Somos lo que comemos. Tan simple como eso. Somos muchas las personas a las que nos preocupa no sólo lo que nos metemos en el cuerpo sino también cómo se ha producido. En la dinámica del mercado ‘dominante’ se maximiza el beneficio; las personas consumidoras de alimentos no podemos controlar ni las condiciones de trabajo de quienes producen, ni lo que vamos a comer, ni evitar que la propia producción de los alimentos deteriore el medio ambiente.
Por suerte, podemos pensar, organizarnos y actuar para saltarnos este círculo perverso. Podemos cambiar nuestros hábitos:
- Seleccionando los productos que compramos y dónde los compramos.
- Estableciendo vínculos directos con personas productorasmediante grupos de consumo.
- Produciendo nuestras propias verduras en casa o en huertos individuales o comunitarios.
Claves para comprar en el supermercado de toda la vida (o centros comerciales):
- ¿Cómo identificar los productos transgénicos? Guía roja y verde Greenpeace.
- Aquí se detallan las sustancias “E-” (aditivos añadidos a las productos envasados) y los posibles efectos de su consumo continuado.
- Mirar el lugar de envasado: cuanto más cerca esté menos energía se ha empleado en su transporte, más ecológico resulta. En cuanto al impacto social, quizás puedas aplicar un poco el sentido común: ¿tiene sentido comprar espárragos de Perú y por tanto apoyar la industria de exportación cuando en Perú existen graves problema de abastecimiento a la población local? Lo que a nosotros nos sale barato, a otros les puede costar caro. La excepción la podemos encontrar en los productos de Comercio Justo.
Cómo SALTARSE A LOS INTERMEDIARIOS y conseguir COMIDA ECOLÓGICA o AGROECOLÓGICA (es decir, producida de forma sostenible tanto en lo social como en lo ecológico). Ponte a ello en tres pasos!
UNO- Comprando en establecimientos “eco”. Te facilitamos varias guías de establecimientos “eco” en el Estado español. Existen varias páginas web que se complementan:
- Mapa estatal en construcción, por tanto, seguro que tiene numerosas lagunas.
- Listado de establecimientos estatales.
- Mapas de establecimientos locales:
- Cataluña
- Córdoba
- Madrid
- Navarra
- Santiago de Compostela
- Vitoria-Gasteiz, ver mapa, o un listado
DOS- Integrándote en algún grupo de consumo: aunque hay muchas fórmulas básicamente puedes encontrarlos de dos tipos:
- Aquellos que incluyen a personas productoras y consumidoras en un mismo colectivo. Por tanto es también responsabilidad del grupo las condiciones laborales y sociales de las personas productoras, una de las características de la agroecología.
- Aquellos formados sólo por personas consumidorasagrupadas en torno a un productor o productora. También pueden abastecerse a través de una red de distribuidores. Pueden ser agroecológicos o sólo ecológicos.
- Aquí puedes encontrar un mapa estatal de grupos de consumo en construcción y por tanto de nuevo con lagunas. No están todos los que son.
- ¿No encuentras ningún grupo de consumo cerca yquieres formar uno con tus amistades? Quizás como paso previo te puede interesar leer sobre el porqué de un grupo y los retos que estás a punto de enfrentar. Aquí tienes un breve esquema con los retos que presumíblemente surgirán y cuestiones a tener en cuenta para formar un grupo de consumo. Otro enlace con información útil sobre como organizar grupos de consumo.
- ¿Buscas personas productoras y elaboradoras para tu grupo de consumo? Desde Eco Agricultor o GrupoAgrupopuedes buscarlos por provincia y producto.
TRES- ¡Haciéndolo tú misma/o!:
- Germinando. Cooperativa de iniciativa social formada por 6 mujeres. Tiene una tienda online donde proporcionanconsejos, herramientas e insumos para producir tu comida sola/o o en compañía, en casa o al aire libre. Además responden tus consultas.
- Huertos compartidos. Conecta personas que disponen de terrenos aptos para el cultivo con las que necesitan la tierrapara cultivar.
- Huertos urbanos. Consigue un terreno, negociando con el ayuntamiento o propietario, o simplemente dando uso a un terreno abandonado (Hala, ¡ya eres un okupa!).