Los gatos son animales enigmáticos, adorables (casi siempre) e independientes.
Pero no te confundas: requieren cuidados específicos como cualquier otra mascota. Muchas veces, sus dueños cometen grandes errores que pueden perjudicarlos. Te contamos cuáles son y algunas pautas para no caer en ellos.
Dejarlo vagar libremente. Pueden resultar heridos, advierte el Dr. Marty Becker en el sitio especializado en veterinaria Vetstreet. El peor error consiste en creer que el encierro es contraproducente para la mascota. Puedes darle una vida igualmente estimulante si en tu casa colocas algunos entretenimientos, tales como juguetes o jaulas. Así, lo protegerás de los peligros del mundo exterior.
Errores comunes que cometen los dueños de gatos
Asustarlo o castigarlo. Si castigas a un gato, no solo no modificará su comportamiento, sino que pensará que tú eres una criatura horrible que debe evitar, según el experto mencionado. Los felinos se adaptan mejor en ambientes predecibles y tranquilos, donde haya personas que tengan una personalidad de este estilo que les permitan ser lo que son: gatos.
Relacionado: Consejos para entrenar a tu gato
Errores comunes que cometen los dueños de gatos
Alimentarlo ¡demasiado! Es muy común, avisa Becker, que estos animales desarrollen artritis felina o diabetes, por exceso de peso. ¡Aprende a resistir sus reclamos! El sitio de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Cornell añade que necesitan nutrientes, vitaminas y minerales, pero en la dosis justa, así que tampoco es recomendable darles suplementos.
Errores comunes que cometen los dueños de gatos
No darle su lugar. Otro dato preocupante, de acuerdo con la ONG británica Dispensario popular para los animales enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés), es que un gran número de dueños de gatos tienen menos bandejas de desechos, comida y agua que las aconsejadas (si tienes dos, por ejemplo, deberías tener una de cada tipo, para cada uno).
Esto es un gran error ya que, según la institución, tu felino se estresa y puede terminar orinando en cualquier lugar de la casa, o desarrollar cistitis (en el caso de las hembras).
Errores comunes que cometen los dueños de gatos
Confundirlo con otro animal (o ¡contigo!). Y no por orgullo, sino porque las comidas especialmente diseñadas para perros u otros animales no sirven para él, y podrían incluso matarlo, advierte Becker. ¡Limítate a alimento para gatos!
La Universidad Cornell agrega que, debido a su particular metabolismo, no todos los alimentos que para ti son “saludables” y “buenos”, lo serán para tu gato. La institución también resalta el error común de darle a tu felino snacks riesgosos, como carne cruda (que puede causarle enfermedades infecciosas como toxoplasmosis) o leche, ya que muchos de ellos son intolerantes a la lactosa.
Si tienes dudas sobre la conducta o la salud de tu gato, consulta a un veterinario.
Fuente: Los errores más comunes que cometen los dueños de gatos | Pocas pulgas - Yahoo