El poder de las frutas moradas
La mora azul aumenta el calibre de los vasos sanguíneos e impide la formación de coágulos peligrososDETIENEN EL CRECIMIENTO DE CÉLULAS “MALAS”
Las frutas y verduras que son de color azul brillante o morado ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer, al funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias. Estos alimentos contienen los fitoquímicos antociana y fenólicos.
El equipo de especialistas, realizó diversos experimentos y descubrió que, en algunos casos, alteraciones mínimas en la estructura de las moléculas de antocianina convertía a estos componentes en agentes anticancerígenos muy potentes.
Los estudios de laboratorio mostraron que los pigmentos de rábanos y zanahorias moradas
ralentizaron el crecimiento de las células cancerígenas entre un 50 y un 80 por ciento.
Sin embargo, los pigmentos de bayas y maíz morado no sólo detuvieron el crecimiento de las células malignas sino que eliminaron el 20 por ciento de ellas con escasos efectos sobre las células normales.
El maíz morado
es otro alimento con mucho valor nutricional y con el que podemos hacer varios alimentos muy ricos para grandes y chicos.
Las propiedades del maíz morado son muy variadas y entre ellas encontramos:
- Su alto contenido de antocianina -pigmento azul morado- es un poderoso antioxidante natural, que previene la degenaración de algunas células del cuerpo, por ende, ayuda en la prevención del temido cáncer.
- El maíz morado contiene fitonutrientE, que carecen de valor nutricional, pero que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.
- Consumir este maíz también protege de otras enfermedades degenerativas como de la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis.
- También está indicado para reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre.
LAS BAYAS MORADAS
Pertenecen al grupo de alimentos que se están poniendo de moda en nuestras sociedades, como las bayas goji, y que están presentes en la alimentación de numerosos pueblos desde hace milenios.
Las bayas acai son unas bayas redondeas de color morado oscuro y algo más de 1 centímetro de diámetro aunque la mitad de la baya está ocupada por una semilla dura de color marrón. Se suelen consumir en bebidas, postres o helados.
La composición nutricional de las bayas acai por cada 100 gramos de la pulpa es:Contiene, además, pequeñas cantidades de vitamina C, ácido aspártico y glutámico así como de otros antioxidantes
- 8% proteínas
- 52% hidratos de carbono (incluyendo 42 gramos de fibra)
- 32% grasas
- 260 mg de Calcio
- 4,4 mg de Hierro
- 1002 U de vitamina A
- 319 mg de antocianina
El consumo de bayas acai se considera relacionado con diversas propiedades medicinales