Monday, March 24, 2014

El lupus eritematoso sistémico (lupus o LES)


LUPUS, ESA ENFERMEDAD AUTOINMUNE DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO, ¿QUÉ ES EN REALIDAD?, UNA VISIÓN GENERAL SOBRE ELLA Y QUE RECOMIENDA LA MEDICINA NATURAL

El lupus eritematoso sistémico (lupus o LES) es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar al tejido conjuntivo y por ser inflamatoria y crónica. El paciente tipo es una mujer (EL 90% de los afectados son mujeres) en edad fértil (suele aparecer entre los 15 y 45 años).

Como en todas las enfermedades autoinmunes, la causa es desconocida, aunque se coincide en que existen varios factores predisponentes (genéticos y ambientales) y que suele haber un desencadenante que puede ser una infección, un trauma físico o emocional, embarazo, cambios hormonales en la pubertad, etc.

Síntomas del LES

El lupus puede afectar a cualquier parte del organismo individualmente o formando un cuadro multisistémico que afecta a diversos órganos o tejidos. El curso de la enfermedad es muy variable y se alternan periodos de crisis con épocas de remisión.

Suele debutar con síntomas generales como malestar, cansancio, fiebre, adelgazamiento y dolores musculares y articulares. Éstas últimas, junto con la artritis de las articulaciones de las manos y muñecas aparecen en el 90% de los pacientes.

Las manifestaciones dermatológicas son las que les siguen en frecuencia, concretamente el clásico eritema malar que es una erupción que afecta a mejillas y puente de la nariz y que se conoce como eritema en alas de mariposa. Los afectados también suelen sufrir caída de cabello y fotosensibilidad, esto es intolerancia a los rayos ultravioleta del sol, por lo que deberán protegerse con cremas con alto factor de protección.

Estos son los síntomas más habituales, pero como hemos dicho, el lupus puede afectar a cualquier órgano y sistema y podremos encontrar manifestaciones cardiacas (pericarditis), pulmonares (pleuritis), renales (nefritis), digestivas (dolor abdominal, náuseas), etc. Las personas que sufren lupus también tienen más tendencia a sufrir infecciones.

Diagnóstico y tratamiento

La sospecha diagnóstica se establece en base a los síntomas que refiere el paciente y el médico necesita constatar al menos 4 de los 11 criterios diagnósticos que se han establecido internacionalmente.

Entre los datos analíticos, más del 99% de los pacientes presentan anticuerpos antinucleares (ANA), por tanto si estos no son positivos, se excluye la enfermedad casi totalmente, pero su presencia no indica que exista lupus obligatoriamente, pues hay otras enfermedades que también se manifiestan con este hallazgo analítico.

Como en todas las enfermedades autoinmunes, el lupus no tiene cura, el tratamiento está encaminado a controlar los síntomas y a tratar las crisis. Los fármacos más utilizados son los antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores.

A pesar de lo que se cree muchas veces, las personas con lupus pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado que deben complementar con una alimentación sana y equilibrada, en que solo se deberá restringir la sal si hay afectación renal o hipertensión, controlar la exposición solar y encontrar momentos de descanso en la actividad diaria para evitar la fatiga.

DESDE LA NATUROPATÍA

Si bien no existe una cura para el lupus, se ha demostrado que la aplicación de distintas plantas resulta muy beneficiosa, por lo que aquí te dejamos algunos tratamientos naturales para el lupus, y así puedas conocer unas cuantas armas más para combatir esta enfermedad que la ciencia aún no ha podido dominar.

Té verde

Debido a sus reconocidas propiedades antioxidantes, el té verde es un buen remedio para tratar el dolor en las articulaciones y las zonas inflamadas del cuerpo que causa ellupus. Además, el consumo cotidiano de esta infusión podría ayudar a prevenir la formación de erupciones en la piel. Lo más recomendado es beber entre 2 y 3 tazas al día de té verde, ya sea para tratar los síntomas existentes o para prevenir los posibles.

Albahaca morada

Para hablar de los beneficios de la albahaca morada, simplemente bastará decir que es una de las hierbas más utilizadas dentro de los remedios ayurvédicos. Pero si eso no te convence, te comentamos que esta variedad de albahaca, también denominada tulsi, tiene grandes propiedades antiinflamatorias y es un excelente remedio para el tratamiento del cáncer y del estrés. Una dosis segura para consumir esta hierba medicinal es entre 2 y 3 tazas de té de albahaca morada al día, o aplicar en forma de cataplasma sobre una zona inflamada.

Uña de gato

Si bien esta planta no es de las mas fáciles de encontrar, debido a que se ubica principalmente en Latinoamérica, el esfuerzo por hallarla valdrá la pena, ya que se la considera como una de las plantas medicinales más eficaces para tratar las inflamaciones y el dolor articular, siendo la forma indicada de consumirla en capsulas de 100 mg de uña de gato.

Yuca

Esta planta es aun más restrictiva geográficamente, ya que solo suele encontrarse en México de forma natural, pero tal vez encuentres preparados o extractos en tiendas especializadas en medicina natural. Sus beneficios abarcan la desinflamación y el alivio de la artritis, pero se destaca principalmente por su eficacia a la hora de controlar el dolor general en el organismo. Para su uso, primero debe consultarse a un medico que te indique las mejores dosis y formas para tomarla.

Todos estos remedios naturales han sido estudiados y confirmado sus beneficios para el tratamiento del lupus, constatando además que la medicina natural no es alternativa, sino que integra una herramienta más para mantener nuestro cuerpo y mente en un optimo estado de salud.



La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>