Friday, March 28, 2014

El cambio climático es más grave de lo que pensamos






“El oso polar somos nosotros”, una declaración y metáfora precisa hecha por la profesora Patricia Romero Lankao, del Centro Nacional para Estudios Atmosféricos de Boulder, para dar a conocer la situación real del cambio climático y sus efectos en la humanidad.

La profesora Romero en compañía con otros 59 científicos participarán esta semana en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en Yokohama Japón. Este grupo se encargará de la redacción final del apartado del quinto informe general del IPCC, dedicado a los impactos del cambio climático y las posibilidades que existen de adaptarnos a los mismos.



El mensaje que se ha filtrado en los medios es muy claro: Los efectos del cambio climático son mucho más inmediatos de lo que habíamos pensado y su impacto local será más directo de lo que los científicos pensaban hasta ahora.

Y es que esos temidos cambios van más allá de la fusión del hielo, la flora y fauna amenazada; también tienen que ver con problemas humanos como las enfermedades, la sequía, las inundaciones, el hambre, la guerra y los refugiados.


En una de las filtraciones del informe se muestran los principales impactos a partir del cambio climático y las condiciones de vida de los seres humanos:

Violencia. Por primera vez la IPCC habla de un posible vínculo entre el aumento de la temperatura y al mismo tiempo el incremento de conflictos violentos. Aunque los científicos dicen que el calentamiento no causará guerras per se, añadirán un factor importante de desestabilización.
Alimentos. Los precios de los alimentos, a nivel mundial, aumentarán entre 3% y 84% en 2050, debido a las temperaturas más cálidas y los cambios en los patrones de lluvia.


Agua. Para 2080 cerca de un tercio de la población mundial se verá afectada por un decremento del 10% en el suministro de agua subterránea.
Salud. Existirá un incremento en los problemas de salud, existirán más enfermedades y lesiones causadas por las olas de calor y los incendios. Además habrá un aumento en las enfermedades transmitidas por agua contaminada.

El informe destaca, según datos no oficiales conocidos hasta ahora, que los científicos ya han observado cambios serios relaciones con el calentamiento global, entre ellos:

Aumento en las olas de calor en América del Norte, Europa, África y Asia.
Graves inundaciones, como las que desplazaron hasta 90 mil personas en Mozambique en 2008.

El panorama que nos plantea el informe es grave, pero lo importante es que se tomen medidas que ayuden a disminuir los efectos y la velocidad del cambio climático. Todas podemos comenzar en casa, con pequeñas acciones que ayuden al planeta y finalmente a la humanidad.

¿Qué hacen en casa para cuidar el medio ambiente? Cuéntenos en la parte de abajo.



La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>