El vinagre puede ser usado de cientos de maneras y la mayoría de ellas no tienen nada que ver con cocinar o aderezar una ensalada.
1. Para utensilios y superficies en la cocina
El vinagre tiene propiedades anti-microbios y antibacterianas que lo convierten en una elección a la hora de limpiar la cocina. Mezcla agua y vinagre blanco en partes iguales y luego ponlo en una botella rociadora. Úsalo para limpiar y desinfectar cualquier superficie de tu cocina, tales como las mesas, el lavaplatos de acero inoxidable y los artefactos de la cocina. Simplemente rocía y luego pasa un paño limpio. Asegúrate de usar paños que no sean abrasivos o esponjas, para no rayar las superficies. Esta solución de limpieza también funciona con diversos ítems de cocina incluyendo ollas, sartenes, utensilios y tablas para cortar.
2. Lavavajillas y utensilios para el triturador de basura
Los aparatos que trituran los desechos o que lavan los platos sucios pueden comenzar a tener mal olor. Intenta usar el vinagre para combatir este problema. Para el lavavajillas, pon una taza de vinagre en el fondo (nunca en el dispensador de jabón) y hazla funcionar con agua caliente sin ningún plato dentro. Para el triturador de basura, ponle una taza de vinagre, enciéndelo por un segundo para que el vinagre se esparza y luego apágalo. Espera un par de minutos y luego vuelve a prenderlo. Otro método es hacer cubos de vinagre (en vez de hielo) y luego ponerlos en la máquina mientras trabaja. Le quitará los olores y el hielo afilará las cuchillas.
3. Arreglar las cañerías
El vinagre es un limpiador natural que acaba con el moho y las bacterias y es por lo tanto una alternativa efectiva ante los costosos limpiadores para el baño. Acaba con los depósitos de minerales de los lavamanos y las llaves y también sirve para limpiar la bañera, las cerámicas de la ducha, las puertas de la ducha e incluso el WC. Aplícalo y luego enjuágalo con agua. Puede que el moho o las manchas difíciles requieran una segunda aplicación. Usa una escobilla cuando limpies la puerta de la ducha para evitar cualquier mancha de agua y prende el extractor de aire o abre una ventana para que se vaya el olor a vinagre.
4. Manchas de agua en la madera
Deja un vaso con algo helado en un mueble de madera sin usar un posavasos y te quedará un redondo recordatorio de que nunca más debes hacerlo. Para sacar la mancha, sumerge un paño en una mezcla que sea partes iguales de vinagre y aceite vegetal y úsalo para sacar la mancha, frotando según el sentido de la madera. Luego limpia el área con un paño seco para hacer que la madera brille. También puedes quitar estas manchas de los muebles de cuero con sólo poner un poco de vinagre en un paño.
5. Duchas tapadas
Las pequeñas aberturas de la ducha pueden taparse con el tiempo producto de los minerales presentes en el agua tales como el calcio o el magnesio –o sarro–. Si no tienes algo para tratar el agua y hacerla menos dura, los depósitos minerales se pueden acumular con mayor facilidad. Para hacer que tu ducha vuelva a estar al 100%, llena una bolsa de plástico con vinagre y ponla en la ducha, amarrando fuertemente la bolsa al brazo de la ducha. Déjalo así durante la noche. En la mañana, quita la bolsa, enjuaga la ducha con agua y úsala con normalidad. El agua saldrá tal como el día que la compraste.
6. La reja de la parrilla
La comida tiene mejor sabor cuando está asada. Pero la grasa que cae de ella, la salsa BBQ que chorrea y pedazos de carne abandonados pueden hacer que estas barras sean difíciles de limpiar. El vinagre es una alternativa simple y segura para limpiar la parrilla y te permite ponerla al fuego y comenzar a cocinar de inmeadiato. Rocía la parilla con vinagre y luego refriégalo hasta que esté limpio.
7. Restos de stickers con el precio
Todos hemos pasado por esto: Tratamos de sacarle la etiqueta del precio a algo nuevo pero la superficie de papel se sale y deja un residuo pegajoso. Tratar de limpiarlo con un pedazo de tela húmeda usualmente no funciona, o al menos no de manera rápida. Una mejor forma de hacer esto es limpiarlo o rociarlo con vinagre: Deja que se remoje por algunos minutos y luego quita los restos con una toalla de papel o un pedazo de tela. Se saldrá de inmediato. Este proceso también funciona para los stickers que puedan estar en ventanas o en los autos.
8. Plata sucia
El vinagre puede devolverle el brillo a la plata, incluyendo joyas, recipientes, arreglos y cuchillería. Pon tus artefactos de plata en una mezcla de vinagre con una o dos cucharadas de bicarbonato. Deja que se remojen durante 15 minutos, luego enjuágalos con agua tibia y termina de limpiarlos en seco con un paño suave. Si tienes un objeto que sea demasiado grande como para remojarlo, pon esta mezcla en el objeto y déjalo por 15 minutos, luego enjuágalo y sácale brillo.
9. Ventanas
Una receta que asegura ventanas limpias y sin manchas: Mezcla una parte de vinagre con 5 partes de agua tibia. Rocía la mezcla en las ventanas o espejos y luego frótalo con un paño.
10. Los olores misteriosos de tu auto
Envoltorios de comida chatarra, mascotas, manchas de café, niños que se marean…es difícil no hacer que tu auto huela mal. Si sueles manejar por mucho tiempo, deja un bowl con vinagre durante la noche en el auto. Quitará los olores y el olor del vinagre se irá rápidamente una vez que quites el bowl a la mañana siguiente y abras las ventanas para ventilar. Si tu auto huele mal constantemente, deja una botella de vinagre en la maleta para usarlo con mayor frecuencia.
11. Hormigas
Las hormigas siguen los senderos de olores que otras hormigas van dejando. Así que si las hormigas han llegado a tu casa, habrá más en camino. Usualmente limpiar o trapear el piso no eliminará dichos olores y tampoco detendrá al resto de la colonia de hormigas. Pero el vinagre sí. Elimina su rastro rociando vinagre en todos los lugares en los que hayas visto hormigas tanto dentro como en el perímetro cercano en la casa, así como también cerca de las puertas de entrada y las ventanas. Esta barrera de vinagre actuará como un repelente.
12. Maleza
Las tiendas de productos para jardín usualmente venden productos para acabar con la maleza que contienen ácido acético, el cual también puede encontrarse en el vinagre. Para usar algo que sea amigable con el medio ambiente y que no dañe a las mascotas o insectos y que sea igual de efectivo a la hora de eliminar esa maleza que crece en partes de tu vereda, ponles vinagre directamente encima. Puede que tengas que hacer esto un par de veces antes de matar por completo la maleza.
13. Óxido
El mismo ácido acético del vinagre que puede acabar con la maleza, también reacciona con el óxido, removiéndolo. Pon las bisagras, las tuercas, los pernos o cualquier otra cosa de metal en un bowl con vinagre. Déjalo reposar por una par de horas o hasta que el óxido se haya ido y luego enjuaga con agua para que el vinagre no siga afectando al metal.
14. Malos olores en casa
Cuando se te queman las palomitas de maíz en el microondas puede ser difícil quitar ese olor que hace que se te llenen los ojos de lágrimas. Es mucho peor en el invierno, cuando no quieres ni abrir las ventanas. Los spray simplemente harán que el olor se note menos utilizando esencias artificiales. Sin embargo, el ácido acético del vinagre puede absorber estos olores. Rocía un poco de vinagre de la misma manera que usarías el spray. Luego pon vinagre en un bowl y déjalo en el lugar exacto del mal olor para quitar cualquier esencia que quede. Este tipo de solución funciona incluso con el humo de cigarro.
15. Manchas de cerveza
La mañana después de una buena fiesta es común encontrar manchas de cervezas en tu alfombra. Si la mancha aún esta húmeda, intenta limpiar lo que puedas con una toalla. Para quitar la mancha, rocíala con una parte de vinagre y dos partes de agua. Luego utiliza esta solución de vinagre sobre la mancha, asegurándote de usar una toalla blanca para que el color no termine en la alfombra. El vinagre quitará tanto la mancha como el olor a cerveza.
Visto en: Popular mechanics