Por lo tanto tu comida será tu mejor aliado ó tu peor enemigo ya que las reglas hormonales para los humanos no han cambiado en los últimos 150,000 años y probablemente no cambiaran mañana.
Deberiamos consumir al menos cinco raciones de frutas o vegetales al día, haciendo hincapié en la importancia de la variedad para obtener todos los nutrientes que nos regalan estos alimentos.
Las vitaminas y los minerales son sustancias que nuestro cuerpo necesita en muy pequeñas cantidades, pero esas pequeñas cantidades que precisa son indispensables para un sin-número de funciones que van desde conservar la salud visual hasta evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer, pasando por la conservación de la memoria, el mantenimiento de huesos y dientes, la salud del tracto urinario y el corazón.
Los llamados fitoquímicos son compuestos naturales de las plantas que proveen grandes beneficios a la salud y son responsables del color brillante de las frutas y los vegetales.
Agrupa los alimentos según su color y así en cada grupo encontrarás alimentos que aportan determinados fitoquímicos, vitaminas y minerales.
Es muy fácil reconocer las categorías, puesto que los colores están muy bien diferenciados:
- Azul/ Morado: en este grupo conseguimos berenjenas, ciruelas, uvas, y moras.
- Verde: en este grupo encontramos brócoli, pera, kiwi, espinacas, aguacates, manzana verde, limón (lima en los Estados Unidos), espárragos, repollo, calabacín y lechuga, entre otros.
- Blanco: buenos ejemplos de este grupo son coliflor, hongos, bananas, ajo y cebolla.
- Amarillo/ Naranja: piensa en naranja, maíz, piña, melocotón, parchita (fruta de la pasión), melón, mango y zanahoria.
- Rojo: bajo este intenso color se agrupan Sandía, tomate, fresa y cereza.
CONSEJOS:
- No olvides incluir ensaladas en todas tus comidas.
- Recuerda que además de consumirlas enteras, las frutas se pueden tomar en jugos. También se puede hacer jugo de algunos vegetales.
- Las sopas son una buena manera de incorporar vegetales a la dieta.
- Prepara las salsas para tus carnes con una base de vegetales y frutas en lugar de prepararlas con una base de grasas.
- Para el postre, come frutas en lugar de dulces.
- Acostumbra a tus hijos desde pequeños a consumir frutas y vegetales, si adquieren el hábito desde pequeños, cuando sean adultos les será más fácil cumplir con su requerimiento.
- Planifica tus meriendas con frutas y vegetales en lugar de golosinas.
- Preparar bocadillos a base de vegetales es una opción más saludable que comerlos muy salados o extremadamente grasosos.
- Puedes preparar ensaladas de frutas y guardarlas en la nevera para combinar varios colores en un mismo plato y no tener que prepararlas cada vez que vayas a comer.
- Si vas a pasar todo el día fuera de la casa, no olvides en tu bolso llevar una fruta o un vegetal. De igual manera, inclúyelos en la lonchera de tu hijo.
- Cinco al día es una excelente iniciativa, pero no debemos conformarnos sólo por este mes, empieza y verás que con el paso del tiempo tu cuerpo te lo agradecerá.
“Cinco al día, la ruta del color”