienen su origen en el estrés y en las consecuencias negativas que las emociones nos producen.
Aliviando nuestra tensión nerviosa, aliviaremos muchos trastornos orgánicos.




La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>



No comments :

Post a Comment