Si has sido tan valiente como astuto para dejar de fumar, debes saber como contrarrestar su efecto tóxico en tu organismo. Adento como Bonus track, la infografía con 18 razones para dejar de fumar.
A pesar de que las campañas contra el tabaquismo son cada vez más hardcore punk, no escatimando en mostrar en las mismas cajetillas los bizarros efectos que causa este mal hábito, es defendido por 1.100 millones de personas (el 20% de la población mundial) que parecen no advertir que según la Organización Mundial de la Salud son 600.000 las muertes anuales que ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. En total, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo...Un placer ni genial ni sensual como reza la canción "Fumando espero".
El cigarro contiene 50% de sustancias cancerígenas: níquel, acetona, tolveno, alquitrán y el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano). Además, alcanza 900 grados y las partículas liberadas por el humo de tabaco en ambientes cerrados producen una polución 10 veces mayor a la de un motor ecodiesel. Bueno, "ecodisel" me dirán y continuarán con su calada. Los que no, que han decidido valiente y astutamente dejar de fumar, ahora deben comenzar un proceso de desintoxicación. Para eso tomen en cuenta estos seis consejos que podrán sacar, en parte, la contaminación de los pulmones y de todo el organismo.
1. Consume mucho Ajo: Integra a la dieta mucho de este ingrediente que pone sazón a cualquier comida. Aparte de ser excelente para soltar las secreciones del cuerpo siendo un elemento desintoxicante por antonomasia, es un alimento verdaderamente imbatible en su labor recomponedora del ánimo, pues congrega los principales componentes antidepresivos que existen en la naturaleza: ácido ascórbico, magnesio, calcio, fenilalanina, triptófano, potasio y selenio. Por otra parte, junto con su capacidad de neutralizar la depresión y ansiedad que te provocará el proceso de dejar de fumar, sus componentes sedantes: ácido cafeico, apigenina, geraniol, linalol y estigmasterol, te harán sentir muy animado. No por nada las abuelas decían "ajo para el carajo", es decir, toda la posible "impotencia sexual" causada por el tabaquismo podrá ser dejada en el olvido.
2. No ocupes aerosoles y cuídate de cualquier aditivo que permanezca en el aire: Hasta el inofensivo y místico incienso puede provocarte una reacción desfavorable. Esos "mentirositos" o enmascaradores del mal olor pueden también ser nocivos para tus vías respiratorias. Utiliza desodorante en barra o en crema.
3. En dos semanas te creerás un supersayayin de la inspiración y la exhalación: Por favor no vuelvas a fumar. Es el periodo más crítico, porque al sentirte bien estarás preparado para encender "uno no más" y recaerás en el vicio. Lo mismo que ocurre con otras adicciones. Incluso cuando terminas con alguien que te ha hecho daño, seguro a las dos semanas ya estan tratando de conseguir una cita para recomponer una situación "viciada". Por eso, mucho ojo y a todo pulmón di NO!
4. No consumas lácteos: Estos productos producen mayor mucosidad y además en algunas personas, transito lento. No hagas trabajar de más a tus pulmones e intenta tener una alimentación rica en frutas y verduras que pueda aportarte fuertes dosis de calcio.
5. Haz actividad física de forma moderada: Tu cuerpo está dañado y debes saberlo. Por eso sobreexigirlo será una mala idea. Una buena idea sin embargo, es dejar el sedentarismo, porque este justamente aviva la conducta de fumarse un cigarro. Ciertamente si estas corriendo, nadando o andando en bicicleta no puedes encender un "puchito". Si lo puedes hacer cuando estás sentado frente al televisor o al computador.
6. Utiliza recintos para no fumadores: Ver gente fumando simplemente no te hará bien. Como primo-hermanos del mono nuestras conductas estriban principalmente en la imitación. Además, como decía Lacán, en la repetición está el goce.
Quizás esta infografía con 18 razones para dejar de fumar sea una ayuda adicional:
Mucha fortaleza. ¡¡Tú puedes!!