Para bajar la glucosa hay dos formas de bajar la glucosa sanguínea, la actividad física, por ejemplo caminar 20-30´y algunos fármacos como la metformina y la insulina.
Cómo afecta
Debe confirmarse que sube la glucosa por medio del automonitoreo con el medidor casero de glucosa, es aconsejable entonces hacer 20-30 minutos de ejercicio, sea la actividad física que sea, siendo esta adecuada; y volver a medir la glucosa para ver los resultados de la actividad física.
Los efectos de la diabetes pueden ser graves o leves según los casos, por lo cual el paciente diabético ha de familiarizarse con los efectos para su control.
Hay muchas clases de insulina y el tipo a utilizar dependerá de cada caso particular, no hay un tipo que sirva para todos los pacientes y las cantidades van a depender también de la alimentación que se ingiera, siendo ésta factor único que sube los valores de glucosa en sangre. Otros factores de elevación podrían ser enfermedades, infecciones o la cirugía.
Algunos remedios
Es importante controlar y en su caso reducir el peso.
Es fuerte y rápido el efecto de los carbohidratos (CHO), que son el pan, los azúcares contenidos en los dulces por ejemplo; fruta, pasta, arroz, granos. Este efecto es fácilmente perceptible si se monitorea la glucosa en sangre del paciente; por ejemplo, tras ingerir dos rebanadas de pan blanco, se apreciará que sube, a la hora, aproximadamente, se puede volver a medir con resultado visible de que 30 gramos de CHO (rebanadas), harán subir la glucosa aproximadamente 150 mg/dL.
Hay que saber que la ingesta de proteínas y grasas, no propicia con tanta facilidad la hiperglucemia como los carbohidratos.
Para controlar la glucosa hay que consultar al endocrino. Este profesional pondrá tratamiento que marcará un margen para la glucosa en sangre entre 71 - 99 mg/dL.
La Hiperglucemia es controlable por medios naturales y debe hacerse antes de que pase a ser crónica y afecte a la visión provocando pérdida de visión así como otras afecciones como cardiopatía, nefropatía, retinopatía o neuropatía.
Existen remedios como la ingestión de zumo de noni; o leche caliente con canela; o el consumo de stevia; aloe vera, alcachofas y salvia. 100 gramos de hojas de salvia se hierven en un litro de vino bueno, dos minutos; se deja enfriar y se cuela para beber en cada comida.