Los alimentos del arco iris son los regalos antioxidantes de la naturaleza. Los pigmentos vegetales contienen fitonutrientes que ayudan a prevenir enfermedades y aportan antioxidantes contra el envejecimiento. Fito significa "planta", por lo tanto, un fitonutriente es un alimento derivado de una planta. La mayoría de los fitonutrientes son poderosos antioxidantes, que, como sabemos, son los agentes anti-inflamatorios de la naturaleza. Una de las mejores defensas contra el envejecimiento es una dieta rica en alimentos con fitonutrientes antiinflamatorios: frutas y verduras principalmente coloridas, así como nueces, semillas, judías y otras legumbres. Tiene sentido comer la mayor variedad de alimentos vegetales como sea posible, con el fin de lograr una protección óptima de fitonutrientes contra tales enfermedades degenerativas como las enfermedades del corazón, la osteoporosis, la artritis y el envejecimiento de la piel.
Hay tres alimentos de colores intensos que merecen una mención especial debido a su propiedades superiores de antioxidantes y anti-inflamatorios. Son las granadas, los brotes de brócoli, y los arándanos.
El poder preventivo de la granada
Las granadas son un alimento super antioxidante, ricas en flavonoides. Siempre recomiendo comer toda la fruta o verdura en lugar de beber su zumo, porque en general el zumo carece de fibra y antioxidantes. Sin embargo, debido a su muy alto nivel de antioxidantes, el consumo de zumo de granada a base de extracto sin azúcar es casi tan bueno como comer la fruta entera - y no tendrás que preocuparte de separar las innumerables semillas de esta fruta!
Foto de Vassilis Online
Verde significa bueno para la prevención del cáncer
A pesar de que no son tán ampliamente conocidos (o disponibles), los brotes de brócoli proporcionan más glucosinolatos contra el cáncer (diez a cien veces más) y antioxidantes comparados con el brócoli maduro. Además, los brotes de brócoli son especialmente ricos en glucorafanina - una sustancia que estimula el sistema de defensa antioxidante del cuerpo.
Foto de Katie Levesque
El azul para el cerebro
Esta pequeña fruta es uno de los alimentos más beneficiosos que puedes encontrar. Los arándanos son alimento para el cerebro (no sólo el pescado.). Los fitoquímicos en el extracto de arándano previenen la muerte celular y la pérdida de factores de crecimiento para los nervios. Estos mismos fitoquímicos también parecen acelerar la comunicación neuronal, como las neuronas suplementadas con arándanos tienen una mejor capacidad de comunicarse entre sí.
Foto de desegura89
Así que la próxima vez que vaya a hacer la compra de frutas y verduras, elija los alimentos más coloridos. Intente poner más color en su dieta diaria a través de las frutas y las verduras.