Si los mataderos tuvieran paredes de vidrio, permitiéndonos ver lo que ocurre adentro, ¿todos nos volveríamos vegetarianos? Cada vez más las personas tomamos conciencia de lo que comemos, y queremos saber de dónde proviene. Por eso, elegimos comprar nuestros vegetales directamente de los granjeros, o en mercados de productos orgánicos. Pero en el caso de la carne, ¿qué tanto queremos saber? Te decimos cómo algunos productores muestran lo que ocurre dentro de sus establecimientos, y las reacciones de los espectadores.
¿De dónde viene lo que comemos?/ Thinkstock
La mayoría de las personas disfrutamos de una buena hamburguesa, pero claro, a muchos no nos gusta la idea de que los animales sufran a causa de ello, ni las actividades que imaginamos ocurrirán en los mataderos. Por eso, este tema suele llevar a discusiones acaloradas, con opiniones a favor y en contra.
Hoy, la tendencia es apuntar a la transparencia de los alimentos, pero en el caso de la carne, los esfuerzos para lograr esta apertura suelen encontrarse con mucha resistencia. Según Jedediah Purdy, autor del artículo Open the Slaughterhouses (Abran los Mataderos) publicado en el periódico The New York Times, el problema con incrementar la visibilidad de los mismos es que algunos estadounidenses están tan fuera de la realidad y de la naturaleza gráfica del proceso de la muerte, que ver imágenes de matanzas de animales suele provocar en ellos una respuesta muy negativa.
2 granjeros que comparten información
Un buen ejemplo es la granjera de California, Megan Brown, que compartió en su portal The Beef Jar, su experiencia de la matanza de dos cerdos para consumo familiar, acompañando el relato con imágenes de cada paso. “Creo que más gente debería hacer esto de criar y matar a sus propios animales para comer”, comentó en su sitio. Por su transparencia en cuanto al proceso, Megan fue muy criticada, aún por aquellos en la industria de la carne.
Por su parte, Forrest Pritchard, un granjero de Washington D.C., hace de la transparencia el atractivo principal de su compañía. En su blog, Smith Meadows, contesta las preguntas de sus clientes acerca de cómo los animales son criados, y cómo se llega del animal hasta la carne para consumir, mostrando imágenes de su propio matadero. En su sitio, Forrest explica: “Ser granjero es celebrar el círculo de la vida, y parte de eso también es la muerte. Si las imágenes de la carnicería tradicional te impresionan, puede que no te convenga seguir leyendo. Pero si estás genuinamente interesado en saber de dónde proviene tu comida, en nombre de la transparencia sigue leyendo. El conocimiento da poder”.
Transparencia a nivel nacional
El proyecto Paredes de Vidrio, llevado a cabo por el Instituto Americano de la Carne (AMI, por sus siglas en inglés), que representa a un 95% de las compañías productoras de carne de los Estados Unidos, busca crear transparencia para aquellos interesados. Por eso, brinda información de cómo los animales se crían y se matan en las plantas carniceras, con relatos, videos y tours virtuales. Si te interesan estos detalles, podés consultar el portal Animal Handling.
¿Quisieras saber de dónde proviene la carne que comes a diario?
Fuentes: The New York Times (nytimes.com), Animal Handling (animalhandling.org), AMI (meatami.com), Smith Meadows (smithmeadows.com), The Beef Jar (thebeefjar.com).