Para muchos es lo más difícil de realizar durante el
día, y que si lo llevan a cabo es solo por necesidad, ya sea laboral o
por estudio, pero el madrugar tiene beneficios sobre la salud física y emocional que puede sorprenderte.
De acuerdo a un estudio realizado por el especialista, Jean Mathenson, cuesta trabajo el madrugar debido a un desequilibrio entre los ritmos de vida del cuerpo y los verdaderamente vividos. El encargado de dirigir estos ritmos biológicos es el núcleo supraquiamático, el cual toma información del exterior sobre el siclo de luz y oscuridad y a partir de ahí segrega una hormona llamada melatonina.
“Quien madruga, Dios lo ayuda”
Si más allá de las responsabilidades, nada más de motiva a madrugar, aquí te ofrecemos algunos beneficios que puedes lograr al hacerlo.
1. Eres más fiel al ejercicio. Los noctámbulos tienen más dificultades para programar el tiempo de fitness y se adherirse a su rutina, de acuerdo a un estudio presentado en SLEEP, la reunión anual de la Associated Profesional Sleep Sociedades LLC.
2. Eres muy feliz. Un estudio publicado en la revista Emotion de la Asociación Americana de Sicología indica que las personas que tienen como costumbre levantarse temprano, se sienten más satisfechas con su desempeño diario y son más eficaces, además de aprovechar antes las oportunidades que les surgen. Todas estas circunstancias aumentan la autoestima y la felicidad de los madrugadores.
3. Más proactivo. Las personas que se despiertan temprano están más de acuerdo con las declaraciones que indican acción y la confianza. Así lo indica un estudio de la Revista de Sicología Social Aplicada.
4. Comes sano. Quienes se levantan tarde consumen aproximadamente 248 calorías más al día, a diferencia de quienes se despiertan más temprano. Así lo demuestra un estudio de la Universidad Northwestern.
5. Mejora la calidad del sueño. Las personas madrugadoras por lo general tienen rutinas de sueño bien establecidas.
6. Adiós a la depresión. Hay una mayor asociación entre la depresión y la tendencia a dormir tarde.
Para mejorar tus horas de sueño, también es importante que mantengas una dieta balanceada y una rutina de ejercicio.