Aquellos en arándanos, por ejemplo, podrían proteger contra las infecciones del tracto urinario. Otros beneficios de estos antioxidantes poderosos incluyen una reducción en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los coágulos de sangre.
El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) lanzó una base de datos sobre los fitonutrientes llamados proantocianidinas, una subclase de flavonoides, en 206 alimentos seleccionados. Los fitonutrientes son compuestos beneficiosos encontrados en alimentos basados en plantas, y son ampliamente estudiados por la comunidad científica por sus supuestos beneficios para la salud.
Los investigadores del ARS, dirigido por el químico Ronald Prior del ACNC, adaptaron un método previo para analizar los proantocianidinas en alimentos. Los científicos usaron este método para analizar los proantocianidinas en muestras representativas de alimentos obtenidos por el NDL.
La recopilación nueva es basada en los datos reconocidos extraídos de exámenes de la literatura científica existente, así como datos analizados por los investigadores del ACNC.
La nueva base de datos complementa varias otras bases de datos — incluyendo una sobre flavonoides que fue desarrollada anteriormente por los científicos del NDL—y afectará las estimaciones previas sobre la cantidad total de flavonoides en alimentos. Por ejemplo, la cantidad de proantocianidinas presente en cada una de varias manzanas pequeñas es entre 70 y 140 miligramos, pero el total de la cantidad de otras subclases conocidas de flavonoides en las mismas muestras es solamente de 5 a 13 miligramos.