Tal vez pocos conocen la guanábana, una fruta tropical de aspecto realmente extraño pero exquisito sabor. Entre las propiedades de la guanábana, se plantea una posible cura contra el cáncer, una enfermedad que seguramente a muchos ha tocado de cerca. La quimioterapia y la radiación son los tratamientos más comunes, suelen tener una efectividad limitada y muchos efectos secundarios terribles, ¿qué pasaría si la cura contra el cáncer fuera la guanábana?
Guanábana: la alternativa natural al cáncer
Si bien muchas personas dirán que la guanábana no se utiliza como cura contra el cáncer por implicaciones económicas de la industria farmacéutica, lo cierto es que al hablar de cáncer debemos entender que cada forma de esta enfermedad es única y no se pueden generalizar tratamientos en ningún caso, sean naturales o no.
Sin embargo, la guanábana ha sido utilizada como tratamiento del cáncer durante años, especialmente en las zonas en que este fruto crece. Se la considera una fruta capaz de curar el cáncer con la misma intensidad pero sin los efectos secundarios de la quimioterapia.
En general, se ha demostrado que la guanábana actúa contra las células cancerígenas que provocan el cáncer de hígado, colon, próstata, pulmones, páncreas y de mama. Esto se debe a que tiene un efecto inhibidor sobre los procesos enzimáticos de algunas membranas celulares cancerígenas, sin dañar en el proceso a las células sanas como hace la quimioterapia y la radiación.
El ingrediente activo que es eficaz en estos casos es Annona muricata o Graviola. No solo es un tratamiento para el cáncer, sino que también tiene propiedades antiparasitarias, antimicrobianas, antiinflamatorias, antirreumáticas y propiedades citotóxicas, e incluso a veces se utiliza como un analgésico con buenos resultados.
Cuidados a tener con la guanábana
A pesar de que los resultados in vitro han demostrado que la eficacia de la guanábana en el tratamiento del cáncer, no hay ninguna prueba hecha en humanos que parezca demostrarlo.
Además, hay que tener en cuenta que tiene algunos compuestos químicos tóxicos en el interior de la fruta, que a dosis normales pueden no ser preocupantes, pero aumentar su poder si se consume un té de guanábana.
Algunos estudios demuestran que el consumo excesivo de guanábana puede llevar a tener problemas motrices y un aumento de la incidencia de la enfermedad de Parkinson. Si bien los resultados no son concluyentes, puede ser una cosa a tener en cuenta.
Por las dudas, es bueno evitar el consumo de guanábana si estamos embarazadas o dando el pecho.
¿Conocías a la guanábana como una posible cura contra el cáncer? ¿Crees que una fruta puede ayudar a combatir una enfermedad tan grave como esta?