Nombre científico de la naranja dulce: Citrus sinensis (L.) Osbeck
OTROS NOMBRES COMUNES: Naranja, Naranja de China, Naranja cajel, Naranja blanca, Naranjo.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Probable de Indochina y China meridional. Se atribuye a los portugueses su introducción a Europa y a Colón en América (Haití). Extensamente cultivada a escala productiva mayormente e regiones de las provincias occidentales y centrales. Muy extendida en la costa mediterranea de España (Valencia y Murcia)
El principio activo con propiedades medicinales se encuentra en la cáscara del fruto y las hojas.
PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:
Jugo de los frutos refrescante. Decocción de hojas y “cogollos” tiernos anticatarral y sudorífica. Infusión de las flores antiespasmódica. Decocción de corteza de frutos tónica y carminativa. Aceite esencial de actividad antibacteriana de amplio espectro.
Sistema cardiovascular: Protector de los pequeños vasos.
Sistema digestivo: Antiespasmódico.
Sistema genito-urinario: Diurético.
Piel y mucosas: Antifúngico, antibacteriano.
COMPOSICIÓN:
Hojas, flores y corteza de frutos se caracterizan por la presencia de un aceite esencial, el que según el órgano presenta como componente principal limoneno, linalol o nerol. La pulpa de los frutos contiene grandes cantidades de ácidos orgánicos (cítrico y málico principalmente) y vitamina C.
TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS
El aceite esencial o partes de la planta que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las partes tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Decocción: hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis.
La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.